Mercados no tradicionales: En primeros días de marzo encabezará una heterodoxa misión comercial en Angola
Moreno busca negocios en Africa
Por Alfredo Sainz
LaNacion
El 4 de marzo partirá de Ezeiza la primera misión comercial al exterior que organiza Guillermo Moreno. A tono con la heterodoxa política con que se maneja el secretario de Comercio Interior, el destino no será un mercado tradicional para las empresas argentinas, sino Angola, el país africano que vive una inédita bonanza económica a partir de los petrodólares.
Los más de cien empresarios y funcionarios que integrarán la misión estarán en tierra angoleña sólo dos noches, y por el momento la principal actividad programada será un gran asado que ofrecerá la delegación argentina para los principales hombres de negocios del país africano.
En los últimos años, y a partir del descubrimiento de millonarias reservas de petróleo, Angola se convirtió en el destino de moda dentro de un continente como el africano, que, en general, no figura en la lista de prioridades de los grandes inversores internacionales. Sin embargo, la elección del país como destino no se tomó a partir de un detallado estudio de alternativas, sino al mejor estilo Moreno. En una de las primeras reuniones con empresarios que realizó este año, el funcionario consultó a los hombres de negocios cuál sería el destino internacional para la realización de una misión comercial.
La primera voz que se alzó propuso Paquistán. Moreno no parecía muy convencido, hasta que otro empresario arriesgó el nombre de Angola. "Ese me gusta. Nos vamos a Africa", fue la inmediata respuesta de Moreno.
La idea del funcionario es seducir a los empresarios angoleños con la organización de un gran asado argentino. Con este objetivo, el chárter que partirá rumbo a Luanda (la capital de Angola) el domingo 4 de marzo y regresará al país el jueves 8 llevará decenas de kilos de carne provistas por el Consejo Argentino de Productores (CAP) -la entidad que creó el propio Moreno para impulsar proyectos como Carne para Todos- y vino aportado por la Bodega Escorihuela. Para que los angoleños conozcan las bondades del choripán argentino, la organización del viaje no quiere dejar ningún detalle de lado y por eso también serán de la partida varios kilos de harina local -la de Angola no es de suficiente calidad- para elaborar el pan en Luanda.
"Queremos comenzar a exportar carne congelada a Angola, aprovechando algunos cortes que también estamos vendiendo en la Argentina a través del plan Carne para Todos", explicó a LA NACION Ricardo Bruzzese, el dirigente peronista de La Matanza y mentor del programa Carne para Todos. "Angola es un destino que no está tan trillado y lo bueno es que gracias al petróleo tiene mucha gente con un alto poder adquisitivo", explicó el empresario, que tiene línea directa con la Secretaría de Comercio Interior.
PETRÓLEO PARA TODOS
De la mano del petróleo, en los últimos cinco años la economía angoleña duplicó su tamaño hasta alcanzar un PBI de US$ 110.000 millones y un ingreso per cápita de 5600 dólares anuales, lo que lo convierte en una de las naciones menos pobres de Africa. La balanza comercial entre los dos países es claramente favorable a la Argentina, que le exporta a Angola alimentos y tubos sin costura por más de US$ 150 millones al año y a cambio prácticamente no importa nada (de hecho, durante 2011 sólo se registró el ingreso de productos angoleños por menos de 20.000 dólares).
Moreno está convencido de que el país africano ofrece grandes oportunidades para los alimentos argentinos y que también puede convertirse en una puerta de entrada para llegar a otras naciones del continente. Para abonar las esperanzas oficiales, hay que tener en cuenta que ya son varias las firmas que están exportando alimentos elaborados a Luanda, como Quilmes, Arcor y Dilexis.
La idea del funcionario igualmente no es venderles a los angoleños únicamente alimentos. De la misión comercial también participarán empresas de electrodomésticos -una de las que podría subirse al avión es la fabricante rosarina de ventiladores y planchas Liliana- y algunas de las casas de confección de indumentaria que lideran el recientemente lanzando plan Ambos para Todos.
Moreno además quiere subir al avión oficial a empresarios de La Salada. Un poco en broma y un poco en serio, asegura que los comerciantes que levantaron la mayor feria comercial de América latina son capaces de conseguir clientes en Africa. "Estoy seguro de que se bajan del avión y ya van a estar haciendo negocios con los angoleños", confía Moreno.
Otro empresario que ya confirmó su presencia es Carlos Spadone, que asegura contar con un gran conocimiento de los mercados emergentes en general -es uno de los pocos empresarios de la Argentina con inversiones en China- y del continente africano en particular, mientras que el sueño reconocido por el propio Moreno es convencer a Alfredo Coto para que instale un supermercado en Luanda, aunque por el momento lo único confirmado es que un alto ejecutivo de la cadena será de la partida..
FUENTE:Publicado en www.lanacion.com
lunes, 23 de enero de 2012
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