La inflación oficial fue menor a la mitad calculada por consultoras privadas
LaRazon
La inflación oficial de 2011 fue de 9,5%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado que estimó la variación de precios del año pasado en 22,8%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Una diferencia similar se observó en los resultados sobre diciembre, ya que para el organismo oficial los precios aumentaron 0,8 por ciento y para el sector privado crecieron 1,9 por ciento. La distorsión en ambas mediciones mantiene en el centro de la discusión la metodología utilizada por el INDEC, la cual fue repudiada este mediodía por trabajadores afiliados a ATE, quienes estuvieron apoyados por el diputado radical Ricardo Alfonsín.
Para el INDEC, las mayores alzas durante 2011 se produjeron en indumentaria, con un aumento del 21,2%, y en educación, con un avance anual del 16%.
Alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el cálculo del indicador, tuvo una variación en doce meses de 7,5 por ciento, mientras que atención médica y gastos para la salud subió 13,3 por ciento. En tanto, el mantenimiento y equipamiento del hogar aumentó 11,5 por ciento.
El costo en vivienda y servicio básico -donde el valor de los alquileres tiene un peso preponderante- apenas se ajustó 6,3% a lo largo del año pasado, cuyo resultado final se completó con una inflación de 0,8 por ciento en el mes de diciembre.
La actualización en los métodos de cálculo del INDEC será tema de debate durante la próxima reunión de Directorio del FMI, al que la Argentina le había pedido asesoramiento técnico para elaborar un nuevo índice de inflación nacional. Sin embargo, el organismo adelantó que no habrá sanciones para el país por la demora en la instrumentación del nuevo indicador.
POR AHORA, SIN SANCIONES
El FMI mantiene sus dudas sobre el INDEC
Tras haberle concedido al Gobierno -en julio- un plazo de 180 días para comenzar a normalizar las estadísticas del INDEC, el FMI deliberará a fin de mes para analizar si hubo avances en la normalización de los números, aunque anticiparon que no prevén sanciones contra el país.
El director de relaciones externas del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró ayer -en una conferencia de prensa- que “habrá una reunión del directorio a fin de enero o principios de febrero” para evaluar “el progreso realizado, y decidirá sobre la adopción de medidas necesarias basadas en las recomendaciones del staff. Es muy temprano para decir cuáles serán esas recomendaciones pero puedo decir que la reunión del directorio no conducirá a ninguna sanción contra Argentina”.
El FMI había considerado el 13 de julio de 2011 que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos respecto al índice de precios al consumidor y a la evolución del PBI, no eran confiables y por esta razón emitió un comunicado para que se normalicen las estadísticas.
Ahora, si bien mantienen las dudas sobre los números que publica el INDEC, el organismo internacional decidió tener un gesto con el país luego de los cuestionamientos. Asimismo, el vocero oficial del organismo afirmó ayer que es vocación del FMI “profundizar el diálogo con Argentina”, y resaltó que mantienen una buena relación con las autoridades a través de los representantes en Buenos Aires.
El INDEC difundirá hoy la inflación oficial del último mes de 2011, que no superaría el1%, es decir la mitad de lo que indican las estadísticas privadas. Lo mismo, para el total anual.
FUENTE:Publicado en www.larazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario