jueves, 26 de abril de 2012

UNO DE LOS MOTIVOS ES LA FALTA DE INVERSIONES, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CRISIS GLOBAL

Economistas confirman el estancamiento de la industria

Cronista.com


Que la industria entró en un proceso de estancamiento no es puesto en duda por casi ninguna consultora de economía. Aunque algunos especialistas discrepan sobre si ya puede considerarse técnicamente que la actividad ingresó en un camino recesivo, tal como adelantó ayer El Cronista y se vio reflejado en el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, que mostró que el primer trimestre del año la actividad cayó por tercer período consecutivo en términos desestacionalizados. 
Según manifestó el economista de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, se está avizorando una “fuerte desaceleración” en el crecimiento, al comparar el valor de marzo interanual respecto de los meses previos.
Al analizar la serie trimestral desestacionalizada, el período enero-marzo de este año marcó una suba de 1,6% respecto del último de 2011, pero el cuarto versus el tercero del año pasado cayó 0,7%. Y el tercero contra el segundo trimestre subió, pero apenas 0,6%. Según Spotorno, “lo que se avizora es un proceso de estancamiento”, ya que si bien el primer trimestre de este año mostró crecimiento, la industria en marzo en términos desestacionalizados estuvo igual que en septiembre de 2011. A su vez, cayó contra febrero, agregó el analista, quien afirmó que el gran problema que afronta hoy la industria es la falta de grandes inversiones. 
También avizora estancamiento la consultora Bein & Asociados, que si bien no realiza estimaciones propias sobre la actividad industrial, están avizorando un “freno en la industria”. 
Los industriales, en tanto, reconocen que la actividad crecerá este año entre 4 y 5% –bastante menos que en 2011–, pero no analizan el escenario de forma tan drástica como algunos economistas. Muchos sectores están reflejando caídas interanuales en los niveles de producción, pero otros están repuntando. 
Un caso es el textil, que está recuperando parte del mercado perdido por las importaciones, gracias a las políticas oficiales de mayor control de las compras al exterior y al diferencial entre el dólar oficial y el dólar negro, que desalienta el contrabando.

FUENTE:Publicado por www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos