martes, 27 de diciembre de 2011

Los depósitos en dólares son cosa de porteños: en el interior prefieren el colchón
Cronista.com
MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

La avidez de los ahorristas por el dólar es un fenómeno nacional pero con diferencias de estilo según la geografía. Mientras los porteños ven a los bancos como una alternativa viable a la hora de depositar sus divisas, en el interior, el colchón se lleva casi la totalidad de los ahorros en billetes verdes.
Según informe del Ieral, el centro de estudios de la fundación Mediterránea, luego de la corrida de depósitos disparada luego de las elecciones presidenciales de octubre, el 36,8% de los depósitos bancarios de la Capital Federal están nominados es dólares. El segundo distrito en el ranking de sistemas financieros con más depósitos en moneda estadounidense es la Provincia de Mendoza, donde apenas el 6,2% de los depósitos están en esa divisa.
¿Acaso el porteño demanda más dólares que el resto de los habitantes del país? Para Jorge Vasconcelos, investigador jefe de Ieral, de ninguna manera.
“El dólar como alternativa de ahorro es una preferencia argentina, más que porteña”, comentó el economista. “Lo que deducimos nosotros en base a estos datos es que, en otros sectores del país donde no hay problemas de acceso al sector financiero, es menor la confianza de los ahorristas en los bancos”, añadió Vasconcelos. “En las provincias con un sector financiero de relevancia en las que no hay depósitos en dólares, el ahorro es más por atesoramiento, es un ahorro en dólares que va al colchón”, estimó.
La hipótesis de una menor bancarización o menor acceso al sector financiero está descartada, porque alcanzaría para explicar la falta de depósitos en dólares en provincias como Santiago del Estero o Formosa, pero no para hacerlo en el caso de distritos con fuertes sistemas bancarios como Córdoba, Santa Fe o la propia provincia de Buenos Aires.
Así, si bien concentración de las actividades financieras en Capital Federal y Buenos Aires es una característica estructural del sistema, según registra trimestralmente la consultora Economía & Regiones (E&R), la desproporción geográfica del sistema financiero es mucho mayor cuando se mide en depósitos en dólares.
Con datos actualizados hasta el tercer trimestre de este año, E&R registra que los sectores financieros de “Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza (en ese orden), concentran el 86% de los préstamos y también el 85% de los depósitos” nominados en cualquier moneda.
ero cuando se miden sólo los depósitos en dólares, como lo hace Ieral, ese ranking se altera y desaparecen del tope de la lista gigantes como la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Eso, según Vasconcelos, es explicado en parte por el “desplazamiento” de depósitos de residentes de esas provincias, que eligen bancos capitalinos para sus ahorros, pero también muestra diferentes preferencias a la hora de ahorrar en dólares.
De esta manera, los depósitos en bancos porteños financian los préstamos en dólares del resto del país. Este año, la relación depósitos a créditos en dólares fue de 10,85 para Capital y de 0,02 para el resto del país. Esto quiere decir que por cada dólar prestado en Capital hubo 10,85 dólares depositados mientras que en el resto del país por cada dólar prestado, hubo solamente 2 centavos de dólar depositados.
Más allá de regiones, el gusto por el colchón se vio reforzado este año gracias a los controles al mercado cambiario impuestos por la AFIP luego de las elecciones. Desde la aplicación de los nuevos controles cambiarios, a fines de octubre, el retiro de depósitos en dólare supera los u$s 2.600 millones. Es decir, el 17,6% del total previo a las elecciones.
FUENTE:Publicado en www.Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos