martes, 3 de enero de 2012

LA FUGA DE DIVISAS QUE DISPARÓ LA AFIP DEJÓ SIN COLCHÓN AL SISTEMA FINANCIERO
Dólares para pocos: por primera vez recortan el crédito a exportadores
CRONISTA.COM
IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires

El margen de disponibilidad se acortó y el crédito para exportadores empieza a darse a cuentagotas. El fuerte drenaje de dólares que sufrió el sistema tras los nuevos controles de la AFIP, que se llevó el 20% de los depósitos en moneda extranjera del sistema (unos u$s 3.000 millones), puso límites a los bancos en el otorgamiento de las prefinanciaciones para comercio exterior y los obligó a encarecerlas considerablemente.
El stock de préstamos en moneda extranjera medido por el Banco Central empezó a contraerse a mediados de noviembre desde niveles de u$s 8.550 millones hasta u$s 8.150 millones y ya acumula un retroceso de u$s 400 millones. Al 23 de diciembre, el stock de documentos en dólares había caído por debajo de u$s 8.000 millones.
Un descenso en esta serie sólo puede darse cuando, durante un tiempo prolongado, las cancelaciones de los tomadores de crédito son mayores a los otorgamientos.
“Las prefinanciaciones se dan hoy muy a cuentagotas, porque los montos de las líneas del exterior fueron muy reducidos y hoy ya no se están consiguiendo. La caída de depósitos en dólares provocó un desfasaje de disponibilidad de divisas para colocar nuevo financiamiento”, explicó a este diario el analista de Zonabancos.com, Gustavo Giraldez.
Por la escasez de dólares, las entidades locales debieron reflotar las líneas que en otras épocas tenían con corresponsales del exterior.
Sólo en el último mes, estos préstamos se incrementaron en u$s 200 millones, según precisan las estadísticas del Banco Central sobre pasivos “por operaciones vinculadas al comercio exterior”. El stock asciende ya a los u$s 1.500 millones. Y entre los corresponsales más consultados se encontraron, según un sondeo de El Cronista, el Wachovia, el Wells Fargo, el Citi y el británico Standard Chartered. “Las líneas estaban disponibles, pero nadie las tomaba porque había tantos dólares en el sistema que era más barato financiarse localmente. Ahora, como se fueron las divisas, todos los que pueden acceder a esas líneas las solicitan”, explicó el gerente financiero de uno de los grandes bancos locales.
El gran problema estuvo en que, para tomar estos dólares, los bancos debieron pagar una tasa cercana al 4% anual (un spread de 300 puntos básicos sobre la Libor), que es hasta ocho veces mayor a la que pagaban por fondearse con “argendólares” antes de la crisis de la AFIP (un plazo fijo en moneda extranjera rendía 0,25%, según el BCRA).
“Al ser un bien escaso se trata de obtener mayor rentabilidad”, explicó un banquero. Las líneas en dólares, aseguran, ya se están otorgando a un costo de hasta 9% anual.
Con todo, los banqueros explican que la fuga de dólares sufrida ya empezó a revertirse. Y que en las próximas semanas las cifras del Central deberían empezar a reflejar el incremento. Pudo haber influido, dicen, la decisión de los ahorristas de eludir el impuesto a los bienes personales, cuando debieron declararlos en estos últimos días del año.
Según la última información disponible del Banco Central, en la tercera semana de diciembre los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un incremento semanal de u$s 42 millones.
El “goteo” había llegado a promediar en el peor momento los u$s 200 millones por día.
Como parte de los depósitos en dólares en los bancos son contabilizados como reservas internacionales del Banco Central en concepto de encajes, la sangría significó una considerable pérdida para las arcas de la entidad. Pero con compras por u$s 2.300 millones en el mercado cambiario y una corrida exorcizada, la tendencia ha comenzado a revertirse.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos