Acorralada, CFK iría por todo
Si bien el gobierno español señaló en las últimas horas que se habrían encauzado las negociaciones sobre el futuro de Repsol-YPF, este gesto de distensión no coincide con otras señales. En la Casa Rosada circula el borrador de un plan de reestatización del 50,1% de la empresa, con la propuesta de pagarle al Grupo Petersen y los españoles cuotas de 500 millones de dólares anuales y sobre un precio a discutir. Esto, o algo parecido, podría hacer naufragar cualquier negociación, porque se trataría de condiciones inaceptables para Madrid. A todo esto asoman en el horizonte posibles sanciones europeas recortando las compras de soja. En principio, las represalias internacionales no intimidarían demasiado a la Casa Rosada. En primer lugar, porque el camino elegido con el cierre de las importaciones apunta a un aislamiento internacional cada vez más importante. Por otra parte, el cristinismo necesita mostrar urgentemente a YPF como la gran culpable de que este año se puedan llegar a importar combustibles por U$S 14.000 millones de dólares.
Sin respuestas
A todo esto, nadie en el gobierno dice una palabra acerca de cómo se conseguirán inversiones para extraer el petróleo y gas no convencionales después de haber expropiado una compañía de primer orden y de no pagar precios internacionales por los combustibles extraídos. Algunas fuentes insisten en la entrada a YPF de los hermanos Bulgheroni y la china CNOOC, compradora del 60 por ciento de Pan American Energy. Pero es casi imposible que sin seguridad jurídica ni precios internacionales, haya rentabilidad para la gigantesca inversión necesaria en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. en donde se encuentran el shale oil y el shale gas.
La renovada política bélica del gobierno nacional se aplicará también para la aprobación del pliego para la designación como Procurador General de la Nación de Daniel Reposo, pese a que ya se sumarían en su contra 25 senadores, a los que se agregarían Carlos Reutemann y Roberto Basualdo, de San Juan. Pero el cristinismo está muy optimista por el acuerdo secreto que tiene con un sector de la UCR. Se trata, en general, de senadores que no entrarían en una alianza con el FAP de Hermes Binner y que están muy lejos de Daniel Scioli y Mauricio Macri. Por lo tanto, jugarían a ser la oposición complaciente de su majestad. La mejor opción que tiene a mano el oficialismo y la llave para designar a Reposo es “manejando” las ausencias. Es que se necesitan dos tercios de los senadores presentes. Entonces sería vital que, por ejemplo, 4 de los 16 senadores radicales viajen al exterior o se queden en su provincia en el momento de la votación. La complacencia de varios radicales se pondría a prueba también en el acompañamiento a la expropiación de Repsol-YPF, si es que finalmente se concreta bajo la bandera de un falso nacionalismo.
Así es que se puso en movimiento una vez más el “vamos por todo”, con una economía actualmente en recesión y con la incógnita de si se la puede reactivar. Y también con una cosecha de soja que sufrió más perdidas de las que se habla. Finalmente, el cauce elegido es la emisión descontrolada de billetes por la imprenta Ciccone, contratada por el BCRA, para tratar de reactivar una economía que muestra una inflación más alta que la prevista. Sin siquiera analizar la posibilidad de una corrección de rumbo, la presidente huye hacia adelante sin mirar para atrás. La decisión final sería que, antes que hacer un ajuste, es preferible abandonar el poder.
FUENTE:Publicado en www.informadorpublico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario