martes, 20 de diciembre de 2011

CUMBRE EN MONTEVIDEO

Advierten sobre el peligro de una posible entrada de Venezuela al Mercosur

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  Este martes se realizará la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la última del año, en Montevideo, Uruguay. Con esta reunión de Jefes de Estado, finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el presidente del país anfitrión, José Mujica, le entregará la titularidad a Cristina de Kirchner, que ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

Además de Cristina y Mujica, participarán del encuentro sus pares de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; cuya presencia fue confirmada anoche por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

La presencia de Chávez se debe a que uno de los temas centrales que deberán analizar los mandatarios será la incorporación de Venezuela como el quinto miembro del Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay, que aún no debatió este tema.

Chávez afirmó que la adhesión de Venezuela al Mercosur "no tiene por qué decidirse" en la Cumbre que hoy se celebra en Montevideo.

"Nadie se ha propuesto como meta aprobarlo hoy. Se puso sobre la mesa como una iniciativa de (José) Mujica", el presidente de Uruguay, indicó Chávez a su llegada a un hotel del centro de Montevideo en el que se alojara durante la cumbre.

Según el mandatario venezolano, Mujica lo propuso "en nombre de la unidad, pero por supuesto que los gobiernos van a tener que tomar nota y tener su tiempo de evaluación".
"Hoy no se dará el ingreso pleno en cuanto falta la aprobación de Paraguay, aunque ese es un tema que vamos a tratar en la agenda", agregó Chávez, antes de recalcar que llega a la cita del Mercosur "con la voluntad de seguir aportando" con su "modesto esfuerzo por la integración".

En su opinión, el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "es un corazón que late en lo geopolítico para América Latina".

A pesar del discurso, la supuesta "unidad" del Mercosur es cosa teórica. Las asimetrías comerciales entre los dos mayores socios (brasil y la Argentina) y los dos menores (Uruguay y Paraguay), se suman a desacuerdos entre brasileros y argentinos, a trabas arancelarias impuestas por la Argentina a Uruguay o intervenciones arbitrarias de los argentinos en la venta de electricidad paraguaya a Uruguay.

En ese marco, la llegada de Venezuela y su efervescente chavismo puede terminar siendo catastrófica para el bloque. Así lo advirtió el ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle.

"Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación", dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que constituyó el grupo.

Para el ex gobernante, la propuesta, surgida del actual Gobierno uruguayo y secundada por los Ejecutivos de la Argentina y Brasil, "representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar". "En el Uruguay sería una violación de la Constitución", lo cual puede derivar en un "juicio político del presidente y del canciller", agregó.

Ese mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo.

El ex mandatario consideró la situación como "una reedición de la famosa (Guerra de la) Triple Alianza contra el Paraguay", en alusión a la guerra que entre 1864 y 1870 enfrentó a los paraguayos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que representó una importante pérdida de territorio para Asunción.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, se reúne este martes con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presumiblemente para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes 19 de diciembre en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su"decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participará este martes 20 en Montevideo de la cumbre. Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la "fórmula" respeta la "plena vigencia" del Tratado de Asunción y las normas de consenso "que animan la toma de decisiones" en el bloque.

Lacalle se refirió también a la propuesta liderada por Argentina y Brasil, y secundada al menos por Uruguay, de elevar el arancel externo común como forma de protegerse ante la crisis económica mundial. "Es un síntoma económico muy malo porque se encarecerían tremendamente las exportaciones y afectaría enormemente a Uruguay", denunció.

La cuestión del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa, también presente en Montevideo.
Fuente:Publicado en www.Urgente24.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos