El Mercosur ha muerto, ¡viva el Truchosur!
Por Enrique Guillermo Avogadro
“El amor tiene un poderoso hermano: el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte” F. Heumer
Los argentinos, que hemos sido capaces de convertir en “truchos” o falsos tantos aspectos de nuestra realidad, el viernes contribuimos muy eficazmente a este final anunciado.
Mediante un juicio político, realizado con estricto arreglo a la Constitución, el Congreso de la República del Paraguay destituyó al Presidente, el ex Obispo Fernando Lugo. Las cámaras legislativas llevaron adelante el proceso con enormes mayorías, que superaron el 90% en ambos casos.
Centrando sus objeciones en la rapidez con que se realizó el trámite y en una presunta violación al derecho de defensa del mandatario destituido, la vociferante alianza bolivariana encabezada por Venezuela e integrada por Nicaragua, Ecuador, Bolivia y la Argentina, intentó aplicar insólitas sanciones económicas a la República del Paraguay, que frenó la firme decisión de Dilma Rousseff. Y eso después de la fracasada tentativa del Canciller chavista, Nicolás Maduro, en intentar que las fuerzas armadas paraguayas desconocieran la resolución del Congreso, cometiendo una nueva e ilegal intromisión en sus asuntos internos.
El error en el que, intencionadamente, se hizo caer a la opinión pública de la región fue confundir un juicio político con un proceso penal, en el cual deben –en ninguno de los cinco primeros países nombrados es así- regir los principios de inocencia, de igualdad ante la ley, de ley anterior al hecho del proceso, de legalidad, de juez natural, etc.. En un juicio político lo que se cuestiona es la actuación política del acusado que, si además tiene imputaciones penales, será investigado, juzgado y eventualmente condenado por la justicia común.
Lo que sucede es muy simple; Manuel Noriega, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, que se sienten emperadores, ignoran olímpicamente que la representación soberana del pueblo se encuentra en el poder legislativo, y no en el ejecutivo, como sucede en los países que presiden. Al negar esta verdad se curan en salud, y visten con los colores de golpe de Estado hasta la protesta más legítima. Se hizo en Honduras, cuando la Corte Suprema de Justicia condenó a su Presidente por desoír una sentencia, se hizo en Ecuador y se hace en Bolivia, con sendas huelgas policiales realizadas por incrementos salariales, y en Argentina se califica como golpista y destituyente inclusive a la pretensión gremial de evitar que se cobren impuestos al salario.
Sin embargo, la alianza construida alrededor del papagayo caribeño logró, suspendiendo la participación de Paraguay en el Mercosur, que Venezuela ingresara a ese pseudo mercado común, que ni siquiera llegó a ser una mera unión aduanera; hasta ahora, el Congreso paraguayo evitaba autorizarlo, y se optó por este canallesco subterfugio para sortear el inconveniente.
De todas maneras, el proceso de integración que Sarney y Alfonsín iniciaron ya estaba muerto, sobre todo por los límites comerciales impuestos por la Argentina, las devaluaciones monetarias sorpresivas de Brasil, los enclaves de Manaus y de Ushuaia, y los naturales reclamos de los dos países menores respecto a ambas potencias regionales. Ahora, con la plena incorporación de la República Bolivariana de Venezuela, el 31 de julio nacerá el Truchosur.
No puede calificarse de otro modo a un conglomerado de países que dicen custodiar los valores democráticos para excluir a Paraguay, mientras no solamente se los viola sistemáticamente aquí y, ahora, aceptan integrar a uno en el que, ayer mismo, se impuso una multa impagable a un canal de televisión por el solo hecho de ser opositor al chavismo.
Volviendo a la Argentina, la semana que terminó nos deparó algunas novedades que complicaron, aún más, el confuso panorama político y económico nacional. El primer episodio destacable consistió -¿cuándo no?- en el prolongado discurso que perpetró la señora Presidente por la abusada cadena nacional el martes.
La perla –entre muchas otras- del mismo fue el relato de la sorprendida reacción de los líderes del G-20 cuando doña Cristina les contó que aquí, mientras todos los países luchan denodadamente para sostener la economía de la eurozona, los gremios obtienen aumentos del 20%. ¿Imagina que reina sobre cuarenta millones de imbéciles, capaces de creer ese cuento?
Porque esos líderes saben, con detalle, que nuestra inflación anual supera, en un proceso creciente, el 25% y que, por ello, los sindicatos deben aceptar que el salario de sus afiliados disminuya en términos reales. Saben, también, que el 40% de la población activa trabaja aquí “en negro” y que, después de nueve años de inédito crecimiento, casi un 30% de nuestros conciudadanos viven por debajo del límite de pobreza, por más que el Indec delire sobre esa realidad.
Lo sustantivo del discurso, sin embargo, fue la cerrada negativa a considerar los reclamos que la negada inflación justifica, en empresarios y en trabajadores; los primeros, porque no se les permite ajustar sus resultados de acuerdo a los efectos reales, y los segundos, porque deben resignar su capacidad de consumo, y todos en beneficio de un Estado elefanteásico, incompetente y corrupto.
El acto de Moyano, magro en términos cuantitativos, fue significativo porque es la primera vez que algún gremio, en especial uno tan poderoso, se para en franca oposición al Gobierno desde hace nueve años. Como estuve presente, debo confesar que el aporte de las diferentes izquierdas fue significativo, más allá de lo idéntico de los reclamos, con lo cual la cantidad real de asistentes aportada por los aliados de don Hugo Camión fue sensiblemente menor, generando los recelos del caso. Sin embargo, sigo pensando que, con prescindencia a la permanencia de Moyano en la CGT de Azopardo, el escenario gremial se complicará aún más con tres, cuatro o cinco centrales de trabajadores distintas, ya que sus caciques deberán esforzarse en la competencia, y será la Casa Rosada la que pague las consecuencias de esa atomización.
El viernes, más allá de la pelea con Moyano y Scioli, nos enteramos que la Provincia de Buenos Aires pagará el medio aguinaldo en tres cuotas –¡con este nivel de inflación!- y que los gremios estatales ya anunciaron paros, que la mayor planta de aceitunas del país tuvo que cerrar las puertas, y que el mayor frigorífico de La Pampa, siguiendo el camino trazado por los inversores brasileños en esa industria, ha despedido e indemnizado a todo su personal. El principal yacimiento productor de gas y petróleo de la Argentina continúa paralizado por un salvaje sector gremial al que nadie parece ser capaz de ponerle el cascabel, y las distribuidoras eléctricas están al borde de la cesación de pagos, con la consecuente falta de inversiones en mantenimiento. Mientras tanto, la inflación continúa a ritmo creciente, se siguen fugando capitales, la inseguridad destruye la vida cotidiana, y el país se ha transformado en un paraíso para el narcotráfico. Aerolíneas Argentinas sigue perdiendo dos millones de dólares diarios, y nadie se digna dar una explicación ni, menos, exhibir un balance o una simple cuenta de gastos. Y Ciccone continúa imprimiendo billetes sin que podamos saber, siquiera, a quien pertenece la empresa, lo mismo que sucede con la compañía que maneja la cacareada tarjeta Sube.
Que la Argentina es un curioso país no hay quien lo dude. Pero el escenario macro no está mal y no se parece, ni de cerca, al 2001. Sin embargo, la señora Presidente debería dignarse aclarar a sus súbditos si piensa cambiar el rumbo o persistir en él. Lo único cierto es que no podemos continuar a la deriva y viviendo en este generalizado desorden otros tres años; tal vez, sea por eso que a doña Cristina le preocupe tanto lo sucedido en Asunción.
Bs.As., 1 Jul 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. +54 (11) 4807 4401/02
Fax +54 (11) 4801 6819
Cel. en Argentina +54 (911) 4473 4003
Cel. en Brasil +55 (21) 8128 7896
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Twitter: @egavogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro
FUENTE:ENVIADO POR EMAIL POR SU AUTOR
domingo, 1 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
julio
(209)
- Informe de La Cornisa: El corazón de la Inseguridad
- El Blooper de Cristina y Florencio Randazzo: El si...
- SISTEMA SABED Malestar por el discurso presidencia...
- El silencio de Unasur y Mercosur Algunos mantienen...
- Ricardo Alfonsín: El Rol de la Oposición
- Franco ve fin electoral en el ingreso de Venezuela...
- URGENTE24 SIN PLANIFICACIÓN, HAY DERROCHE ¿Por qu...
- LOS CRUCES DE LANATA CON VICTOR HUGO MORALES
- Aníbal Fernández habla de los temas del día
- CRISTIAN RITONDO - Noticias Urbanas "Para Garré la...
- Se necesita un índice de precios creíble y que el ...
- Terminan las vacaciones de invierno y vuelve la ac...
- ¿Cómo sigue el consumo?
- Dura crítica Argentina a Uruguay por no colaborar ...
- Enrique Szewach: “Argentina está atravesando el tí...
- Los gastos del Anses.
- El reto de Cristina a Guillermo Moreno La preside...
- “O Flameará sobre sus Ruinas” Por Enrique Guiller...
- La última tentación de Cristina Ampliación de la p...
- Analisis político
- Críticos de Fernández: Nuevo billete es de bajo va...
- ¿Que es el Glifosato?
- Publicado en El Diario de la Región, de Resistenci...
- Hernán Giardini, de Greenpeace Comitiva sobrevoló...
- Editorial ORGULLOSA DE TODO Por María Celsa Rod...
- Corredores no imaginan un mercado con futuros en ...
- ¿Sintonía fina con los subsidios? Economía para To...
- Un problema estructural El concepto de inseguridad...
- COMO SE DESTINAN LOS DINEROS PUBLICOS
- Situación fiscal Abal Medina: "Este año es el año...
- Cepo al dólar: expertos afirman que es ilegal la m...
- ARGENTINA, EL PAÍS QUE NUNCA FUE. Por Gabriel Zan...
- Milman: "La Argentina hoy necesita billetes de 200...
- KRISTINISMO Ó KRETINISMO...LaMisèrePorc En los últ...
- DOCUMENTO DE LA MESA NACIONAL PERONISTA AGROPECUAR...
- EL BILLETE DE EVITA
- Ideas para combatir la inflación Hay que romper ...
- Diván Político - Economía Para Todos Cómo debatir ...
- Lo que dijo Prat Gay
- Proyecciones Económicas: Lo que puede pasar.
- Producción de autos Pignanelli: “La actividad auto...
- La dama de la armadura oxidada La Presidenta actúa...
- ¿Cómo invertir tu dinero?
- UN PATRIMONIO QUE NO PARA DE CRECER... Bossio, su ...
- Editorial LA FUERZA DE CHAVEZPor María Celsa Rodr...
- DAKAR SERIES - DESAFÍO DEL LITORAL
- El "chiste" de CristinaLa Presidente, durante la ...
- Raúl Lamacchia: "esta crisis internacional está pe...
- Chávez invitó a YPF a participar en proyectos petr...
- España, Argentina, Brasil… ¿Quién dice la verdad? ...
- Aerolíneas Argentinas cuesta 4 reformas tributaria...
- PARAÍSOS FISCALES:13 mil Billones Ocultos de la El...
- Cristina, contra los bancos, los medios y dos ex f...
- Depuraciones y confirmacionesPor Luis Tonelli- De...
- La argumentación incompleta Por Dr.Eduardo Filgue...
- Mala praxis no es sinónimo de crisis, pero sí de u...
- Videla: La Iglesia sabía sobre las desapariciones ...
- La mentira Dí la verdad y nunca tendrás que record...
- La inseguridad como sentimiento Veintitres Por D...
- LOS BILLETES EN CIRCULACIÓN DE 100 PESOS MAL IMPRESOS
- Programa de Lanata PPT - Los Gordos de la CGT
- Este miedo sonso y suicida Enrique Guillermo Avoga...
- Julio Cesar Durán la primera persona que inició ac...
- La crisis mundial también se siente en la economía...
- Roberto Cachanosky- Economía Para todosDerechos i...
- Bang, bang, bang¿Cómo entender semejante pulsión a...
- Ni la ANSES, ni el Central fueron suficientes: el ...
- La extraña apuesta de Cristina por la distensión F...
- Analisis Impositivo
- Chau Amado, hola Florencio
- IMPACTANTE CARTA DE FIDEL CASTRO A HUGO CHAVEZ CON...
- La crisis inmobiliaria en el sur del país
- El progresismo reaccionario Por Alejandro Katz (*)...
- MAIZ: EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO TENDRÁ LA ÚLTI...
- El uso de la Cadena Nacional Rosendo Fraga Nueva M...
- Cinco veces más pobres On24 Según un estudio del O...
- Reflexion Final-Nelson Castro 19-07-12 -
- Editorial SIN LÍMITES Por María Celsa Rodríguez H...
- La coparticipación federal y la correspondencia fi...
- Cristina, Scioli y Moyano no son el problema ANÁLI...
- Diván Político / J. Benegas y R. CachanoskyEl únic...
- "La humildad de los hipócritas es el más grande y...
- Por decreto, funcionarios deberán usar servicios d...
- Andropolítica Por Dante Augusto Palma En las últi...
- Sobran recursos petroleros pero faltan inversores ...
- "La economía no puede funcionar bajo un gobierno ...
- Algo no estamos haciendo bienPor Ricardo Bustos - ...
- Revista Noticias:Las cuentas de la Clase Media
- INQUISICIÓN CARTA REMITIDA EN LA FECHA, A DISITINT...
- LUCES AMARILLAS EN LA ECONOMÍA En un escenario con...
- COMO AHORRAR SIN DÓLARES
- Editorial LA DISCRIMINACIÓN Y EL SENTIDO DE PERTE...
- “Ustedes no son Einstein y nosotros tampoco el Cha...
- Vivir en las nubes del poder Por Carlos A. Ochoa B...
- Violencia y crímenes, nuevos y viejosLos reclamos ...
- EL CRONISTA :Análisis Económico
- El dilema Francisco Delich - CartaPolitica La...
- El Gobierno nacional debe 18 mil millones de pesos...
- RADIO: Aldo Abram en “Existe otro Camino”Libertad ...
- DECLARACION LIBERTAD DE PRENSAADEPA La Asociación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario