Aunque
desde la salida de la crisis del año 2002 se observa una importante
mejora en la distribución del ingreso, las manifestaciones de
insatisfacción de la población son intensas. Mientras los segmentos
medios perciben que el inédito crecimiento en la presión impositiva no
es correspondido con mejores servicios del Estado, los más postergados
reciben muy poco del fuerte aumento en el gasto público. Esto no se
resuelve creando más programas asistenciales, para beneficiar a los
pobres, ni reduciendo el impuesto a las ganancias, para congraciarse con
la clase media. Lo que se necesita es un profundo cambio en la calidad
de gestión del Estado.
El Coeficiente de
Gini es el indicador más utilizado para medir la distribución personal
del ingreso. Alcanza el valor 0 cuando se trata de una distribución
perfectamente igualitaria y 1 en una extrema desigualdad. Por ejemplo,
en los países socialmente más avanzados de Europa el Gini oscila entre
0,20 y 0,30 mientras que en América Latina, caracterizada por mayor
regresividad en la distribución del ingreso, prevalecen valores entre
0,40 y 0,55.
En la Argentina, el INDEC estimó el Coeficiente de Gini para el último trimestre del año 2013 en 0,413. Implica una importante mejora desde la salida de la crisis del año 2002, ya que a fines del año 2003 el valor del Gini era de 0,525, aunque un deterioro respecto al 2012 cuando había bajado a 0,411. Sin embargo, a pesar de la mejora es llamativo que, en diferentes estratos, se exteriorice un manifiesto malestar por la situación social.
Para
echar luz sobre los factores que influyen en esta situación resulta
pertinente analizar la evolución de la distribución del ingreso y del
gasto público. Según datos del INDEC y el Ministerio de Economía, entre
los años 2003 y el 2013 se observa que:
· La participación en la distribución del ingreso del 30% de la población de menor nivel de ingreso aumentó de 11% al 16%.
· La participación en la distribución del ingreso del 10% de la población de mayor nivel de ingreso se redujo de 30% a 20%.
· El gasto público total del sector público nacional pasó de 24% a 39% del PBI.
Estos
datos muestran que la participación en la distribución del ingreso de
la población más pobre creció, mientras que la de mayor nivel de
ingresos disminuyó. Pero el cambio más significativo es, por lejos, el vertiginoso crecimiento del gasto del Estado en relación al ingreso total.
Esta mayor absorción de recursos por parte del sector público, sin una
contrapartida en la cantidad y calidad de los servicios que brinda el
Estado, es uno de los determinantes más importantes del nivel de
malestar entre la población.
El 10% de la población que
percibe los ingresos más altos comprende el segmento que comúnmente se
considera como la “clase media”. Prueba de ello es que este
decil de ingresos comprende a hogares con ingresos per capita del orden
de los $7.000 mensuales. Es decir, hogares integrados por una persona
sola con un ingreso de este monto o una pareja con ingresos de alrededor
de $14.000 mensuales o una familia tipo que en total reúne unos $28.000
mensuales. Este grupo sufre con mayor intensidad el crecimiento
en la presión impositiva que no es correspondido con mejores servicios
del Estado. En ellos prevale el malestar que genera el impuesto
a las ganancias y otros tributos, conviviendo con la inseguridad, la
falta de infraestructura y la burocracia agobiante.
Para el segmento de menor nivel de ingresos, el gigantismo del Estado tampoco aportó resultados satisfactorios.
Su situación mejoró respecto al momento crítico que se transitó con la
crisis del año 2002. Pero los avances son muy modestos si se compara con
el exponencial crecimiento del tamaño del Estado. Muy poco de la enorme
masa de recursos que se apropia el sector público llega como mayores
ingresos a los más pobres. Más grave aún es que en este segmento se
sufre con mayor intensidad la baja calidad de los servicios del Estado a
través de los graves problemas de inseguridad, el avance del
narcotráfico, la violencia y el deterioro profundo de la educación
estatal.
Estas frustrantes experiencias son el resultado
de haber impulsado un vertiginoso crecimiento del Estado sin sentido
estratégico en la asignación de prioridades y profesionalismo en la
gestión. Frente al fracaso, resultan inconducentes los planteos
parciales, como los que aspiran a congraciarse con la clase media
bajando el impuesto a las ganancias, o con los pobres, creando nuevos
programas asistenciales. Las soluciones pasan por la modernización del
Estado sustituyendo la improvisación por el profesionalismo
FUENTE: PUBLICADO EN IDESA - www.idesa.org - Enviado por mail
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