Terra Argentina
Luego de que el vicepresidente Amado Boudou sostuviera mediante una denuncia que el estudio que integra Ana María García, esposa del ahora exprocurador general de la Nación, Esteban Righi, le había ofrecido hacer lobby en los tribunales de Cmodoro Py para que no tuviera problemas en el marco de la investigación de la causa Ciccone, Righi puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo y, según publica Página/12, la Presidenta Cristina Kirchner decidió aceptarla anoche.
En la misma denuncia, Boudou incluyó también al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien según el ex ministro de Economía se había presentado ante él en 2011 sugiriendo un virtual arreglo económico para favorecer a la empresa Boldt en su intento de retener el manejo de la quebrada Ciccone Calcográfica.
Las denuncias de Boudou quedaron asentadas en la causa 3247/12 que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Jorge Di Lello.
Boudou asegura que que el estudio García, Labat, Musso y Righi, le ofreció aceitar sus vínculos con la Justicia Federal, que funciona en Comodoro Py y según el vicepresidente, esos ofrecimientos ocurrieron en 2008, 2009 y 2010.
Además, Boudou denunció al titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de quien aseguró que en marzo de 2011 le propuso su intermediación con la empresa Boldt, a través de una suma de dinero.
Righi, afectado por la denuncia contra el estudio jurídico familiar, volvió este lunes desde Nueva York con la decisión de denunciar, indica el matutino, y mantuvo un encuentro en buenos términos con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, ofreció su renuncia y un poco más tarde le fue aceptada.
Para el reemplazante, el Ejecutivo deberá designar un nuevo procurador, que requerirá del acuerdo del Senado con el voto de los dos tercios de los senadores presentes.
Según la denuncia de Boudou, en 2009 fue visitado por Ana María García, esposa de Righi; María José Labat, esposa del actual ministro de Seguridad porteño y ex juez federal, Guillermo Montenegro, y el abogado Fabián Musso, todos integrantes del estudio García, Labat, Musso y Righi, y que hubo un segundo encuentro con los abogados, en mayo de 2010. Más tarde, en marzo de 2011, relató que se produjeron dos reuniones con Adelmo Gabbi. De acuerdo al vicepresidente, en el encuentro con los abogados le dieron a entender que tendría problemas legales serios en los tribunales federales y que necesitaría ayuda. El vicepresidente sugiere que esos supuestos problemas que le profetizaban son los que tiene ahora, vinculados con Ciccone y Boldt.
Más de un año después, se produjo la entrevista con Gabbi, quien le advirtió que Antonio Tabanelli, el dueño de Boldt –una megaimprenta y también una poderosa empresa que maneja buena parte del juego en la provincia de Buenos Aires–, quería “destruirlo” y que para evitar esa ofensiva le ofrecía un arreglo económico. El motivo de la ofensiva de Tabanelli era que quería quedarse con Ciccone.
Desde el punto de vista judicial, la denuncia apuntaría a un tráfico de influencias en el caso del estudio de abogados y a una tentativa de cohecho en el caso del titular de la Bolsa.
Por su parte, Gabbi anunció que demandará al vicepresidente y que va a defender “su buen nombre y honor”. El presidente de la Bolsa negó que haya hecho gestiones a favor de Tabanelli o de Boldt, aunque no dio precisiones sobre aquellas dos entrevistas mencionadas por Boudou. “Todo es falso”, insistió.
El apellido Righi está ligado a los dos momentos en los que el peronismo inclinado a la izquierda estuvo en el poder. En 1973, a los 35 años, el ahora exprocurador desembarcó en el Ministerio del Interior bajo el gobierno de Héctor Cámpora. Dio un recordado discurso a la cúpula de la Policía Federal, en el que les señaló a los agentes que tendrían “nuevas obligaciones: tendrán la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo”. Años más tarde, cuando fuera procurador general de la presidencia de Néstor Kirchner, el cargo que dejó ayer, ése sería uno de los pilares de la política del gobierno nacional.
El ahora ex procurador de la Nación nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, luego de recibirse en el Liceo Militar. Durante el gobierno de Cámpora firmó también, por orden del presidente, la amnistía para los presos políticos, que desembocó en el “Devotazo” del 25 de mayo, cuando los presos políticos de la dictadura de Alejandro Lanusse fueron liberados en medio de una gran movilización popular, recuerda Página/12.
En 1974, después de haber sido amenazado en reiteradas oportunidades por la Triple A, debió exiliarse en México y 10 años más tarde –ya en democracia– regresó al país para dedicarse a la actividad privada y la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA, donde dicta la materia Derecho Penal.
En el año 2004, 30 años después de su último cargo público, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner le ofreció el cargo en la Procuración General de la Nación. Aceptó la designación y la ejerció hasta ayer, tras la denuncia de Boudou.
Fuente:Publicado en www .terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario