jueves, 7 de marzo de 2013

Novedades sobre Agroquímicos
El panorama productivo de este 2013 pareciera enfrentar dos preocupaciones: las esporádicas precipitaciones ocasionadas por La Niña, los tiempos de sequía espaciados y la prohibición  del uso de agroquímicos en tierras que estén a menos de 1000 mts. de núcleos poblacionales. 
Durante 2012, se registraron una serie de manifestaciones por grupos ambientalistas que pidieron la prohibición del uso de agroquímicos para la producción agrícola. En Mar del Plata, se registró el principal foco a partir de la aprobación de una ordenanza en 2012 que “prohíbe el uso de todo tipo de productos agroquímicos de síntesis o similar para el uso agrícola o forestal”. 
La ordenanza marplatense dispone la prohibición del uso de agroquímicos en tierras que estén a menos de 1000 mts de “plantas urbanas y núcleos poblacionales” y restringe “el desplazamiento de maquinaria agrícola que transporte plaguicidas”.  Como consecuencia, se produjo el famoso “tractorazo” frente a la Municipalidad de Mar del Plata con carteles y pancartas contrarias a la limitación.  “Mar del Plata es la segunda ciudad en orden de importancia a nivel nacional de abastecimiento de hortalizas, por lo que esta medida afectará a todo el territorio nacional” alertaron los manifestantes. 
La avanzada anti-agroquímicos por parte de las organizaciones ambientalistas es un tema que siempre está latente en el agro dado que, sin la utilización de tales productos, se vuelven prácticamente improductivas una numerosa cantidad de tierras.  El Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, sentó posición al respecto: “Pensar a la producción agrícola sin el uso de agroquímicos es inimaginable”. 
Ante este panorama, conversamos con el Ing. José María Cichero (Agrofina) sobre los productos requeridos y  necesarios en nuestra región. 
 
AgrofinaProducción a nivel nacional
 
Una de las principales demandas para el sustento de nuestra economía regional son los productos para poroto. “Estamos muy dedicados a ese tipo de cultivos no tan extensivos como ser el tabaco y poroto que son muy requeridos en el Norte”. Dentro de los químicos más solicitados para prevenir y mantener el bienestar del campo, se encuentra el defoliante para algodón. 
Cichero analiza que el mercado de los insecticidas se está ampliando. “Al ser insecticidas con mucho volteo, es decir con control inicial, los productores están adaptando la tecnología llevando a ser un mercado con claro crecimiento”.
La utilización consiente de los agroquímicos debería beneficiar al campo y no perjudicarlo. Cichero da su parecer sobre el crecimiento productivo. “La producción está creciendo y esto es algo que no ha parado. El 2012 ha sido un año muy complicado, especialmente en el Norte a causa de la seca de la campaña 2011-12. Imaginamos que los productores estarán un poco golpeados económicamente pero entendemos que con el espíritu que tiene el hombre de campo, se van a levantar y van a seguir produciendo que es lo que mejor saben hacer”.
Sobre la Ley de Agroquímicos
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley que busca regular los agroquímicos a fin de prevenir la contaminación del ambiente, los riesgos de intoxicación, preservar la inocuidad de los alimentos a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Estas disposiciones tendrán un desenlace este año con la aprobación o no por parte del Senado cambiando con su legislación las reglas del juego para el agro durante este año.
Fuente: Opinion Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos