domingo, 9 de marzo de 2014

¿PARA CUÁNDO EL AJUSTE FISCAL?

Lic. Jorge Ingaramo
El Jefe de Gabinete anunció que en enero había superávit primario. Ayer, 5 de marzo, se conoció que, efectivamente lo había, pero fue inferior al del año pasado. Lástima que el resultado financiero de Hacienda fue muy negativo, pese a la formidable recaudación del mes de enero. Debieron “secar” a la ANSES, ya que el Central no le dio ni la hora. Está claro que en el Ministerio de Economía no hay ningún tipo de ajuste fiscal. El BCRA sigue siendo el único bastión de la sensatez.
Con vergonzosa demora, recién ayer se conoció el resultado del Sector Público, es decir las cuentas del Tesoro, de enero. Dan lástima y quiebran todo tipo de expectativa de que el gobierno kirchnerista llegue a hacer, alguna vez, una racionalización del gasto público.
Cuando se conoció la recaudación tributaria de enero, supimos que al Tesoro ingresarían M$ 10.819 adicionales, es decir un 39,9% de aumento interanual. Y eso que la mejora en la recaudación del llamado Subtotal Aduanero, que incluye Retenciones, Aranceles y Anticipos de Ganancias, IVA, Internos y Combustibles (que recauda Aduana), solamente incluyó los 10 días finales del mes de enero (post devaluación).
Seguimos minuciosamente la asistencia del Banco Central al Tesoro y nos dimos cuenta de que éste continuaba pagando, a Organismos Internacionales e importaciones de gas, que deberían haber sido cubiertos por Hacienda.
Los números de Hacienda de enero defraudan toda expectativa. Veamos algunos:
- El Superávit Primario (M$ 798,5) es 2,1% inferior al del año anterior, cuando tuvimos un déficit financiero de M$ 1.583, sin pagar, en enero de 2013, prácticamente nada por Intereses de Deuda en Moneda Extranjera. El financiero de este año fue negativo por M$ 3.052,1 y si se agrega la asistencia de otras fuentes, principalmente ANSES, subiría a M$ 6.173 que, anualizado, da aproximadamente la misma asistencia que el Tesoro recibiera del Central el año pasado, con lo cual estaríamos ante un déficit mínimo del 2,3% del PBI, a pesar de la asombrosa recaudación. Adicionalmente, si hubiera sido financiado con emisión, daría un piso inflacionario del 21% anual, siguiendo una regla monetarista.
- Los Ingresos Corrientes crecieron 43,5% y los propios del Tesoro (tributarios) 42,2%. Pero hete aquí que el Gasto Corriente lo hizo al 46,2%, el Total al 45,0% y el Total excluida la deuda, al 44,3%. Nótese que si se toma la inflación del Congreso para 2013 y se le agrega la del IPCNu para enero, la inflación habría sido del 30,3%. Es decir, una oportunidad de reducir el gasto, completamente desaprovechada.
- La única excusa razonable es la de Pago de Intereses en Moneda Extranjera, que creció en casi M$ 1.050. Pero, los otros gastos son increíbles. Veamos: Remuneraciones 34%; Transferencias Corrientes 60%, de las cuales las destinadas al Sector Privado crecieron 73% y a las Provincias 39,7%. El Déficit de las Empresas Pública subió “apenas” 634% en tanto que el Gasto de Capital lo hizo al 35,5%, producto de un aumento de la Inversión Real Directa, la mayor parte manejada por de Vido, del 46,1%. Esto explica la duplicación, en la práctica, del Déficit Financiero (92,9% de incremento). ¡Sin comentarios!.

La recaudación de febrero.
También se conoció ayer la suba del 33,3%, interanual, en los Recursos Tributarios, que parece más razonable que el record de enero. De hecho, la cifra es 10,1% inferior a la del mes anterior, aunque febrero tenga tres días menos. De todos modos, en conjunto, para ambos meses, la mejora total es del 35,5%.
La parte que va al Tesoro creció 34,6% y la que va a las provincias 35,8%, o sea que sigue la bonanza recaudatoria, excepto para la ANSES, ya que las Contribuciones de Seguridad Social subieron 29,3%.
Considerando el sistema impositivo, que capta recaudación vía DGI, la suba es del 34,8%, obviamente inferior al 37,6% del llamado Subtotal Aduanero, alimentado por una mejora en la recaudación de Retenciones del 40,4%.
Quiere decir que cualquiera de las categorías y agrupaciones bajo análisis, mantienen recaudaciones con variaciones superiores a la tasa de inflación, salvo el Sistema de Seguridad Social que, como se dijo, fue el que pagó la fiesta fiscal de enero, contribuyendo con la friolera de M$ 2.943, frente al mezquino Banco Central, que le proveyera a Hacienda escasos recursos para Gasto Corriente.

Nos ilusionamos, para febrero.
La buena noticia es que considerando cifras del Informe Semanal del BCRA, al 21/02/14, los Adelantos Transitorios al Tesoro se redujeron en M$ 2.250 en 30 días, lo cual permitiría esperar una cierta mejora en las cuentas del Tesoro en febrero. En la última semana informada por la Autoridad Monetaria, el Sector Público Nacional contribuyó a la reducción de la Base Monetaria. Si se comparan los factores expansivos de dicha Base, se encuentra que el Sector Público, al 07/02, era expansivo por M$ 7.303, en tanto que al 21/02 lo era por apenas M$ 4.216. Vale decir que hay una absorción neta de Base, en apenas 15 días, de M$ 3.087, que se compadece bastante con la mencionada reducción en los Adelantos Transitorios.
Finalmente, considerando la situación fiscal de febrero de 2013, hubo Erogaciones por Pagos de Deuda, de apenas M$ 730,3, que representan solamente un 19% de los pagos efectuados en enero de 2014 (M$ 3.864). Crucemos los dedos, para que estos indicios de cierta mejora en febrero, se vean confirmados para Pascua, o cuando se lleguen a conocer los números de Hacienda del segundo mes del año.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - www.arturonavarro.com.ar

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