miércoles, 18 de enero de 2012

CARNES

LO ASEGURAN FRIGORÍFICOS QUE OPERAN EN LA ARGENTINA
Por la crisis europea cayó u$s 4.000 la tonelada de Cuota Hilton en un mes y medio
Cronista.com
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
En noviembre pasado, la proxímidad de las fiestas impulsó el precio de la Cuota Hilton a un valor de hasta u$s 19.000 por tonelada. Pero los festejos pasaron y, según reconoció el líder de uno de los mayores frigoríficos de la Argentina ayer, “ahora la historia es otra”. El empresario, que pidió mantener el anonimato, confirmó a El Cronista que el valor de las carnes premium que exporta la Argentina y que ingresan a Europa con arancel preferencial oscila los u$s 15.000 por tonelada, es decir que se negocia con un recorte mayor al 20% respecto de los valores de hace tan sólo un mes y medio.
La situación es otro golpe a la comprometida industria frigorífica nacional, que no encuentra de dónde agarrarse para obtener rentabilidad en un negocio en el que la materia prima se encareció, los precios internos al consumo tocaron un techo y el mercado internacional no paga por la carne y por otros productos de “recupero” (como el cuero) valores que sirvan para las empresas.
“La situación del negocio está muy mal y con mucha incertidumbre”, reconoció otro empresario de un frigorífico nacional exportador, que también pidió mantener el anonimato.
La Cuota Hilton argentina se consume en restaurantes y hoteles y la demanda depende mucho del ánimo de los consumidores. Ni los importadores alemanes, país que aún no vive en carne propia lo peor de la crisis europea, logran colocar a buenos precios sus compras de Cuota Hilton argentina, según reconoció el mismo empresario.
En paralelo, el Gobierno aún no distribuyó la cuota del período 2011/12 entre los empresarios, que ya hicieron su solicitud y deberán esperar hasta febrero para la repartición definitiva. Mientras tienen tiempo hasta la primera semana de junio para completar los envíos por barco para cumplir con la cuota, los exportadores obtuvieron autorización para exportar unas 7.800 toneladas y esperan que entre hoy y mañana el gobierno nacional les otorgue un nuevo adelanto del 10% (otras 2.800 toneladas) para seguir exportando hasta tanto se complete el proceso de concurso público al que el Gobierno llama cada año, desde 2009, para distribuir el cupo.
La crisis en el sector es contundente. Según la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, gremio que comanda Alberto Fantini, en 2010 se perdieron más de 7.000 puestos de trabajo y a fin de 2011 se encontraban bajo el régimen de subsidios “repro” unos 2.400 trabajadores.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos