jueves, 7 de marzo de 2013

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Editorial
CHÁVEZ, UN SÍMBOLO
Por María Celsa Rodríguez
Los ojos de Hugo Chávez se cerraron y un pueblo emocionado salió a las calle a darle el último adiós a su líder. Un ser que con su verborragia y su carisma conquistó latinoamérica. El Presidente ruso Vladimir Putin lo afirmó al decir "llegó a ser uno de los símbolos de América Latina de la lucha por la independencia y la libertad”. ¿Pero es así?
Si bien su poder se introdujo en el continente formando aliados y fue conquistando a ese pueblo venezolano que estuvo por mucho tiempo olvidado, devolviéndole las esperanzas. Sin embargo también le ha quitado su posibilidad de crecimiento y desarrollo, con una sociedad fracturada y colmada de odios.

Modificó la Constitución de tal manera de favorecerlo y así ser reelegido, modificó el Parlamento, impuso restricciones a la economía, controló la compra y venta de monedas, nacionalizó las industrias y el petróleo. Generó largos apagones cuando nacionalizó la energía eléctrica, por la falta de inversiones necesarias.

Su modelo de gobierno festejado y admirado por muchos tendría sus efectos negativos, ya que el pueblo  dependía del reparto de las rentas del petróleo como un caudal necesario para subsistir, pero que   generaba una  política clientelar dependiente  y solo basada en el consumo.

Moviendo así la voluntad de millones que se convirtieron en la "clase chavista" y de otros que se enriquecieron a costa del poder. El ataque constante a las empresas privada coartaba toda posibilidad de inversiónes. Déficit fiscal, alta tasa de inflación, caída de la producción, el aumento de las expropiaciones y las deudas que esto ocasionaba, sumaban el número de desempleados y significaba que Venezuela era poco competitiva para hablar de negocios. Asimismo  la inseguridad en las calles, la impunidad, y el aumento de la corrupción era parte de la política venezolana, muy a pesar que su pueblo que hoy lo despide entre llantos desgarrados,  sientan que han perdido un padre.

Al igual que  parte de los presidentes latinoamericanos que fueron apoyados por Chávez, tanto política como económicamente se sienten que se han  quedado huérfanos,  ya que piensan que Chávez le dió a América Latina  identidad de pueblo  y sentido de Patria al punto tal de  considerarlo "el Libertador del siglo XXI".
Algunos lo ubican en un plano de igualdad con el Che Guevara o con Evita,  porque despierta el apasionamiento y la veneración, que pocos en la historia graban su nombre a fuego eterno.

Publicado en CRONICA Y ANÁLISIS: http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5494
y en Facebook https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371?ref=ts&fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos