viernes, 27 de enero de 2012

Suben tarifas de celulares y medicina prepaga en febrero

NOSIS

En ese sentido, Movistar y Claro - que en conjunto tienen más de 35 millones de usuarios de telefonía celular-, incrementarán sus tarifas entre 8 y 14 por ciento.
Al mismo tiempo, las empresas de medicina prepaga subirán los precios de sus cuotas un 5,5 por ciento desde el próximo miércoles.
Esos aumentos se sumarán a los que se producirán en otros servicios públicos por las quitas de subsidios impulsados por el gobierno nacional y el porteño -la luz, el gas y los transportes urbanos. Y muchos municipios bonaerenses subieron los impuestos inmobiliarios.
La empresa mexicana de telefonía celular Claro, que cuenta con la mayor cantidad de clientes en el mercado con 19 millones, subirá sus precios entre un 9 y un 14 por ciento desde el 24 de febrero, según el servicio.
La firma ya había aplicado incrementos a comienzos de noviembre. Con las nuevas subas, los mensajes de texto (sms) desde una línea con tarjeta costarán 0,60 pesos, lo que representa una suba de 9,1 por ciento para los clientes masivos. El precio del minuto o la fracción para aquellos que usen tarjeta costará 2,49 pesos, un 13, 7 por ciento más que los 2,19 pesos que pagan hasta ahora.
Fernando del Río, director comercial de mercado masivo de Claro, explicó en declaraciones a La Nación, que "es un ajuste necesario, pero mínimo" porque por efecto de la inflación "hay precios que quedaron retrasados. Sólo se retocarán algunos productos y servicios", agregó.
Mientras tanto, en Movistar explicaron que "las causas de este ajuste responden a reacomodamientos en nuestra estructura de costos". La compañía aseguró que en los planes prepagos el precio del sms persona a persona subirá 8,3 por ciento, y el valor de ese servicio a destinos Comunidad Movistar, en los planes Control que cuentan con este beneficio, aumentará a 30 centavos.
El resto de los "servicios ofrecidos por Movistar en todos sus planes, tanto para clientes individuos como empresas, negocios y profesionales" subirán un 12 por ciento. En cambio el precio del minuto de aire local para los prepagos se mantendrá sin cambios. La firma había incrementado los valores de sus productos y servicios por en septiembre.
Por su parte, Personal, que subió tarifas un 15 por ciento en marzo de 2011 y un 9,8 por ciento el 25 de noviembre, no subiría sus precios este año, según informó esa compañía. Esa empresa fue la primera en anunciar además, que a partir de marzo los usuarios de telefonía celular podrán conservar su número de teléfono si cambian de compañía. Esa posibilidad se abrirá en todo el país y alcanzará tanto a personas como a empresas.
Nextel, que tiene 1,3 millones de usuarios, sostuvo que no prevén aplicar aumentos en febrero o marzo, pero admitieron que es probable que en abril empiecen a evaluar una suba en las tarifas. La empresa ya había subido sus precios un 8 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en mayo de 2011.
Por otro lado, la mayoría de las empresas de medicina prepaga subirán sus precios un 5,5 por ciento a partir de mediados de la semana que viene. Las firmas ya habían incrementado un 9,5 por ciento el valor de sus cuotas en diciembre.
Y según Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), "los aumentos están encadenados a las subas salariales que se acordaron con el gremio en el sector".
En ese sentido, el sindicato de la sanidad obtuvo un incremento salarial del 33 por ciento en 2011, que quedó repartido en agosto (18 por ciento), diciembre (10 por ciento) y febrero (un 5,33 por ciento).
A mediados de enero las empresas empezaron a enviar a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) información sobre sus costos. Pero en el sector estiman que la nueva ley de medicina prepaga todavía "no está operativa" por la lentitud con la que el Gobierno está publicando las normas que regulan el funcionamiento del nuevo sistema.
Por eso, "hasta que no haya una reglamentación, nos manejamos con la ley que aún está vigente", sostuvo Díaz Mathé, por lo que tendrán que avisar a los usuarios 30 días antes.

Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.
FUENTE:Publicado en www.nosis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos