jueves, 5 de febrero de 2015

Un mundo de locos... empresas y familias se endeudan gratis

Simon Pickard, gestor de Carmignac
Por Javier Checa
Los mercados emergentes se han convertido en un campo de minas para los gestores de fondos. La fotaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo no soplan a favor de estas economías. El momento exige ser más selectivo que nunca. En los últimos días, la gestora francesa Carmignac ha presentado en París su hoja de ruta para invertir durante 2015. Los países emergentes también entran en sus planes, si bien esta firma considera que hay que replantear los criterios y separar a estas regiones entre aquellas que están aplicando reformas y las que no las están llevando a cabo.
En esta línea, los gestores consideran que es difícil hablar de los BRICcomo tal porque, en los últimos cinco años, se han incrementado las diferencias entre ellos. "Es que ya no son iguales. China ha pasado a ser el gran motor de ese grupo mientras que otros países como Rusia tienen serios problemas por delante", apunta Simon Pickard, responsable del equipo de mercados emergentes de Carmignac Gestión. Así, desde esta firma se inclinan por mercados como India, China o México, países a los que consideran los ganadores de los últimos años.
"Si conoces la situación, eres consciente de que hay mercados en los que se ha tocado fondo. La caída de los precios del petróleo ha convertido a la mayoría en perdedores. Rusia es ejemplo de ello e intentamos tocar ese mercado lo menos posible", asegura Pickard, que reconoce que su labor de selección de valores se ha hecho mucho más complicada con el paso del tiempo. "Ya nadie piensa en invertir en China, China y China. Antes sobre una cartera de emergentes de 45 valores podía suponer diez posiciones. Ahora la macro no importa tanto para nosotros como encontrar buenas compañías que consigan financiar a través de sus propios flujos su crecimiento".
Y esta es la máxima para esta gestora. Encontrar empresas bien gestionadas que tengan un balance financiero sólido y generen liquidez. Valores como Shanghai International Airport o Qingdao Haier son un ejemplo de ello. Firmas que no estén sometidas a grandes turbulencias del mercado y que no presenten un gran apalancamiento. "Por filosofía no compramos valores financieros chinos porque no son de alta calidad y en nuestro radar tampoco entran los valores inmobiliarios", comentan desde la gestora al enumerar la burbuja inmobiliaria y el shadow banking como los principales riesgos para el gigante asiático.

Exposición por países del fondo Carmignac Emerging DiscoveryEl fondo Carmignac Emergents A, gestionado por Simon Pickard desde septiembre de 2008, acumula una revalorización del 8% en lo que va de año, que se sitúa en el 4,4% anual a tres años, en el 7,8% a cinco años y en el 9,5% a diez años. No obstante, dentro de las perspectivas de la gestora también hay espacio para otros mercados emergentes que suelen ser menos habituales en las principales carteras. Se trata de países como Corea, Filipinas o Colombia (consultar gráfico adjunto). El fondo que recoge esta filosofía de inversión es el Carmignac Emergents Discovery, un producto que obtiene una rentabilidad anualizada del 7% a tres y cinco años.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-02-05/que-no-son-todos-iguales-el-mapa-de-los-emergentes-con-mas-potencial-para-invertir_676869/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

1 comentario:

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos