Temen crisis.
Transportistas de granos anticipan un año crítico y con pérdidas por la sequía
LaVoz901
Mientras reclaman contra el precio del gasoil que impacta sobre sus costos, los camioneros que trasladan bienes agropecuarios anticipan otro frente de crisis por la baja de la demanda, si la sequía persiste.
“La situación podría ser, inclusive, peor a la de 2008”, explicó a El Cronista el coordinador del Departamento de Transporte Agroganadero de Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), Norberto Weidmann. Ese año registró una de las peores sequías de la historia nacional y produjo pérdidas cuantiosas en la cosecha argentina. La producción de soja en la campaña 2008/09, por caso, fue de 30 millones de toneladas, contra las 48,8 millones recolectadas este año, según datos oficiales.
Si la situación actual no se revierte antes de fin de mes, desde Fadeeac analizan pedir al Gobierno Nacional que permita “diferir el pago de impuestos” al sector del transporte en los casos de las empresas que operen en las zonas con emergencia agropecuaria declarada, explicó Weidmann. Distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Santa Fe y San Luis ya fueron incluidas en este listado.
Mientras la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el INTA estimaban ayer lluvias que llegarán desde mediados de la semana próxima en buena parte de la zona agrícola nacional, el presidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Ovidio Rodríguez, indicó que en algunas regiones de Santa Fe, provincia agrícola por excelencia, las pérdidas de cosecha en el caso del maíz alcanzan “el 50% de la producción” y para la soja, “está por verse” el impacto final de la seca.
La producción de maíz es fundamental para los transportistas por el volumen que acarrea. Se calcula que la producción de una hectárea de este grano es casi tres veces mayor al de la soja, en igualdad de condiciones. Las proyecciones de cosecha de maíz, el grano más perjudicado por la sequía, oscilan entre unas optimistas 27 millones de toneladas y unas pesimistas 20 millones.
Fetra, que agrupa a empresas familiares y a un total de 70.000 camiones que transportan “el 70% de la producción granaria nacional”, según Rodríguez, analiza reclamos más fuertes y no descarta protestas si la situación empeora.
En 2008, a la sequía se sumó la protesta agraria, y los piquetes del sector transportista fueron respondidos con contrapiquetes de otros camioneros, lo que generó una situación caótica en las rutas argentinas. Aún así, esta vez, según Weidmann “hay un diálogo diferente” con el sector productivo. Pero, de todos modos, el sector del transporte teme que, como ocurrió entonces, los precios que reciben por el flete se recorten drásticamente. “La oferta y demanda hacen que el sector pase momentos muy difíciles”, explicó Weidmann.
FUENTE:Publicado en www.lavoz901.com.ar
viernes, 20 de enero de 2012
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