domingo, 24 de marzo de 2013

En Paraguay creen que Formosa oculta información sobre la usina

La Cancillería aún no ha recibido informe oficial sobre la construcción de una planta nuclear a orillas del río Paraguay. Ni siquiera la ciudadania formoseña tiene participación en el proyecto. Hay preocupación.
 La concreción de una planta nuclear en la provincia argentina de Formosa inquieta por la forma discrecional en que se está llevando adelante.
El vicecanciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, fue convocado ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Congreso, donde el subsecretario de la cartera de Estado reveló que aún no tienen información oficial sobre dicho proyecto que ya tiene dos años y se instalaría en la ribera del río Paraguay.
"No hay manifestación oficial del Gobierno argentino, solo informaciones no oficiales. Eso es lo que comunicamos a la comisión de Exteriores del Senado", señaló Rivas según divulga la agencia pública IP Paraguay.
El funcionario señaló que solamente manejan informes a nivel de ONGs y de una persona que trabaja en la gobernación formoseña, pero "no hay manifestaciones del Gobierno central" de la vecina provincia argentina.
"Hemos decidido mantener informada a la comisión al respecto, ellos manifiestan con toda razón su preocupación, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación oficial", afirmó Rivas al señalar que el ministerio de Relaciones Exteriores remitió un pedido de informe sobre el tema, pero sin retorno aún de su par de Argentina.
El diplomático hizo hincapié en que uno de los requisitos para instalar este tipo de plantas nucleares, primeramente se debe comunicar oficialmente a la organización Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inlglés) y, en caso de que se ubique en la frontera con algún país, "lo deben comunicar también al país vecino", remarcó.
FORMOSEÑOS, EN ALERTA
Incluso, la ciudadanía formoseña ha empezado a movilizarse últimamente con la realización foros dirigidos por ambientalistas, catedráticos, entre otros.
Para la instalación del reactor nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), están en lista cinco potenciales lugares, todos ubicados en las márgenes del Río Paraguay: Colonia Bouvier, Riacho Montelindo, la Emilia, riacho Pilaga y riacho El Tohué.
Esta información figura en un informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el cual fue redactado hace más de dos años, según reveló el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del Medio Ambiente (FUNAM).
El ambientalista recalcó la importancia de conocer a fondo el proyecto y de que sea la ciudadanía tenga participación a la hora de decidir su construcción, en atención a los potenciales riesgos que podrían devenir del reactor nuclear.
En caso de que se vuelque material radiactivo en el río Paraguay, esto podría afectar a poblaciones a la redonda con un alcance de entre 500 Km a 1.200 km.
Montenegro insistió en que la gente debe tomar conocimiento del estudio y evaluación de impacto ambiental de la planta; conocer los riesgos que producen el uranio enriquecido, el combustible nuclear, el plutonio, etc.
FUENTE: OPINION CIUDADANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos