lunes, 17 de marzo de 2014

…Somos parte de la culpa

Por Ricardo Bustos  
Como si fuera una competencia se siguen publicando cada mes estadísticas casi tenebrosas sobre el verdadero índice de costos e inflación que influyen en el comportamiento e incidencia de un presupuesto en algo tan delicado como la salud de la población. Todos nosotros de una u otra manera somos parte de esta sociedad por no participar o simplemente conformarnos con la crítica.
Una vez más por estos días se está dando a conocer la cruel verdad que ya nadie puede esconder. De cada mil (1000) niños que nacen, 20 mueren por diferentes motivos (que en la mayoría de los casos se generan a partir del embarazo, ausente de controles).
La organización Mundial de la Salud ha emitido un informe alarmante sobre el crecimiento acelerado en el porcentaje de desnutrición en el mundo, algo que por no ser exclusivo de Argentina, tampoco nos puede colmar de orgullo.
Si reconocemos que existe el flagelo, también debemos aceptar que existen responsables tanto en los gobiernos como en los gobernados. Más allá de alterar su humor ante las críticas, desde los estamentos superiores deberían poner en funcionamiento la maquinaria que el pueblo les prestó para solucionar inconvenientes y animarse de una vez por todas a decir la verdad sobre lo que está sucediendo y no llevarnos en plazos breves sorpresas muy desagradables.
Nosotros los ciudadanos también necesitamos realizar una profunda autocrítica por el comportamiento colectivo y comenzar a cambiar hábitos que muchas veces afectan a nuestros semejantes y digo “colectivo” porque es sabido que hoy son muchos los Barrios en cualquier lugar del país en donde los vecinos ni se saludan habiendo perdido la hermosa posibilidad de formar lo que fue en su origen una “Comunidad” en el sentido literal de la palabra sin mezclar la política en los temas cotidianos.
Como ejemplo pequeño, nos llenamos la boca diciendo…”fijate que mugre hay por todas partes”…como si el sacrificado trabajador Municipal al juntar tanta porquería suelta, tuviera la obligación de cambiar todos los días nuestro irrespetuoso y egoísta modo de vida.
Quizá deberíamos comenzar aceptando que somos “un poco mugrientos” por más que alguno se ofenda. ¿Nos importan las consecuencias que produce esa mugre en la salud de los abuelos, niños, embarazadas? Por lo visto NO, pero SI nos asustamos cuando aparecen casos de enfermedades que habíamos dado por derrotadas hace mucho tiempo y hoy están latentes con el riesgo a veces hasta de matar a alguien. Todo va de la mano de nuestro comportamiento y reglas de conducta.
Observe Usted como la Mamá cambia al bebé en la plaza y deja los pañales sucios al lado del banco (total después lo juntan) entonces los niños ya se acostumbraron a ese sistema y hacen lo mismo pero con lo que comen. Ni hablar de muchos mayores que viajan por la ruta y paran a un costado del camino a “orinar” teniendo una Estación de Servicio disponible para hacerlo.
Son muchas las cosas que estamos haciendo mal y lo peor es que lo hacemos porque se nos antoja como por ejemplo el sonido de los aparatos de audio infernales que utilizan jóvenes y no tan jóvenes para alegría de sus ya destrozados tímpanos haciéndome cómplice involuntario de algo que NO QUIERO ESCUCHAR.
Existen normas que deben respetarse y para ello las áreas específicas cuentan con los medios legales para sancionar como corresponde a todos los que atenten contra las normas de convivencia.
La verdad es que últimamente no nos privamos de nada. Si hace Calor: Cortes de luz y mucho mal humor. En invierno: No tenemos con que calefaccionar la casa por los costos de los servicios o la leña. Mugre: Leptospirosis y mil enfermedades más. Mosquitos: Dengue. Desnutrición: “Estamos trabajando para solucionarlo” (hace 100 años) Diversión gratis para todos: Futbol, automovilismo, TV digital, Preservativos… “ que la pagamos todos”:
No pensar en todos estos temas…”También es irresponsabilidad Ciudadana”
“Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos.” André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
A veces nosotros los ciudadanos desde la filosofía podemos llegar a la realidad e intentar comenzar un nuevo camino que nos permita pensar en un mejor modo de vida. Pero no es nuestra tarea la de hacerlo posible.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos