domingo, 22 de enero de 2012

Al actual sistema tributario hay que tomarle la presión
Cronista.com
Hernán de Goñi
Sudirector Periodístico

Para un país que suele quebrar con facilidad los récords de presión tributaria, hablar de una reforma destinada a ampliar los alcances de un gravamen como el Impuesto a las Ganancias siempre se transforma en un tema áspero.
Si el Gobierno está interesado en que este debate se haga dentro de un marco de racionalidad, lo aconsejable sería que empiece por transparentar sus objetivos. La AFIP justifica este tipo de iniciativas como parte de su plan de combate a la evasión, una meta que no se puede cuestionar. Pero en un año de declamada sintonía fina, también sería deseable que exista mayor evaluación del impacto económico de los cambios en marcha.
En los años en los que el déficit fiscal era un lastre para la economía, cualquier vía para subir la recaudación era bienvenida. Hoy subsiste un rojo mucho más leve, pero con un gasto del Estado que duplicó su peso en términos de PBI. Discutir una reforma que sume ingresos para recuperar equilibrio fiscal es tan razonable como plantear que ese esfuerzo no caiga solo en los hombros de los contribuyentes. Si el Gobierno piensa en reducir la carga tributaria de los asalariados (como lo hace cuando sube el pago mínimo de Ganancias) haría bien en ponerlo en el mismo paquete. Al sistema impositivo le hace falta un balanceo.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos