jueves, 26 de abril de 2012

ESTADISTICAS POLEMICAS
Para el INDEC, los pobres son sólo el 6,5% y casi no existen indigentes
El organismo considera fuera de la pobreza a una familia tipo (pareja y dos hijos) con ingresos superiores a 1.458 pesos.
LaRazon
Para el Gobierno, casi no hay indigencia y la pobreza está en niveles mínimos. Esto se desprende de las cifras del INDEC difundidas ayer, que marcan que apenas el 1,7% de la población sería indigente y que los pobres alcanzarían sólo al 6,5%.
Mediciones alternativas, como la del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), indican otra realidad: la indigencia sería del 5,4% y la pobreza alcanzaría al 21,9% de la población.
Según el INDEC, habría 2.600.000 pobres, de los cuales 680.000 serían indigentes. Pero la medición de la UCA indicaría 8.700.000 pobres, y de ellos 2.200.000 indigentes.
Estas diferencias -que engloban a 6 millones de personas- se explican por las divergencias en las mediciones que se arrastran desde comienzos de 2007, cuando fue “intervenido” políticamente el instituto oficial de estadísticas.
En la Argentina, como en otros países, la indigencia y la pobreza se calculan relacionando los ingresos de los hogares y de las personas con los valores de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total. Ahí aparece la diferencia: si bien se admiten como válidos los ingresos que informa el INDEC, las mediciones sobre el precio de ambas canastas llegan a conclusiones muy distintas.
Para la estadística oficial, a marzo último una familia tipo -matrimonio y dos hijos- no era indigente si tenía ingresos superiores a los $659,48. Equivalen a $22 por día. Pero en base a los índices de precios de las provincias, esa misma canasta con productos iguales valía el doble. Y en algunos distritos, como Chubut, trepaba a $1.800.
Lo mismo pasa con la pobreza. Para el INDEC, la familia tipo de cuatro integrantes con ingresos superiores a $1.458,87 (casi $50 por día) no es pobre. Para las mediciones alternativas, ronda los $2.500.
FUENTE:Publicado por www.larazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos