domingo, 18 de diciembre de 2011

Papel Prensa

Los especialistas aseguran que el proyecto de ley es inconstitucional

POR ALEJANDRO ALFIE

Clarin.com

Mientras el kirchnerismo acelera los tiempos para sancionar el próximo jueves la ley de control de papel para diarios, los especialistas advierten que la Justicia podría dictaminar su inconstitucionalidad.
“El artículo 32 de la Constitución Nacional impide que se dicten leyes que restrinjan la libertad de imprenta o que impongan la jurisdicción federal ”, sostuvo el especialista Daniel Sabsay. Y Gregorio Badeni agregó, que eso “ abarca a los insumos necesarios para imprimir un diario , así que es clarísimo que esta ley restringe ese derecho para poder ejercer la libertad de prensa en forma gráfica”.
Ambos constitucionalistas explicaron que ese derecho se complementa con el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que es uno de los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional. Allí se plantea que está prohibido “restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos” , como el abuso de controles en el “papel para periódicos” .
Ese pacto los denomina medios de censura indirecta , ya que la censura puede provenir de mecanismos entre los cuales la regulación oficial de la producción y comercialización del papel para diarios “es una de las formas de imponer censura” , dijo Sabsay.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Juan Gelman estableció recientemente que el Congreso uruguayo incumplió el Pacto de San José, porque “más allá de la ley de amnistía y del referendum que avaló la amnistía en casos de violaciones a los derechos humanos, la aplicación del Pacto es una obligación que tienen los jueces y los congresos de cada país” La constitucionalista María Angélica Gelli, aclaró que las disposiciones contenidas en el proyecto oficial “son deun intervencionismo tan enorme, que podrían dejar en manos del Estado determinar quién y cómo va a tener acceso al papel de diario”. Esas disposiciones dejan en manos del Ministerio de Economía y de sus Secretarías de Comercio Interior y Exterior, “una serie de controles, que son peligros concretos al aseguramiento del derecho que garantiza en su artículo 32 la Constitución Nacional”, dijo Gelli. Hay que destacar que esas Secretarías están a cargo de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, los dos principales funcionarios con una intensa actividad en el operativo gubernamental para controlar Papel Prensa.
También Gelli consideró que el proyecto “establece una intervención tan intensa del Estado sobre una empresa, que es una ley con nombre y apellido” , Papel Prensa.
Por todos estos motivos es que Ricardo Gil Lavedra afirmó que la iniciativa “ no supera el más elemental test de constitucionalidad.
La justicia deberá reponer la legalidad conculcada”.
El proyecto oficial impacta en toda la sociedad, ya que el artículo 32 es un derecho establecido “como una ampliación del sistema representativo”, explicó Gelli. Y remitió al momento en que se incorporó en la Constitución Nacional, allá por 1860, cuando la provincia de Buenos Aires tenía desconfianza del Gobierno nacional y Dalmacio Vélez Sársfield defendía este derecho como uno de los que le quedaban al pueblo después de elegir a sus representantes, para que ellos no hagan las cosas sin tomar en cuenta el límite de la libertad de expresión.
FUENTE:Publicado en www.Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos