lunes, 19 de diciembre de 2011

SE INICIA MAÑANA REUNION DE MERCOSUR Y EL MARTES SE TRASPASA PRESIDENTE

Terra

El plenario del Mercosur abrirá mañana sus deliberaciones con un encuentro de los cancilleres de los paises que conforman el bloque regional, que será previa a la cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará el martes, en cuyo transcurso el mandatario de Uruguay José Mujica traspará la Presidencia Pro Tempore a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los cancilleres de los miembros plenos del Mercosur, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y los estados asociados Chile, Bolivia, Colombia, Peru y Ecuador, se reunirán por la mañana y la tarde lo hará el Consejo del Mercado Común.

En su primer viaje internacional tras asmir su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrirá a la cumbre acompañada por el canciller Héctor Timerman, quien llegará mañana para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, y del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino.

Cristina, junto a sus pares, sesionará desde el martes al mediodía en la sede del Mercosur, un distinguido edificio inaugurado en 1909 como Parque Hotel, y hoy declarado Monumento Nacional de Uruguay.

Con esta reunión finalizará la presidencia pro tempore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José "Pepe" Mujica, le entregará la titularidad a Cristina que ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

Allí se analizarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina-similar que se firmó con Israel-que será rubricado el martes, el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno dentro de la organización regional, y la situación de Venezuela que aúnn no pudo integrarse al Mercosur porque todavía el Senado de Paraguay no dio su aprobación.

Otro punto central de la XLII cumbre del Mercosur será la política de aranceles extrazona.

Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región, analizarán -como lo hicieron en las últimas ocasiones-, la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional.

Asistirán, además de Cristina los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa, además del anfitrión Mujica.

Los mandatarios tienen previsto llegar a Uruguay el lunes a la noche para la cena que brindará Mujica en honor de sus pares latinoamericanos.

Al día siguiente, está previsto que los Presidentes y cancilleres se trasladen al Edificio Mercosur, donde los mandatarios mantendrán un desayuno de trabajo.

Poco después los jefes de Estado participarán de la foto oficial y a continuación dará comienzo la cumbre, a cuyo término el presidente Mujica ofrecerá un almuerzo a las delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos