miércoles, 25 de enero de 2012

PANORAMA DESOLADOR
El FMI fue lapidario con el futuro de España
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Incredulidad y un futuro negro presentó este martes (24/01) el FMI al calcular que España en 2012 tendrá un déficit del 6,8% y que de esa manera no cumplirá con el objetivo del 4,4% al que el Gobierno de Mariano Rajoy está comprometido con Bruselas en el que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

El Fondo Monetario Internacional estima que también 2013 el déficit se mantendrá sobre los 6 puntos porcentuales llegando al 6,3%, según reveló la institución en la actualización de su informe 'Fiscal Monitor', y duplicando el objetivo del 3%.

De esta forma, y de concretarse el pronóstico, Rajoy tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste, ya que cada décima de desviación sobre la previsión de déficit supone añadir unos 1.000 millones de euros de recortes sobre el gasto, señaló ElMundo.es.

La organización presidida por Christine Lagarde ha revisado fuertemente al alza sus previsiones respecto a la edición de septiembre de su informe, concretamente en 1,7 puntos porcentuales para 2012 y en 1,9 puntos porcentuales para 2013.

El portal ElConfidencial.com lo ilustra de la siguiente manera:

De esta manera, la economía española es la que ha visto empeorada en mayor medida sus cifras para estos dos años de todas las analizadas por el Fondo.

Asimismo, la institución (el FMI) ha actualizado su estimación sobre el déficit que ha registrado la economía española en 2011, elevándolo desde el 6,2% hasta el 8%, cifra que está en consonancia con la que prevé el Gobierno del Partido Popular surgido de las elecciones generales del 20 de noviembre.

En esta misma línea, el FMI ha revisado al alza en 2,6 puntos porcentuales su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 70,1%, en comparación con el informe de septiembre. Sin embargo, este deterioro será aún mayor en los dos ejercicios posteriores, ya que ha empeorado sus estimaciones en 7,9 puntos porcentuales para 2012, hasta el 78,1%, y en 11,2 puntos porcentuales para 2013, hasta el 84%.

Pese a esta revisión al alza de sus previsiones de déficit, el FMI destaca que España, como otras muchas economías avanzadas, ha aprobado ya nuevas medidas para lograr alcanzar sus objetivos de déficit.

Así, subraya el primer paquete de medidas adoptado por el nuevo Gobierno español, que equivale al 1,1% del PIB, incluye recortes del gasto e incrementos temporales de impuestos a los ingresos, el capital y las viviendas de mayor valor, pero también supone un limitado incremento del gasto social y fiscal, como son las deducciones por vivienda.

FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos