jueves, 26 de enero de 2012

CONTAMINACIÓN | PROGRAMA DE RECONVERSIÓN

Las industrias, ante un nuevo dispositivo tecnológico ambiental
LaGaceta
La bautizaron EMM y ha sido diseñada para controlar y medir el caudal de los efluentes de las industrias y alertar así de forma inmediata la detección de desechos contaminantes. La Cámara Tucumana de Empresas de Tecnología, Información y Comunicaciones (Catetic) presentó ayer la Estación de Monitoreo y Medición de Efluentes (EMM), un mecanismo que aportará, según los inventores, al plan de control de la polusión ambiental en la provincia y al saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce. Ahora, habrá que esperar si las industrias tucumanas adoptarán ese dispositivo tecnológico.

El sistema incluye sensores que medirán el ph, la conductividad eléctrica, la temperatura y el oxigeno del agua, datos que serán transmitidos luego a través de una "caseta" o casilla a estaciones centrales, ubicadas en la fábrica, en la central de Catetic. La información será retransmitida también a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en simultáneo.

"Esta alternativa se ofreció al Gobierno y a la Industria para que haya igualdad de datos y se sepa on line qué es lo que está pasando. Con este diseño, demostramos que hay tecnología en Tucumán y no es necesario incorporarla desde exterior", dijo Juan Francisco Blasco, miembro de la entidad. La Catetic agrupa a varias empresas y es proveedora de servicios, sea software y comunicaciones, a firmas mineras, entre otras.

La Cámara, inclusive, ofreció el nuevo dispositivo a Miguel Mukdise, intendente de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, quien encabezó los cuestionamientos a las empresas tucumanas por contaminación.

"Significa la incorporación de tecnología de punta al programa. Pero es clave para el futuro del medio ambiente de la provincia y de la Cuenca Salí-Dulce", dijo Rubén Dip, director de Medio Ambiente local y responsable del Programa de Reconversión Industrial (PRI).

"No podemos enterarnos siete días después que una empresa ha contaminado o volcado efluente peligroso, y en grandes cantidades", enfatizó el funcionario, quien explicó además que los controles oficiales que se vienen realizando son "manuables" e intermitentes y que dependían del factor humano y la infraestructura del organismo.

La implementación del nuevo mecanismo también obligará a establecer una estructura legal que llegue a amparar las acciones del Gobierno en cada alerta o tras recibir los informes.

El director de Medio Ambiente remarcó que algunas plantas industriales de la provincia ya aplican dispositivos de monitoreo. Uno de los ingenios que logró esa mecanización es Cruz Alta, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. "Está en proceso de prueba, para corroborar su comportamiento, previo a la zafra. Incluso, ya tenemos informes previos que mostraron un avance", destacó Carlos Ovejero, gerente de Control de Calidad y Medio Ambiente de la firma.
FUENTE:Publicado en www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos