EE.UU.: qué y quiénes están detrás del discurso a la Nación
William Márquez
BBC Mundo, Washington
El Estado de la Unión es un discurso anual que el presidente de Estados Unidos presenta ante una sesión plenaria del Congreso y que es, tal vez, el más importante de su agenda política.
Por esa importancia, por su complejidad, por la necesidad de transmitir conceptos muy particulares que deben ser claramente interpretados por diferentes grupos, el discurso debe ser una perla de la retórica, elaborado con el cuidado de un artesano del lenguaje que le de fuerza, significado, pasión y dirección.
Para eso están los escritores oficiales de la Casa Blanca -varios de ellos- que se embarcan en un arduo proceso de borradores, tira y afloje, e infinidad de cambios casi imperceptibles para producir un texto coherente, estructurado e incluyente.
El Estado de la Nación está cargado de tradición, pompa y circunstancia. El escenario ha sido el mismo a lo largo de las décadas para una larga línea de presidentes y es la oportunidad para el ejecutivo de postular de una manera clara su plan de gobierno a los legisladores para ese año.
Preparación
Aunque literalmente es una alocución frente al Congreso, va dirigida también a una vasta y variada audiencia con mensajes específicos que, en este año electoral, se tornan más relevantes.
"Es una larga, complicada y agotadora empresa", declaró a BBC Mundo Robert Lehrman, escritor en jefe de la Casa Blanca durante tres años del gobierno de Bill Clinton para los discursos del entonces vicepresidente Al Gore.
Lehrman explica que el proceso empieza a finales de noviembre, en la época del Día de Acción de Gracias, cuando el presidente se reúne con tres o cuatro escritores y varios otros asistentes e investigadores para discutir temas generales.
"Después se habla con todo el mundo", dijo con un suspiro. "Los diferentes departamentos del gobierno, agencias extra gubernamentales, gente en el Congreso, tanto para realmente conocer sus puntos de vista o por simple cortesía".
La idea, según el escritor, es confirmarle al presidente que prácticamente se consultaron a todos los entendidos. Esto porque el discurso va dirigido a una variedad de sectores que esperan escuchar algo relevante a sus intereses.
Muchas manos
Así como tiene una variada audiencia, el texto también está sometido a la interferencia de un gran número de personas. "Quizá sean no más de tres o cuatro escritores pero hasta 50 personas le pueden meter la mano", resalta Robert Lehrman.
Describe cómo las palabras del presidente son desmenuzadas e interpretadas por su significado: "¿Por qué dijo 'tenemos' y no 'debemos'?".
Esos pequeños detalles pueden significar proyectos de ley que implican la inversión de miles de millones de dólares y cambios significativos en las vidas de las personas. "Pueden ser imperceptibles, pueden ser captadas por sólo unos cuantos, pero deben estar allí".
Hay una constante presión para que se incluyan o excluyan palabras, pero esas palabras quedan enmarcadas en la historia y pueden definir una presidencia.
Lehrman, que es también autor y profesor de escritura de la Universidad Americana en Washington, asegura que el presidente Dwight D .Eisenhower (1953-1961) es recordado por una sola frase de su último discurso del Estado de la Unión en el cual advirtió sobre los peligros del "complejo militar-industrial".
Mecanismos
Naturalmente todas esas palabras tienen que formar frases estructuradas de manera exacta para crear un ritmo que las eleve y le permita al orador darles el máximo impacto. Es ahí donde entra a jugar la retórica.
Mecanismos como la asonancia, la ironía, la repetición, la antítesis son los que producen esos grandes momentos de silencio expectante y luego la explosión de aplausos. "La antítesis es una de las favoritas de Obama", declaró el académico.
"Obama definitivamente ha sido un estudioso de la retórica y la oratoria", afirmó. "En él escucho ecos de dos de los discursos más influyentes en la historia política de este país, los de John F. Kennedy y Martin Luther King".
Un ejemplo de antítesis en John Kennedy es: "No pregunte '¿qué puede hacer mi país por mí'?, pregunte '¿que puedo hacer yo por mi país?'". Martin Luther King, por su parte, repitió una y otra vez: "¡Yo tengo un sueño!".
No obstante, hay presidentes que no han tenido destreza para emitir discursos. En la época anterior a los medios masivos de comunicación era muy notable, pero hoy en día también los hay.
Para ellos existen instructores expertos en oratoria que les pueden decir cómo hacer una inflexión, cuándo hacer una pausa, hasta qué punto elevar el volumen de la voz.
Antes del crucial discurso, el político hace uno o varios ensayos frente a un grupo de consultores. Lo mismo sucede con la mayoría de los políticos antes de una alocución pública, comenta Robert Lerhman.
Algunos piensan que los autores tratan de componer textos imitando la cadencia o patrón en la voz del orador, pero Lehrman desmiente esa percepción.
Señala que es cierto que muchos políticos no saben hablar ni escribir bien. Son muy abstractos o se expresan en largas frases de 60 o más palabras. Sin embargo, "Hay que escuchar la voz del orador y mejorarla donde se pueda, usando menos y mejores palabras", manifestó.
Simpleza
El antecesor de Barack Obama, George W. Bush, fue muy criticado por su inhabilidad de expresión y los enredos en que se metía cada vez que hablaba en público.
Aunque Lerhman no comulga con mucho de la ideología de Bush, considera que sus críticos han sido injustos.
"En la vida pública uno no puede evitar equivocaciones que crecen desproporcionadamente cuando salen en sitios como YouTube", dijo. "En realidad, Bush era un orador bastante agradable, sonaba como un tipo con el cual uno querría beberse una cerveza".
Esa simpleza, asegura, es lo que hacía que el discurso de George W. Bush fuera asequible a una gran parte de la población.
"La capacidad de comprensión de 40% del pueblo estadounidense es de séptimo grado. Ahí hay una lección para el escritor", dijo el profesor de la Universidad Americana.
"¿De qué me sirve escribir un excelente texto que el 40% no va a entender?", cuestionó.
En ese sentido, Robert Lehrman reconoce que la composición de los discursos a través de los años han bajado de nivel. "Son más simples, pero han permitido al pueblo entender lo que el presidente está tratando de comunicar".
FUENTE:Publicado en www.bbcmundo
martes, 24 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
enero
(207)
- CRISTINA ETERNA
- Mañana comenzarán a regir los nuevos controles par...
- La Casa Blanca busca retener apoyo hispano Informa...
- Los hackers ahora apuntan a los celulares intelige...
- Eurozona: Más de 16 millones de personas están sin...
- Operativo "blindaje" al consumo y las 5 claves par...
- TAMPOCO SE CONSIGUEN PAN Y POLLO AL ANTIGUO PRECIO...
- Los países menos competitivos deben bajar los suel...
- Las inquietantes predicciones para 2030 BBCMundo E...
- Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gas...
- Moyano desafia al gobierno y bloquea sedes del Cor...
- TENSION POR LA BALANZA COMERCIAL "El Mercosur está...
- En poco más de un mes, aumenta el costo fiscal que...
- CONTROL ORWELLIANO Anonymus tiene razón (Dinero el...
- Cristina, Menem y la utopía vana de la eternidad ...
- Anses y Banco Central financian la mitad del défic...
- La UE cambia de rumbo y busca hoy una receta contr...
- EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce un cort...
- Trata de Personas
- Venezuela: fotos de niños armados que apoyarían al...
- Porto Alegre
- PESIMISMO GENERALIZADO El fracaso moral de Davos U...
- La CTA y la CGT evalúan marchar juntas para "repud...
- La bomba de tiempo del desempleo juvenil Timm Web...
- Situacion de calle Alarmante incremento de las per...
- POR NO RESPETAR LA CONCILIACION OBLIGATORIA El Gob...
- Moyano durísimo con Cristina: "No nos van a asusta...
- Éstas son las notebooks que quieren sorprender al ...
- FRENTE PARA LA VICTORIA FOR EVER La codicia de Cri...
- Según Lagarde, ningún país es inmune a la crisis C...
- Conflicto Camionero: no hubo acuerdo y ahora anali...
- Preparándose para un mundo de guerras cibernéticas...
- España alcanza un récord histórico de 5,3 millones...
- Suben tarifas de celulares y medicina prepaga en f...
- Ordenan bajar el precio del gasoil para los colect...
- GUERRA POR SOPA El FBI busca entrar a controlar me...
- Buzzi: "Lo que se viene es el conflicto agropecuar...
- Economía de EE.UU. crece en el cuarto trimestre au...
- Brasil dejará de vender carne de cerdo a Argentina...
- Revelan ultrasecreta lista de los que rechazaron h...
- CONTAMINACIÓN | PROGRAMA DE RECONVERSIÓN Las indu...
- Importaciones: se ampliará lista de productos a tr...
- SALUD
- Para la CGT, el Gobierno debe abandonar la "fantas...
- A PESAR DE LAS CRÍTICAS, LOS ANALISTAS CREEN PROPI...
- ¿QUE NOS QUEDA?
- Davos: La desigualdad, tema de ...
- PANORAMA DESOLADOR El FMI fue lapidario con el fut...
- Internet, la mente y el cerebro
- La primera paritaria del año se cerró con un aumen...
- Lorenzino admitió que no habrá viento de cola este...
- EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO Y LA SEQUÍA COMPLICA...
- EE.UU.: qué y quiénes están detrás del discurso a ...
- El polémico método de Giorgi: "Creemos en el comer...
- EL SOL
- El Fondo Monetario pronostica un crecimiento menor...
- CRISIS FINANCIERA Ya se habla del “Eurogeddon” CI...
- Anticipan cuáles son los tres riesgos inminentes p...
- Bancos argentinos son más rentables que los brasil...
- El hambre y la silenciosa muerte de los ignorados ...
- Advierten que el ajuste “llegará también a los com...
- Mercados no tradicionales: En primeros días de mar...
- La droguería alemana Schlecker se declara en quieb...
- CINCO TEMAS QUE TRABAN LAS PARITARIAS Los gremios ...
- El Gobierno reglamentó el nuevo régimen para las i...
- El déficit comercial con Brasil subió 20% en 2011 ...
- Algunos lideres mundiales dejaban su poder en mano...
- Así se financian las campañas en EE.UU. Redacción...
- Denuncian que Venezuela controla a medios y a la J...
- TRABAS OFICIALES | PLANTEO PAULISTABrasil le propo...
- Moreno en la unidad básica: "Los brasileños se mue...
- LAS EXPECTATIVAS SALARIALES SIGUEN AUMENTANDO Será...
- Al actual sistema tributario hay que tomarle la pr...
- Indignación en Corrientes porque fue excluída de l...
- HUMANOS FRENTE A LA CRISIS GLOBAL
- Mendiguren pidió una prórroga para el debut de las...
- QUEJAS DEL SECTOR Ahora faltan pañales y cunas de ...
- Para Guillermo Moreno, los banqueros "son enemigos...
- SE VIENE EL ARMADO MOYANISTA Puro blablá: Moyano a...
- Consumo
- Luego de 130 años de historia
- Kim Dotcom, el excéntrico detrás de Megaupload Re...
- Temen crisis. Transportistas de granos anticipan ...
- Medio Oriente
- "Sintonía fina" al máximo: ni siquiera el "Made in...
- Buena changa
- SIP califica de "grave riesgo" los cupos para la i...
- COMBUSTIBLES
- Así será Windows 8
- Chaco: Sandra Mendoza complica a Capitanich y aspi...
- AFIP
- MOROSOS
- Recortes
- PANORAMA 2012 Las provincias suman amenazas contra...
- BRASIL
- Acciones argentinas no seducen a los inversores
- Tv para todos
- MALAS PERSPECTIVAS
- CARNES
- Lo que deja la sequía
No hay comentarios:
Publicar un comentario