miércoles, 14 de diciembre de 2011

IDEALES

Por María Celsa Rodríguez

Tener buenos ideales es contar con esa chispa de iluminación que  conduce a todo ser humano  a proceder guiados por principios honestos y criterios encuadrados en elevados valores.Pero cuando esos ideales se entronizan en el poder,  la voluntad es guiada no solo en busca del bien común sino también del bien propio y a cualquier precio, enriqueciéndose a costa de todos, sin importar nada.Al punto tal de brillar en la grandiosidad de la soberbia,  debilitando y destruyendo cualquier ideal que la contradiga,cualquier instrumento que se le oponga. Orquestando razones que la justifiquen para congraciarse .Creando una conciencia común que enceguesida en sus propias pasiones  levanta banderas de salvación construida sobre los  cimientos de una historia propia.Y que hoy lleva a enarbolar la fuerza  que lo motiva despreciando todo aquello que no se consuma bajo esos principios y que no se subordine a sus dominios.Obligando al resto a "pertenecer" para "no perecer",y así formar aliados.

La muerte retroalimentó esos ideales al punto tal de ennoblecer su trayectoria y de convertir al héroe que pasó rápidamente de la carne al bronce y hoy a santificar su nombre.
Nombre convertido en un linaje de proezas,de salvación,en donde la conciencia común se enfila como el advenimiento victorioso de un dios que cambió la historia.Todo lo hizo él,todo se le debe a él.Él está allí presente en todo momento y la grandeza de su heroicidad  marcará para esa conciencia común una bisagra en la historia reciente.
Nos dividió en buenos y malos,traidores y fieles, enemigos y compañeros.que embebidos en la vehemencia, el apasionamiento y la necesidad ingenua que el rebaño  se guía con un líder carismático de endiosada figura,nos volvimos ciegos, encantados  con la música de la retorica perfecta que engalana las proezas de ese dios,mientras sus herederos preparan el reinado eterno de un monoteísmo de ideas.






APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PRORROGA DE IMPUESTOS

"Superpoderes" para Cristina que podrá gastar 505 mil millones en 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La sesión comenzó con el tratamiento de las prórrogas a los impuestos. Continuó con el análisis de la Emergencia Económica y del proyecto sobre Ganancias, para concluir la jornada con el debate del Presupuesto 2012, en una sesión que se extendió por mas de 12 horas

Tras un cuarto intermedio, la sesión continuará este jueves 15/12 con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario.

Presupuesto 2012

El proyecto de Presupuesto, prevé una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos. El presupuesto de Gastos y Recursos de la Administracion Pública se fijo en $ 505.129 millones.


El proyecto que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ex ministro Ministro de Economía, hoy vicepresidente de la Nación, Amado Boudou,especifica en su artículo 43 que el Gobierno aprovechará hasta la suma 5.674.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cumplir con los pagos de la deuda externa. El proyecto de presupuesto 2011 (nunca aprobado por el Congreso) estipulaba el uso de hasta 7.500 mil millones de dólares.

En los fundamentos del expediente de 74 artículos, el gobierno de Cristina Fernández, defendió el fondo de reserva como una forma de evitar el uso de fuentes alternativas de financiamiento "que implican un grado de reducción de la libertad de la política económica de la nación."

En el 2012, Argentina afrontará vencimientos de obligaciones en moneda extranjera por unos 8.000 millones de dólares y además negocia normalizar su relación con el Club de París, un foro de acreedores al que le debe entre 8.500 millones y 9.000 millones de dólares.
Según la copia del expexiente 16-JGM-2011, obtenida por Urgente 24, el Gobierno proyecta un superávit presupuestario primario de 2,22 por ciento del PIB en 2012, ante un saldo favorable de apenas un 1,38 por ciento este año 2011.

También se establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que llegaría en el año 2012 a los 668 millones de pesos, por lo cual sería un 23, 2 % superior a lo proyectado para este año 2011. En términos del PIB alcanzaría a 32, 05 %, aumentando algo más de un punto porcentual respecto del año anterior. 

Para el diputado nacional Carlos Heller (Nuevo Encuentro- Ciudad de Buenos Aires) aseguró que “es una ley fundamental, que implica una mirada eminentemente política”.

Heller manifestó su acuerdo, y el de su Bloque, con las consideraciones que figuran en el mensaje de remisión que acompaña al articulado, que dice: "las prioridades en las políticas públicas estarán dirigidas a seguir generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, dando continuidad al actual modelo económico de crecimiento con equidad".

Para el diputado aliado al Kirchnerismo "el objetivo de inversión en el área social continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la gestión de Gobierno, se profundizarán las políticas de inclusión y desarrollo comunitario de la población más desprotegida de la sociedad, impulsadas y articuladas desde un Estado activo que concibe losderechos de las personas como sujetos centrales en los procesos de acción colectiva".

“No podemos poner la firma en un Presupuesto falso pero siempre el gobierno va a tener a la Coalición Cívica ARI para que el ajuste fiscal no caiga sobre los más vulnerables. Tenemos una propuesta de Presupuesto que aumenta el gasto público para que no haya ajuste fiscal y para aliviar de impuestos a los que más lo necesitan", dijo el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires)

Los Diputados Jorge Triaca y Julián Obiglio (PRO- Ciudad de Buenos Aires) manifestaron que “todos los temas económicos tienen un problema común, la inflación. Ninguna discusión tiene sentido si el gobierno sigue ignorando la inflación”, expresó Triaca durante su discurso.

Más inflación significa menos producción, menos trabajo y más pobreza para la Argentina. Desde PRO queremos trabajar en reducir el trabajo en negro y bajar la pobreza, pero el gobierno nacional no escucha a nadie y sigue confiando en las recetas erradas de Moreno”, coincidieron Triaca y Obligio.

"Esta acumulación de poder en una sola persona, pone a los legisladores en un papel testimonial: para qué discutimos y votamos los 257 diputados, si luego una sola persona, puede modificar todo lo que hemos aprobado?”, se preguntaron los diputados macristas.

Omar de Marchi (Partido Demócrata- Mendoza), dijo que “Tratar el presupuesto o no tratarlo es lo mismo. Todos sabemos que es una puesta en escena del kirchnerismo y que dependemos del humor de la presidenta para su cumplimiento".

Asimismo De Marchi aseguró que “la inclusión de los superpoderes transforma al presupuesto en un dibujo, porque habilita a la Presidente o al Jefe de Gabinete a modificar las partidas como les dé la gana”.
De Marchi manifestó “que con los superpoderes este presupuesto se podría haber aprobado en 30 segundos con un artículo que dijera "recáudese todo lo que se pueda para cumplir la voluntad de la reina”.

Por su parte, el Diputado, Eduardo Amadeo (Frente Peronista-Buenos Aires), sostuvo que, “el oficialismo ha impuesto en este Congreso un estilo político que también se dio cuando tuvieron minoría. Es la política del conflicto, donde el diferente no tiene razón ni voz para ser escuchada” y agregó que, “el proyecto de presupuesto tuvo 1 hora y media de debate, esta metodología es mala para la democracia.”

Para Amadeo “no existe una política clara sobre la distribución social de los recursos, el Estado tiene más ingresos pero la pobreza es la misma que hace 9 años, hay una notable inconsistencia”. 

La diputada nacional Alicia Ciciliani (Partido Socialista-Santa Fe), fundamentó el rechazo del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) al Presupuesto 2012, al considerar que el proyecto del Poder Ejecutivo “vulnera la división de poderes, el federalismo y la equidad social”, y reclamó por un régimen de compensación automático para las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación.

“Entendemos que deben respetarse las atribuciones del Congreso Nacional para decidir sobre los gastos y recursos del Estado, sin delegar facultades al Ejecutivo”, señaló la vicepresidenta 3ª de la Cámara de Diputados de la Nación, quien agregó que el “Presupuesto que discutimos en el recinto no contempla los derechos de las provincias en materia fiscal ni la equidad social del gasto”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó que“es un instrumento que construye certeza política a la economía del país, mientras las principales potencias se debaten entre el ajuste y la incertidumbre”.

En este sentido, Domínguez señaló que “desde hace ocho años, la Argentina ha logrado recuperar y sostener un fuerte nivel de actividad económica, consumo e inversión, gracias a un Gobierno Nacional que supo administrar correctamente los recursos financieros”.

“Nuestra economía se ha solidificado porque hemos tomado las decisiones adecuadas para resguardar a la Argentina de las consecuencias de la crisis global desatada en 2008, por eso es necesario contar con esta herramienta que nos posibilita avanzar en políticas publicas inclusivas en materia de empleo, seguridad social, educación, ciencia, tecnología, infraestructura y seguridad”
, concluyó el titular de la Cámara Baja.

En varios artículos del Presupuesto 2012 aparecen los recursos que Julio De Vido demandó a los funcionarios del Ministerio de Economía. En el artículo 26 del proyecto, aparece la eximición de Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas Natural, del impuesto al gas oil establecido en la ley 26.028 para la importacion de una friolera de 7 millones de metros cúbicos los que pueden ser ampliados en un 20 % conforme a una evaluación de la Secretaría de Hacienda de[pendiente del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificacion Federal. 

En el artículo 45 se faculta a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía. a "la emisión y colocación de Letras del Tesoro por un total de 10 mil millones de pesos, a efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos y la importación de energía eléctrica". 

Para "la Cancelación de Deudas previsionales reconocidas en sede judicial como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en el Sistema Integrado Previsional Argentino", el Presupuesto 2012 establece "un límite máximo de 3.541 millones de pesos". Para el pago de sentencias judiciales que corresponda abonar en efectivo por todo concepto la suma "máxima establecida es de 824.736 millones de pesos".

Además, estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2% mayor que la de 2011.

Para darle una zanahoria a los gobernadores, el presupuesto autoriza en su artículo 51 que 
"el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía puede negociar las deudas con acreedores oficiales en el exterior que las provincias le encomienden. En tales casos el Gobierno nacional podrá convertirse en el deudor o garante frente a los citados acreedores en la medida que la jurisdicción provincial asuma con el Estado nacional la deuda que el Poder Ejecutivo determine".

Por su parte, la Emergencia Económica que fue prorrogada hasta el 31 de Diciembre de 2012 por 138 votos afirmativos contra 100 negativos, es una herramienta que permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, el bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

El impuesto al cheque que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios será prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2013; mientras que el impuesto al cigarrillo, prorrogado también por 1 año hasta el 31 de dicembre de 2012, se calcula aplicando la alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional.

El impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos, en tanto, se prorrogó por 5 años.

FUENTE:Publicado en www.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos