viernes, 16 de diciembre de 2011

A VECES LOS TICKETS RECIÉN PUEDEN SER USADOS A LAS TRES SEMANAS
Promociones: con menos presencia de los bancos en los súper,el nuevo negocio son los cupones de descuento

CRONISTA.COM


MARIANO GORODISCH Buenos Aires


Los bancos están cada vez menos presentes en los supermercados. Ahora, son los propios híper que tratan de fidelizar al público. Bajo esa premisa, hoy muchos de los descuentos que otorgan Carrefour, Jumbo y Disco son con vouchers para compras futuras.
Claro que no para los fines de semana, sino por lo general de lunes a miércoles, los días de menor afluencia de público. Algunos tickets pueden ser usados recién tres semanas después de la compra que se hizo. Corolario: la mitad de la gente se olvida y no los utiliza. Y quienes sí lo hacen, terminan comprando por mucho más de lo que dice el voucher, por lo cual terminan poniendo mucha más plata encima de lo que le dieron de descuento.
Para el consumidor habituado a ir al súper con mejor oferta, y que acude únicamente los días de descuento, lo ideal es que utilice estos tickets solamente para comprar aceite, azúcar o los cortes de carne del gobierno, que son los productos que están excluidos de las promociones de todos los supermercados. Y fijarse bien los precios para no tentarse y gastar más de lo que dice el ticket.
Desde luego, hay que anotarse bien en la agenda el día que se podrá utilizar el voucher. O mejor dicho, los vouchers, porque Jumbo, por ejemplo, ofrece productos al 100% de descuento con vales de compra, pero lo desdobla y da la mitad para una semana y la otra para la siguiente. Además, no dicen todos los productos que están al 100%, de modo que el consumidor deba recorrer las góndolas, para así tentarse con otros productos.
“Con este tipo de estrategia, los híper se aseguran que el cliente que antes pisaba la tienda una vez al mes, ahora lo haga como mínimo tres veces, siempre cuando quiera optimizar el descuento al máximo”, explica Emiliano Schwartz, director de Marketing de la consultora Tomadato.
Para Leonel Sist, titular de tu-alacena.com, “este tipo de acciones de marketing tiene como objetivo primordial generar más demanda en el público, fidelizarlo y provocar que vuelva”.
Ariel Baños, presidente de Fijaciondeprecios.com, asegura que este método provoca un gran beneficio financiero para los hipermercados, al no aplicar el descuento en forma inmediata, sino trasladarlo como compra futura, sabiendo que muchos cupones luego se darán de baja.
Baños compara esta modalidad con el de las empresas de cupones de descuento, donde la tasa de redención (el remanente que no se usa, denominado breakage en la jerga), representa entre el 20% y el 30% del total.
Por eso, los descuentos que aplican los hipermercados son mucho más efectivos entre el público cuando se hacen directamente en la línea de cajas, que siguen existiendo.
Incluso, Carrefour empezó a aplicar los viernes un mix de ambos: otorga un 20% de descuento, la mitad en el momento y el otro 10% en vouchers para próximas compras. Y los sábados y domingos sigue aplicando el 100% de descuento para la compra del tercer producto de algún sector en especial, que se aplica al instante.
Nuevo nicho: mercado de seguros

Otro de los negocios es su propia tarjeta de crédito, que la tienen Carrefour, Makro, Coto, Walmart y Jumbo-Disco (ambos de la cadena Cencosud). Pero el último nicho en que se metieron los híper fue en el mercado de seguros.
Walmart trabaja con Liberty para Auto y Hogar, y con Assurant & Lawsa para garantias extendidas. “Estamos en un periodo de maduración del negocio, somos una opción de elección de nuestros clientes al momento de cotizar un seguro; y somos consistentes en el crecimiento del negocio de garantías extendidas”, advierte Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart.
En el rubro seguros de autos captan modelos con una antigüedad mayor que el promedio del resto de las compañías, y en cuanto a garantías extendidas están incluyendo un amplio surtido de productos, para tratar de sacarle mercado a las casas de electrodomésticos, que tienen muy desarrollado este canal.
Carrefour, en tanto, hizo una alianza estratégica con Cardif, del grupo BNP Paribas, para ofrecer seguro de protección de bienes, que implica una protección ante robo y daño accidental de todos los bienes adquiridos con la tarjeta de crédito con la que se abona el seguro.
En el caso de pequeños electrónicos, la cobertura es sobre el riesgo de robo y daño accidental a consecuencia del robo. Por otro lado, la cadena ofrece seguro de bolso protegido, protección ante robo de cartera o bolso y los objetos personales que estén dentro. Además, incluye como protección extra robo en cajeros y uso fraudulento de la tarjeta de crédito con la que se abona el seguro.

FUENTE:Publicado en www.Cronista.com

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