EN EL PRESUPUESTO 2012 FIGURA CON UN GASTO DE $ 608 MILLONES, PERO NO TIENE EN CUENTA LA PUBLICIDAD
En pleno recorte de subsidios, Fútbol para Todos ya costó casi $ 3.000 millones
Cronista .com Los $ 600 millones que el Gobierno dijo ahorrarse cuando anunció el primer corte de ayuda estatal al consumo de gas, electricidad y agua es el mismo monto que lo acordado con la AFA por derechos de TV
DAVID CAYÓN Buenos Aires
Boca acaba de salir campeón. River pelea la punta en el Nacional B. Y todo se puede ver por la Televisión Pública a través del Programa Fútbol Para Todos.
Creado el 20 de agosto de 2009 el programa que significó un nuevo contrato entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos televisivos, se inició con una inversión oficial de $ 600 millones y con un discurso que prometía autofinanciamiento.
Hoy, a punto de culminar el Torneo Apertura 2011, no sólo es nula la ganancia que reportan las cuentas del Estado por transmitir el deporte preferido de los argentinos, sino que la administración kirchnerista ya lleva desembolsado 2.817 millones de pesos.
Según datos a los que accedió El Cronista, la cifra significa algo más de $ 2.071 millones en conceptos de derechos y $ 745 millones en la pauta publicitaria.
A la hora de mirar los números finos se observa que, aunque presupuestariamente se mantuvo siempre la cifra de $ 600 millones en la ley que se votaría la semana entrante figura una cifra parecida: $ 608 millones para pagar los derechos televisivos, $ 8 millones más que un año atrás para el programa Fútbol Para Todos, la Jefatura de Gabinete recibió modificaciones presupuestarias que aumentaron el gasto final. Por ejemplo, en 2010 recibió una inyección de fondos de algo más de $ 45 millones, situación que se repitió este año aunque en una cifra menor: 38,5 millones de pesos.
A esto se le suma la pauta publicitaria que pasó de $ 108 millones en 2009, a $ 312 millones en 2010 y $ 324 millones para este año.
La cifra del gasto publicitario podría ser mayor si se tiene en cuenta que el fútbol supo ser uno de los segundos más caros de la televisión argentina y que los datos a los que accedió este diario están realizados sobre la base del precio del segundo en 2010, sin tener en cuenta el incremento de alrededor de 15% que sufrieron las tarifas publicitarias este año. Pero desde que los derechos retornaron al Estado la presencia de marcas privadas fue menor. Y desde febrero de 2010, cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió que sólo habría avisos en los partidos del Poder Ejecutivo Nacional, sólo quedó la marca Iveco en el torneo de Primera División.
En medio de un proceso de recorte de subsidios en búsqueda de mantener la caja, no sólo que el Ejecutivo mantendrá el programa, sino que tendrá que analizar y resolver un pedido que hizo el presidente de la AFA, Julio Grondona, de incrementar en $ 300 millones los $ 600 millones estipulados en el contrato que firmaron las partes hasta 2019; algo que sucede de hecho a través de las modificaciones presupuestarias.
Creado el 20 de agosto de 2009 el programa que significó un nuevo contrato entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos televisivos, se inició con una inversión oficial de $ 600 millones y con un discurso que prometía autofinanciamiento.
Hoy, a punto de culminar el Torneo Apertura 2011, no sólo es nula la ganancia que reportan las cuentas del Estado por transmitir el deporte preferido de los argentinos, sino que la administración kirchnerista ya lleva desembolsado 2.817 millones de pesos.
Según datos a los que accedió El Cronista, la cifra significa algo más de $ 2.071 millones en conceptos de derechos y $ 745 millones en la pauta publicitaria.
A la hora de mirar los números finos se observa que, aunque presupuestariamente se mantuvo siempre la cifra de $ 600 millones en la ley que se votaría la semana entrante figura una cifra parecida: $ 608 millones para pagar los derechos televisivos, $ 8 millones más que un año atrás para el programa Fútbol Para Todos, la Jefatura de Gabinete recibió modificaciones presupuestarias que aumentaron el gasto final. Por ejemplo, en 2010 recibió una inyección de fondos de algo más de $ 45 millones, situación que se repitió este año aunque en una cifra menor: 38,5 millones de pesos.
A esto se le suma la pauta publicitaria que pasó de $ 108 millones en 2009, a $ 312 millones en 2010 y $ 324 millones para este año.
La cifra del gasto publicitario podría ser mayor si se tiene en cuenta que el fútbol supo ser uno de los segundos más caros de la televisión argentina y que los datos a los que accedió este diario están realizados sobre la base del precio del segundo en 2010, sin tener en cuenta el incremento de alrededor de 15% que sufrieron las tarifas publicitarias este año. Pero desde que los derechos retornaron al Estado la presencia de marcas privadas fue menor. Y desde febrero de 2010, cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió que sólo habría avisos en los partidos del Poder Ejecutivo Nacional, sólo quedó la marca Iveco en el torneo de Primera División.
En medio de un proceso de recorte de subsidios en búsqueda de mantener la caja, no sólo que el Ejecutivo mantendrá el programa, sino que tendrá que analizar y resolver un pedido que hizo el presidente de la AFA, Julio Grondona, de incrementar en $ 300 millones los $ 600 millones estipulados en el contrato que firmaron las partes hasta 2019; algo que sucede de hecho a través de las modificaciones presupuestarias.
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