domingo, 4 de diciembre de 2011

ES ESTATAL, EFICIENTE Y EL MÁS BARATO DE EUROPA

Lección para la Argentina: cómo funciona el sistema energético en Francia

Cronista.com Lo manejan empresas públicas. Cuesta la mitad que en Alemania y 50% menos que en el resto del continente. Hay dos precios para la energía, uno regulado por decreto y otro libre

Esteban rafele ParísEnviado especial
Una gran empresa estatal se encarga de la generación de energía. Otra compañía del Estado la transporta. Una tercera firma, también pública, la distribuye. Así funciona, en tres pasos, el sistema energético francés, dominado en casi un 80% por lo nuclear. La energía aquí cuesta la mitad que en Alemania y entre un 30% y un 50% menos que en el resto de Europa. Los hogares acceden a precios regulados. Ninguna de estas empresas estatales es deficitaria.
Distintos expertos de este país coinciden en que la energía barata es la clave de la competitividad francesa dentro de Europa. Es también lo que el gobierno argentino aseguró durante los ocho años de crecimiento, a costa de crecientes subsidios a las compañías privadas que ahora intenta desarticular.
Ahora, la progresiva quita del beneficio incrementará los costos de los usuarios, sin mejorar la renta de los privados. Especialistas argentinos repiten que esa falta de incentivos a las compañías fue la causa de la desinversión de la última década y de los problemas energéticos.
Francia es uno de los países centrales que mejor sobrelleva la crisis. Décadas atrás, los franceses entendieron que sólo con buena infraestructura podían ser competitivos sin sacrificar el poder adquisitivo de la población, explicó Marcos Pain, director adjunto de Energía de la Dirección General de Energía y Clima de este país. La estatal EDF (Electricidad de Francia) vendió energía al costo por 50 años, sin generar pérdidas, ejemplificó. EDF es propietaria de la distribuidora EDRF, que tiene el monopolio de la red. 
Treinta y cinco años atrás, el Estado desarrolló la energía atómica. Desde entonces, los precios de la energía bajaron a la mitad. Hoy, la matriz energética francesa cuenta con 58 reactores nucleares que representan entre el 75% y el 80% de la generación del país.
La empresa de mayoría accionaria estatal Areva posee minas de uranio en varios países y se encarga de todo el ciclo de energía nuclear, desde la extracción del mineral hasta el reciclaje de los desechos. La energía cuesta entre 50 y 60 euros el megawatt/hora, o entre 10 y 20 euros más que el gas.
Eso incide en el menor costo energético francés: un hogar paga 129 euros por Megawatt horario, 28 euros menos que el promedio europeo y casi la mitad que Alemania (236 euros), según Christophe Bonnery, vicepresidente de Areva y especialista en política energética.
Existen en Francia dos precios para la energía, uno regulado por decreto y otro libre. Al primero acceden los consumidores de los hogares y lo componen unos treinta millones de contratos. El precio libre, que no difiere mucho del regulado, es para las empresas y para los usuarios que quieran salir del sistema regulado. Estos últimos son entre 1 y 1,5 millones.
Con las explosiones de Fukushima de principios de año como telón de fondo, el debate sobre la energía nuclear se instaló en Francia. Según Bonnery, los cambios en la matriz energética del país pueden ser costosos. “Nuestro objetivo es mantener un precio de energía bajo como el actual”, dijo. Si la energía nuclear pasa a representar sólo el 50% del total “tendríamos consecuencias, porque estar por arriba del 50% nos permite reciclar los residuos de forma eficiente”, explicó.

Fuente.Publicado en www.Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos