lunes, 16 de enero de 2012

Chaco la mas endeudada del Nea

DEUDAS CON NACIÓN
Corrientes se jacta de una realidad financiera distinta al de otras provincias
ImpactoCorrientes
“El contexto demuestra que no necesitaremos llevar a cabo medidas extraordinarias como en otros lugares que enfrentan crisis”, dijo Braillard.

“Corrientes es la provincia menos endeuda de la región y eso es como un escudo si se tienen en cuenta la situación de provincias vecinas”, agregó el vicegobernador.

“Ya lo dijo el Gobernador, Corrientes es una de las pocas provincias que concluyó el año sin déficit y eso da tranquilidad”, explicó.

“La situación demuestra que no hubo capricho del Gobierno en las discusiones salariales. Se aumentó lo que se podía siempre dentro de la previsión y la responsabilidad”, detalló el vicegobernador.

Corrientes es la provincia de la NEA que menos le debe a la Nación con una deuda total de 1.725, 4 millones de pesos. En el ranking de las más endeudadas es encabezado por el Chaco con 3.410, 3 millones de pesos, seguida por Formosa con 3.402, 6 millones y Misiones con 2.407, 7 millones de pesos.

A nivel nacional, Corrientes aparece en el décimo lugar de los distritos que registran deudas con la Nación. La más comprometida con el Estado es Buenos Aires, que registra un pasivo superior a los 24.200 millones de pesos, seguida por Córdoba y Chaco.

Los medios nacionales destacan la situación del gobierno de Jorge Capitanich (Chaco) y lo incluyen entre las 8 provincias que deberán recortar gastos. Hasta se predicen que habrá despidos y congelamiento de salarios.
Según especialistas en la materia, “los problemas fiscales de las provincias se explican en que sus gastos son procíclicos, es decir que cuando la situación económica es favorable cometen el exceso de gastar de más”.

También señalan que en 2011, por las elecciones, tanto la Nación como las provincias gastaron más de la cuenta.

Los especialistas advierten que Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, Chaco, Catamarca y Mendoza debe-rán recortar gastos e incluso lanzar bonos para evitar el default.

En ese sentido, el líder de la fracción no kirchnerista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, advirtió, en declaraciones al diario porteño La Nación, que “no es casual lo de Santa Cruz ni el decreto que firmó Carlos Soria en Río Negro, antes de morir, para dar de baja 20.000 estatales. Hay problemas graves para pagar los sueldos en Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba”.    

FUENTE:Publicado en www.impactocorrientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos