martes, 26 de marzo de 2013

IMG_20130109_113845-1.jpgEditorial
Bitcoin, la nueva Moneda
Por María Celsa Rodríguez
El dinero, ese bien tan preciado que llevamos en el bolsillo, en la cartera, en la billetera y que sirve para satisfacer nuestras necesidades básicas, alimentarnos, comprarnos pequeños lujos, pagar impuestos, viajar y vivir. Si, porque sin dinero no podríamos movernos,  ni subsistir.
Según   Heródoto cuenta, que "fue el pueblo lidio  el primero en hacer  uso de las monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio  permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, y que esto ocurrió durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a C.".
Luego en el siglo XIX se adoptó  "el Patrón oro, de forma tal que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente".Posteriormente "con los acuerdos de Bretton Woods, se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial  y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. demas. El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional  para  dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del Dólar".
Allí se "establecieron  que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros. Pero Richard Nixón, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público, y devaluó el dólar un 10%." (3)

Hoy todos cargamos con la idea que el dinero que tenemos, tiene el valor necesario para saldar nuestras necesidades diarias. Sin embargo asumimos   el conformismo de ver la realidad, que en el corto plazo nuestros billetes desaparecen de nuestras manos mas rápido  de lo que llegan a nuestras tarjetas o billeteras, y aunque hemos comprado menos cosas que el mes pasado, no obstante pagamos  mas que el mes anterior.
Con el cepo al dólar, el dólar subiendo diariamente,  y ya casi llegando a 9$,  con la inflación tan alta haciendo que los precios de los bienes y servicios suban constantemente  y  que 100$ ya no valgan nada. Nos hace pensar si es posible que exista otra salida con el dinero?. Pareciera que sí...

Ahora se habla de una moneda nueva,  una moneda que no existe en forma física, es decir no la tocamos, no la olemos, no engorda las billeteras, tampoco se transforma en plástico. Es decir, no se utiliza tarjetas de créditos  para realizar transacciones sino computadoras y es el Bitcoin  que es una moneda electrónica que fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto y para lo cual se requiere de un software libre que fue diseñado para poder gestionar su uso y manejo en la red P2P  de soporte.
Se puede decir que es una criptomoneda que le dan respaldo de seguridad ya que es imposible de ser rastreadas y sus poseedores se mantienen anónimo.
Además  el sistema evita  ser falsificado,  ya que la operación es tan perfecta que identifica cada una de las transacciones impidiendo cualquier error.

Los envíos de dinero bitcoins es instantáneo, y todo es monitoreado en tiempo real, evitándose así cualquier tipo de doble confirmaciones de una misma transacción. Ya que todo se maneja bajo un protocolo de seguridad Bitcoin.
Y el intercambio de transacciones tiene lugar entre direcciones electrónicas y no entre individuos propiamente dicho.
El dinero "Bitcoin funciona como un libro contable descentralizado, en el cual los saldos no están ligados a los usuarios sino a las direcciones públicas que ellos controlan. El historial de todos los movimientos de bitcoins permanece almacenado en la cadena de bloques, una base de datos que es distribuida y que mantiene el registro de todas las transacciones que se realizan en cada uno de los múltiples nodos que integran la red"
Su valor ha aumentado descomunalmente se estima en mas de 200%  en lo que va del año. Y si "uno de cada cuatro bitcoins es utilizado en transacciones, mientras que el resto se mantienen como ahorro / inversión, cabe inferir una capitalización de mercado de 600 mil millones – como mínimo – a 6 billones de dólares – como máximo – a ser divididos entre unos 6 millones bitcoins. En esa eventualidad, cada bitcoin valdría entre US$ 100.000 y US$ 1.000.000"(1)

Toda "persona que participa en la red Bitcoin posee una billetera electrónica que contiene pares de llaves criptográficas. Las direcciones Bitcoin visibles derivan de las llaves públicas del usuario, y funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Las llaves privadas correspondientes a cada llave pública sirven para que un determinado usuario autorice pagos (transfiera bitcoins) desde su billetera".

¿Cómo se realizan las transacciones ?
"Cuando un usuario A transfiere bitcoins a un usuario B, el usuario A renuncia a su posesión de un determinado número de bitcoins, agregándoles la llave pública de B y firmando la combinación resultante con su llave privada" Luego "los nodos de la red verifican si el número de bitcoins involucrados y la autenticidad de las firmas criptográficas, son correspondientes  antes de aceptar la transacción como válida".
"Las direcciones públicas no tienen ninguna información sobre sus dueños; éstas aparecen como secuencias aleatorias de números y letras de 33 caracteres de largo, como por ejemplo: 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd.".
 "Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones; de hecho, pueden generar direcciones nuevas fácilmente y sin límites. Generar una nueva dirección equivale a generar un nuevo par de llaves (pública/privada), y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Los usuarios que desean preservar el anonimato suelen crear una nueva dirección para cada transacción".(2)

Esta nueva moneda tirara por tierra los mecanismos  de control financieros conocidos como los Bancos Centrales, es decir no puede ser controladas por los gobiernos, ni tampoco puede ser manipulados  por la cantidad de circulantes como el dinero de curso legal. Ya que no tienen un organismo  central de control ni tampoco un administrador individualizado y cada individuo es un usuario de la moneda virtual y no esta sometido a ningún tipo de regulación estatal. La rapidez e inmediatez de su sistema hace que se hagan transacciones en un segundo.
Este será el futuro del dinero?

Referencias:
(1)- El Precio del Bitcoin de aquí a 10 0 15 años Por Rick Falkvinge.(http://elbitcoin.org/el-precio-del-bitcoin-de-aqui-a-10-15-anos/)
(2)- Que es el Bitcoin? -el bitcoin.org
(3)- Wikipendia: Acuerdos de Bretton Woods- El dinero

PUBLICADO EN CRONICA Y ANALISIS: http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5574
PUBLICADO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos