miércoles, 13 de marzo de 2013

MÁXIMA TENSIÓN EN PALMAR LARGO.
Aborígenes que no son escuchados, cerraron valvulas de pozos de petróleo en el oeste
Luego de una asamblea y como ya lo habían advertido si no obtenían respuestas, los manifestantes wichís decidieron recrudecer la protesta y tomaron la drástica decisión de cerrar las válvulas del pozo número 6 correspondientes a la zona de Prtoa 1 y Proa 2. Los originarios desafían y superan la enorme presencia policial en la zona. "Si no parece una ambulancia o alguien creíble, no levantamos el corte" dicen los aborígenes. Gildo Insfrán igual que en la Primavera: no negocia bajo presión, y gracias a su intolerancia: "El oeste es una caldera a punto de estallar".
Por decisión tomada en una asamblea realizada ayer al mediodía, y la manipulación de las instalaciones pertenecientes a las compañías petroleras que tienen concesiones en el departamento Ramón Lista, ponen de manifiesto que la extrema delicadeza de la situación que -por falta de dialogo- se está alcanzando en el oeste formoseño.
Hasta ahora solo el ninguneo, las mentiras y los fallidos operativos de prensa de los funcionarios, fueron la únicas respuestas que recibieron los aborígenes que reclaman agua, atención a salud, ambulancia y educación.
Para "Pombero" Rodriguez y la Fiscal de Estado Zabala de Copes el problema ya estaba superado y los reclamos solucionados, sin embargo anoche recibieron el informe de los funcionarios provinciales que realizaban tareas de supervisión en la zona, con la novedad del cierre efectivo de válvulas en un pozo, estimando que en las próximas horas continuarán haciendo lo propio con el equipamiento de El Chivil y El Surubí con el grave riesgo que ello implica para el medio ambiente y hasta la seguridad de los pobladores de la zona.
Pese a todo la determinación gubernamental es no escucharlos ni atender sus reclamos, Pombero ya esta cansado que se molesten porque les roban las tierras y no les coparticipen las regalías petroleras que les corresponden y les prometieron. "No se conforman con nada", dijo el titular de gigantesca inmobiliaria estatal y a su vez -evidentemente- administrador de la regalías petroleras que les roban a los habitantes del departamento Ramón Lista, donde se paga la nafta más cara de la Argentina diez pesos el litro: ese es el modelo al que los aborígenes comienzan a rebelarse poniéndoles en pecho a una eventual represión policial.

VIZCAINO: PERSONA NO GRATA POR MENTIROSO
Vizcaíno volvió a dramatizar la situación y a alertar por el peligro del cierre de válvulas en pozos petrolíferos y pidió -por centésima vez- que la justicia provincial intervenga y tome cartas las cartas en el asunto, que Gildo Insfrán no se anima a tomar.
El diputado provincial Roberto Vizcaíno (FPV), señaló que "ayer manifestantes que están en la zona, entraron a los predios donde hay seis pozos, y cerraron las válvulas donde circula el gas"."Eso no se puede cerrar de golpe, hay gente especializada, esto puede originar que no pase nada o también ser peligroso".

QUIEREN QUE LOS ABORÍGENES OFICIALISTAS
HAGAN LO QUE NO PUEDE HACER GILDO INSFRAN
Dijo que existe un " clima de tensión y violencia, vandalismo" y que los propios aborígenes de El Potrillo están dispuestos a ir a dialogar con sus pares, para pedirles que cesen con los cortes de ruta y hechos violentos.
"La violencia tiene diferentes formas de manifestación, como cuando clausuran los caminos para poder sacar el petróleo hacia Tartagal donde está la planta, los tanques están completos porque no podemos sacar la producción, los depósitos están al máximo" señaló.

LA SOLUCIÓN ES QUE SE MATEN ENTRE ELLOS
"Si la gente llega y cierra las válvulas, con esta amenaza, estamos en una situación difícil y delicada. Tratamos de abrir instancias de diálogo, los originarios wichí de El Potrillo se están reuniendo para ir ellos y entablar un dialogo con los que están en el lugar, quieren dar por terminado esto de los cortes de ruta, amenaza de tomas de escuelas, porque es un clima difícil para vivir, que afecta a la población" precisó Vizcaino.
Sobre la actuación de la justicia, dijo que " no vemos la intervención judicial, creemos que deben intervenir, corresponde, el hecho de cerrar seis pozos de petróleo en forma compulsiva, con el peligro que conlleva, creo que debe intervenir" pidió el legislador que integra el gobierno.
Fuente: Opinión Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos