jueves, 26 de enero de 2012

Importaciones: se ampliará lista de productos a trabar
 NOSIS
El Gobierno ampliará la lista de productos importados sujetos al régimen de licencias no automáticas, según adelantó la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, a un grupo de dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) encabezado por su titular, Carlos de la Vega.

La medida, que se anunciará de manera oficial en los próximos días, viene a complementar el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que entrará en vigencia el 1 de febrero, informó hoy el diario Ambito Financiero, explicando que si a esto se suma que la Argentina -lo mismo que Brasil, Uruguay y Paraguay, sus socios en el Mercosur- acordó que cada país tiene derecho a elegir 100 líneas de productos (posiciones arancelarias) para elevar hasta el 35 por ciento el derecho a importarlos, se habrá completado una barrera de formidables dimensiones contra el ingreso de mercadería desde el exterior.
Estas medidas constituirán un blindaje contra lo que podría ser una invasión desde Oriente, atento a los sobrantes de stocks que casi con certeza acumulará China por causa de la crisis internacional.
Paglieri no reveló cuáles serán los sectores que ingresarán al régimen de licencias no automáticas; sin embargo, dijo que el Gobierno "alentará el desarrollo local de la fabricación de maquinaria".
Admitió también que había un largo listado de empresarios que le pedían a su secretaría que incluyera a su sector entre los que se incorporen a las licencias no automáticas.
Paglieri tampoco adelantó cuáles serán las posiciones arancelarias que atacarán con un gravamen del 35 por ciento, listado que está elaborando en conjunto con la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La secretaria anticipó que su organismo no adherirá al listado de reparticiones públicas con derecho a intervenir en el régimen de DJAI pero dijo que el Gobierno "echará mano a todos los regímenes que haga falta para cuidar el empleo argentino y la balanza de divisas".
Además la funcionaria dijo a los representantes empresariales que el Gobierno prevé "un segundo semestre muy complicado, con sobrantes de stocks; por eso es fundamental impedir invasiones desde el exterior que podrían volver a poner en peligro el modelo industrialista".
Por su parte el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió a las automotrices que compren piezas locales.
El encuentro de las empresas con el funcionario fue pactado con el objetivo de repasar la evolución de la sustitución de piezas importadas por nacionales que desde hace tiempo viene promoviendo el Gobierno y que avanza a paso lento.
El argumento de las terminales fue que, en muchos casos, les resulta demasiado costoso replicar las matrices de determinadas partes localmente y que el menor valor de la pieza nacional no compensa semejante inversión y tampoco es fácil transportar las matrices al país porque se trata de decisiones corporativas.
Moreno, según el diario El Cronista, instó a los directivos a hacer bien las cuentas y las comparaciones y que si efectivamente producir la pieza localmente resulta más barato, que la compren en el país.
Participaron de la reunión con Moreno y algunos asesores los directivos de Peugeot, General Motors, Fiat, Volkswagen, Ford y Renault, así como también de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Las piezas importadas que el Gobierno y el sector están buscando reemplazar por unidades locales se extienden desde partes de carrocería, eléctricas, tensores electrónicos, piezas de climatización, componentes de freno, entre otras.
(fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A
FUENTE:Publicado en www.nosis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos