martes, 31 de enero de 2012

La Casa Blanca busca retener apoyo hispano
Informador.com.mx 
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  La Casa Blanca retomará este lunes su campaña de acercamiento con la comunidad hispana como parte del cortejo de este voto, cuyo peso estratégico resulta ahora más importante a decir de prominentes republicanos.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama celebrarán en Tucson, Arizona, el segundo de una serie de cinco encuentros que la Casa Blanca ha denominado como “cumbres”, aunque no está claro si el mandatario participará.

El acercamiento se produce en la víspera de lo que apunta a ser un intenso año electoral, si bien la Casa Blanca ha insistido en desestimar cualquier trasfondo político detrás de este anuncio.

La oficina del vocero presidencial Jay Carney hizo notar que el año pasado también tuvieron lugar acercamientos similares con hispanos en Florida, Nuevo México, California, Colorado, Nueva York y Nevada.

La agenda dada a conocer el pasado miércoles por la Casa Blanca prevé repetir este ejercicio en algunos estados como Florida, donde tendrá lugar el próximo encuentro este 3 de febrero en la Universidad de Tampa.

El 28 de febrero siguiente está previsto el cuarto en el Colegio Comunitario del Condado Lorain en Elyra, Ohio, para concluir el 9 de marzo en San Antonio, Texas.

Con este cortejo la Casa Blanca busca retener el mayor respaldo hispano que en la elección de 2008 votó a una proporción de dos a uno a favor de Obama.

El mandatario logró atraer 67 por ciento del voto de los hispanos, contra el 31 logrado por su rival republicano John McCain.

Este empuje se celebra mientras los republicanos buscan también cortejar este bloque, aunque con una errática estrategia que podría tener resultados adversos a decir de figuras como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

En un editorial publicado este jueves, Bush consideró que ampliar el margen de penetración entre el electorado latino es un asunto de importancia única por lo que éste representa.

“Ocho años atrás el partido fue exitoso en atraer a los votantes hispanos en 2004, pero esta comunidad, la de mayor crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo al censo, se ha distanciado, y aunque los demócratas llevan la ventaja los republicanos tienen una oportunidad”, apuntó.

El reto para cualquiera de los aspirantes republicanos es superar el 39 por ciento del voto hispano que se cargó del lado republicano en 2004, cuando el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, fue electo por vez segunda vez como presidente.

Para Jeb Bush, la importancia que el voto hispano ha cobrado en años recientes se equipara ya a la del llamado voto “columpio”, representado mayormente por los electores independientes, importante para cualquier partido que busca la victoria.

“La población que ha crecido en todo los estados ‘columpio’ son estado con votantes hispanos”, señaló Bush en una entrevista posterior, sugiriendo diversificar el debate más allá del tema de migración.

“Si se enfoca sólo en eso y no se habla de las oportunidades económicas, de la sobre-regulación de las pequeñas empresas, de la reforma de la educación para dar oportunidades a las gentes, conectar personalmente, si no se hace nada de eso, no se les está diciendo bienvenido a mi club, bienvenido a nuestro equipo“, precisó.

Empero durante el primer de estos encuentros celebrado este sábado en la Universidad de Arizona en Phoenix, Arizona, el intercambio con los funcionarios de la Casa Blanca estuvo dominado por el de la migración.

Aunque el mandatario lo aludió en su pasado informe de gobierno, los prospectos para una amplia reforma este año son inexistentes dada la cerrazón republicana para negociar puntos de consenso, si bien el gobierno fue también negligente cuando tenía el apoyo de las dos cámaras.

Aunque la mayoría de los votantes latinos desaprueba la política de deportaciones de Obama, como resultado de la cual se impuso una cifra récord este año, la mayoría apoya su reelección en 2012, flanco que la Casa Blanca buscará potenciar al máximo.

FUENTE:Publicado en www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos