SEGÚN UN SONDEO EL HUMOR SOCIAL DEPENDE DE LA GESTIÓN
La imagen de Cristina, con leve caída y atada a los anuncios económicos
CRONISTA.COM
VICTORIA URDINEZ Buenos Aires
Las medidas económicas post electorales afectaron al parecer uno de los principales factores explicativos del voto al gobierno nacional: la confianza en el rumbo de la economía. En consecuencia, melló la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de un año de mantenerse arriba del 63%. Al menos así se desprende de una encuesta de Isonomía Consultores, que alerta que luego de los anuncios sobre la quita de subsidio en los servicios públicos y las restricciones a la compra de divisas la imagen de Cristina cayó 3,8 en noviembre y se ubicó en 60,7. En lo que va de diciembre logró recuperar cuatro décimas. De todas maneras el informe ilustra que la Presidenta cierra el año con una imagen positiva alta, e incluso mantiene el primer lugar del ranking entre los principales dirigentes políticos del país.
Si bien no hubo grandes cambios, la caída de casi cuatro puntos luego de las medidas de carácter económico es un dato de alerta para el gobierno y confirma que el único rival serio para la Presidenta luego de los resultados de octubre es, evidentemente, la economía, evaluó el director de la consultora Rodrigo Martínez.
En este sentido apuntó que será decisivo esperar a marzo, cuando arranca el año político, para evaluar el efecto de las medidas económicas sobre la imagen: mientras la situación económica personal acompañe, la imagen se mantendrá alta pero si la gente ve que se achica su bolsillo cae el optimismo en el modelo. El gran desafío del gobierno será que no caiga el poder adquisitivo de la gente, esto es, evitar que los salarios de la gente aumenten menos que los impuestos y la suba de precios, remató Martínez.
Es que según las datos de Isonomía, un 40% de quienes hoy aprueban la gestión de Cristina, es en realidad un voto cambiante, que tiene un optimismo hoy por el modelo kirchnerista relacionado directamente a lo económico.
Según el sondeo la imagen positiva de Cristina alcanzó este diciembre el 61% (el 22% dijo tener muy buena imagen, mientras que el 39% dijo tener una imagen buena), lo que significa una leve mejora en relación al mes pasado, aunque no recuperó los valores de octubre cuando trapó a 64,5%.
Para los encuestadores el punto de inflexión en la curva de la imagen presidencial estuvo dado por la muerte de Néstor Kirchner, en octubre del año pasado, que significó una suba en la imagen de Cristina de 20 puntos que se mantiene. De ese modo los valores se equipararon a lo que tenía al inicio de su mandato, y en el camino registró bajas marcadas por el enfrentamiento con el campo, las elecciones legislativas de 2009 y el conflicto por el uso de reservas del Banco Central.
A nivel geográfico, según Isonomía la imagen positiva de la Presidenta alcanza en el GBA al 69% de la población, mientras que en la Capital y el interior del país mantiene un nivel de 52% y 56% respectivamente. En diciembre, CFK registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instrucción primaria y secundaria (67% y 60%) que entre los que cuentan con instrucción terciaria o universitaria (55%).
Si bien no hubo grandes cambios, la caída de casi cuatro puntos luego de las medidas de carácter económico es un dato de alerta para el gobierno y confirma que el único rival serio para la Presidenta luego de los resultados de octubre es, evidentemente, la economía, evaluó el director de la consultora Rodrigo Martínez.
En este sentido apuntó que será decisivo esperar a marzo, cuando arranca el año político, para evaluar el efecto de las medidas económicas sobre la imagen: mientras la situación económica personal acompañe, la imagen se mantendrá alta pero si la gente ve que se achica su bolsillo cae el optimismo en el modelo. El gran desafío del gobierno será que no caiga el poder adquisitivo de la gente, esto es, evitar que los salarios de la gente aumenten menos que los impuestos y la suba de precios, remató Martínez.
Es que según las datos de Isonomía, un 40% de quienes hoy aprueban la gestión de Cristina, es en realidad un voto cambiante, que tiene un optimismo hoy por el modelo kirchnerista relacionado directamente a lo económico.
Según el sondeo la imagen positiva de Cristina alcanzó este diciembre el 61% (el 22% dijo tener muy buena imagen, mientras que el 39% dijo tener una imagen buena), lo que significa una leve mejora en relación al mes pasado, aunque no recuperó los valores de octubre cuando trapó a 64,5%.
Para los encuestadores el punto de inflexión en la curva de la imagen presidencial estuvo dado por la muerte de Néstor Kirchner, en octubre del año pasado, que significó una suba en la imagen de Cristina de 20 puntos que se mantiene. De ese modo los valores se equipararon a lo que tenía al inicio de su mandato, y en el camino registró bajas marcadas por el enfrentamiento con el campo, las elecciones legislativas de 2009 y el conflicto por el uso de reservas del Banco Central.
A nivel geográfico, según Isonomía la imagen positiva de la Presidenta alcanza en el GBA al 69% de la población, mientras que en la Capital y el interior del país mantiene un nivel de 52% y 56% respectivamente. En diciembre, CFK registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instrucción primaria y secundaria (67% y 60%) que entre los que cuentan con instrucción terciaria o universitaria (55%).
Ranking
De cara a fin de año, la imagen de la Presidenta mantiene el primer lugar del ranking. Por su parte, Daniel Scioli continua siendo el segundo dirigente mejor evaluado del país con el 60,1%. Por su parte, Mauricio Macri se sostiene como el tercer dirigente del país en términos de imagen favorable con el 55,6%. Dejando de lado al Jefe de Gobierno, el principal dato sigue siendo la ausencia de una figura política opositora de relevancia en términos de imagen pública, concluye el trabajo de Isonomía.
FUENTE:Publicado en www.Cronista.com
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