viernes, 4 de mayo de 2012

Kicillof y Techint detrás de Gallucio

INFORMADOR PUBLICO
Por
Anteayer el matutino oficialista Página 12 publicó en su primera plana lo que supuestamente quiere el gobierno para la nueva YPF. Entre los nuevos objetivos está, en primer lugar, una gran producción de nafta súper que hoy la compañía vende a $ 5,40 pero que no se encuentra en las estaciones de servicio de la empresa en expropiación. Donde hay súper sin problemas es en la Shell, pero a $ 5,90, casi igual que el valor de la Premium de YPF. Otro objetivo a cumplir sería bajar el precio de las garrafas de gas, sector del mercado sobre el cual Repsol tenía un virtual monopolio y cobrándoles precios muy exagerados a los sectores carenciados. Con estos objetivos, se procuraría eliminar las distorsiones de precios existentes en distintas partes del país. El problema es que, si la YPF cristinista logra esas metas, su rentabilidad disminuirá sustancialmente. Ayer en La Nación, en sendas notas de Carlos Pagni e Ignacio Zuleta, dieron por hecha la designación como titular de YPF del entrerriano Miguel Gallucio, que acaba de dejar un cargo relevante en Londres como presidente de IPM (Integrated Project Manager), subsidiaria de Schulmberger, una poderosa firma de servicios petroleros. Previamente, Gallucio había pasado exitosamente por la YPF de José Estenssoro y luego, con un precontrato con la petrolera americana Maxus -que después no se concretó- viajó a Indonesia para la exploración de unos pozos. De allí pasó a Pemex, la petrolera estatal mexicana, para luego continuar en Londres con Schlumberger. A los 43 años aceptó ahora el nombramiento de la presidente y tendría un consejo asesor integrado por Jorge Lapeña, Neils Leon y Roberto Monti, quien sucedió a Estenssoro, fallecido en un extraño accidente aéreo cuando intentaba comprar la petrolera Maxus en 1995.
El nuevo lobby
Monti actualmente es director de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, en el cual Axel Kicillof es director en representación del Estado nacional y donde, según indica una versión, pese a ser Secretario de Programación Económica, cobraría 72.000 pesos mensuales. Allí consiguió que se apruebe su propuesta de que el poderoso holding de Paolo Rocca reparta dividendos por sólo el 17% este año. Pero, según parece, el viceministro y subinterventor de YPF aceptaría los consejos de altos directivos de Techint y de Monti desde Tecpetrol. De estas charlas habría surgido el nombre de Gallucio, experto en armar joint ventures entre compañías estatales y privadas para explorar petróleo y gas.
En síntesis, la improvisación cristinista circula apuntando a un mix entre dos opciones: intentar, por un lado, un plan para una fusión de precios locales baratos y, por otra parte, dar libre disponibilidad del crudo y gas que se extraiga a precios internacionales, para las petroleras que exploren y exploten.
Este enchastre que se va perfilando es otra muestra más del bonapartismo que caracteriza cada vez más a CFK. Y todo mientras Estela de Carlotto habla de nacionalizar las mineras extranjeras. O bien, dicen otros, estatizar el comercio exterior, o tal vez quedarse con los encajes de los depósitos en dólares. En medio de tanto ruido, no se nota demasiado que hace dos días que el BCRA no compra dólares y que vendió 50 millones dólares ayer, con el blue a 5,08 y el contado con liqui a $ 5,40. Y pese a que estamos en época de liquidación de la cosecha de la soja
Fuente:publicado por www.informadorpublico.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos