miércoles, 25 de enero de 2012

¿QUE NOS QUEDA?

Por María Celsa Rodríguez
En "Tiempos Difices", Charles  Dickens decía que "en la vida solo son necesarias las realidades".
Ahora me pregunto ¿que pasa cuando la realidad nos supera? Cuando todo se vuelve incomprensible,cuando ya el propio entendimiento humano se encuentra en la frontera de la razón y  no ve mas allá para encontrar respuestas a lo que esa realidad refleja.Entonces nuestra reflexion se sustancia sobre principios armados por premisas almidonadas de lo que pensamos pueda ser una parte del porque paso lo que paso.Pero otras veces solo encontramos el vacío,la nada misma como eco ante tanto cuestionamiento.

Cuando miramos las noticias sobre los sucesos del día en que se rompe la condición humana,en que se pierde la fuerza del amor y el sentido de la moral,en que nos alejamos de la conmiseracion ante el sufrimiento, ante el hambre.Cuando ya nada parece importante como es la vida en si misma sino solo el poder y el dinero que desafía destruyendo desde la  vanidad la esencia misma del ser humano.¿Que nos queda?
¿Que sentirán los hombres ricos y poderosos mientras en una parte del mundo se tiran toneladas de alimentos a la basura y en parte de África no tienen absolutamente nada que comer?
¿Como se actúa ante esa cruel realidad que nos golpea? Una realidad que lleva décadas repitiéndose y nada parece cambiar.
¿Que respuestas se le da a esos millones de personas que están en paro en parte de Europa?¿Que se le dice a un hijo que vio a su padre suicidarse porque no tenia nada para llevar a la casa y para colmo le había llegado una orden de desalojo y debe irse a la calle? Es la consecuencia de la crisis, dicen los políticos,pero mientras tanto el ser humano que transita sobre la indiferencia su cruel realidad no puede esquematizar el concepto de los efectos de esta crisis global desde la visión generalizada en que lo plantean los gobiernos del mundo, cuando él desde su modesta posición de ciudadano se ve acorralado en la desesperacion sin empleo,sin vivienda,sin comida, sin proyectos, sin futuro, cargando interrogantes y siendo victimas descarnadas de los efectos de las  improvisaciones e imprevisiones de pocos en perjuicio de todos.
La realidad a veces parece descender a lo mas bajo y miserable del ser humano, como cuando un grupo de hinchas ingresaron violentamente al hospital Santojanni en BsAs. rompiendo cosas, motivados por la ira y enceguesidos de toda limitacion, entraron armados a la sala de maternidad.¿Como debemos analizar esta situación?
Aquí nos encontramos frente a sujetos que engreídos en su propia intolerancia, fortalecidos por la ignorancia donde la moral y la reputación carecen de formas,con un vocabulario sin prudencia ni  temeridad en los actos, que están faltos de formas y de respeto y su entorno los sumergen en la vagancia,la violencia y la aptitud patoteril.
Como sociedad hemos perdido el respeto hacia el otro, causal que a la larga produce un efecto rebote en todas las cuestiones populares y de relación con el semejante.Trayendo como consecuencias tormentas sociales que ocasionan encontronazos constantes entre grupos con poca ortodoxia en las buenas costumbres.
Allí el desafío por ser mas capo y mostrarse mas poderoso se hace complice del resentimiento del grupo y se enseñorea en reacciones tumultuosas que afloran al exterior, guiadas por  mentes limitadas de razonamiento,haciéndose visible emociones que se sacuden para producir actos agresivos y respuestas que mutan de la palabra a la ira.
Pero ¿porque las sociedad se ha vuelto mas violenta? Quizás todo es producto de la impotencia que conducen a articular acciones apoyadas o reforzadas por las mismas circunstancias  en que se mueven sujetos  frustrados por las carencias de que son victimas  e influenciados por intereses mezquinos  que se conducen  hacia el lado equivocado. Y se enriquecen del apoyo de ese mar de seres que también buscan cobijar sus carencias a cualquier precio sin medir consecuencias.
Y entonces la realidad supera cualquier reflexión o análisis y la culpa y la responsabilidad de los actos equivocados no tienen conciencia  individual y mucho menos grupal de la cual se dependizan.Porque sienten que solo a través del apoyo del grupo y potenciado por las reacciones negativas de que son objetos, coordinan conflictos callejeros y bandálicos.
¿Y donde quedó nuestra condición humana? es una pregunta que seguramente nos hacemos cuando vemos tanta crueldad,tanta falta de solidaridaridad,tanta falta de comprensión,tanto abandono, tanta falta de amor,tanta indiferencia, reconocemos que el ser humano ha destruido su propia esencia de ser, su propia autoestima,sus creencias y principios.Pareciera que se ha olvidado de Dios para servirse en esclavitud a aquellos que tienen mas poder, dejandose ser usando,manipulado por  sus necesidades y carencias, prostituído de tal modo que termina  convertido en un  objeto en  provecho  ajeno, que  sirve mientras sea útil y luego será descartado sin que se  tenga en cuenta su sufrimiento.

La realidad es que siempre los  poderosos, los banqueros  y quienes gobiernan seguiran disfrutando de los placeres de la vida  y de sus privilegios,mientras el resto, los olvidados,los indigandos,el ciudadano comun,sufren las consecuencias de los  errores que cometen aquellos, y que luego producen crisis que seran soportadas por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos