Lo que aqueja a la economía española
Laurence Knight
BBCMundo
Los mercados mundiales sienten -de nuevo- nervios de prestarle dinero a un gobierno de la eurozona. Esta vez es el turno de España.
La tasa de interés exigida por los mercados para realizar préstamos al gobierno español por un término de 10 años se elevó a más de 6% a principios de esta semana.
Comparen eso con la tasa de interés de 1,75% que Alemania tiene que pagar, tan baja que está cerca de batir un récord.
Por eso resulta evidente que a los prestamistas a España les preocupe la posibilidad de no recuperar su dinero.
Pero enfocarse en los préstamos del gobierno español sería ignorar el punto central de esta crisis financiera, en la que el verdadero problema es el caos que se ha generado en la economía de España.
La burbuja inmobiliaria
Antes de 2008, el gobierno español fue -a diferencia de Alemania- uno de los que menos despilfarró en la eurozona.
Sus deudas eran de apenas un 36% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, mientras que las del gobierno alemán representaban el 65%.
Es más, Madrid se encontraba en proceso de pagar sus deudas -sus ingresos fiscales superaban a su gasto total- mientras Berlín superaba con regularidad el nivel de endeudamiento máximo establecido en el Tratado de Maastricht (del 3% del PIB).
Evidentemente, esta crisis no tiene nada que ver con la imprudencia del gobierno de España. En realidad, fueron todos los demás en España quienes se comportaron de forma imprudente en el país.
Cuando se implementó el euro en 1999, los bancos, promotores inmobiliarios y compradores de casa tomaron préstamos con las tasas de interés reducidas a niveles históricos. El resultado: una enorme burbuja inmobiliaria.
Entre 1996 y 2007, los precios de las propiedades se triplicaron. Ahora que la burbuja explotó, los precios se encuentran en bajada constante y al parecer aún les queda por caer.
La industria de la construcción se derrumbó dejando a cientos de miles de personas sin trabajo. Los propietarios de viviendas endeudados ahora han tenido que reducir sus gastos, mientras que los bancos poseen una creciente montaña de deudas hipotecarias incobrables.
Eso significa que ahora el gobierno de España está en la búsqueda de préstamos para detener el colapso de su economía. A pesar de todas las medidas de austeridad, los déficits presupuestarios siguen siendo enormes.
En España el desempleo ya alcanza el 24% de la fuerza de trabajo, lo que quiere decir que menos personas pagan impuestos sobre la renta y muchos más demandan beneficios del gobierno.
El problema
Desafortunadamente, el estallido de la burbuja inmobiliaria no es el mayor problema al que España se enfrenta, pues en el país también hubo otra burbuja: la de los mercados de trabajo.
Los costos laborales unitarios -que miden qué tan competitiva es la fuerza laboral de un país a nivel internacional- subieron demasiado rápido durante los años de auge. En total aumentaron un 40% con respecto a los niveles de Alemania durante la década pasada.
Esa pérdida de competitividad ha dejado a España con un gran problema de gasto excesivo.
Con las importaciones tan baratas y las exportaciones españolas tan caras, la economía del país gastó un 10% más de lo que ganó en 2007 y 2008.
Infortunadamente para España, comparte una moneda con Alemania, lo que quiere decir que no puede simplemente devaluar la peseta para automáticamente hacer que sus trabajadores cuesten menos y conseguir que sean más competitivos en el mundo.
Esto significa que España va a permanecer atrapada en una moneda sobrevaluada -mientras Alemania disfruta de una moneda subvaluada- por muchos años más, hasta que la brecha en la competitividad relativa de los trabajadores vuelva a cerrarse poco a poco.
Y aquí es donde el asunto se complica. Porque mientras los trabajadores españoles siguen sin ser competitivos en la economía mundial, es inevitable que España continúe gastando en exceso.
A pesar de haber entrado en su segunda recesión desde 2008, en 2011 la economía de España continuaba con un gasto excesivo del 5% de su PIB. Eliminarlo del todo requeriría una recesión mucho más profunda.
Riesgo tangible
Eso nos lleva a hacernos la gran pregunta: ¿quién le va a prestar a España el dinero que necesita para continuar con este gasto excesivo y evitar un colapso económico total?
Durante los años de bonanza, los bancos de Alemania y Francia prestaron dinero. Pero eso cambió. Desde el verano pasado una duda se ha sembrado en las mentes de los prestamistas de España, que han empezado a pedir su dinero de vuelta.
No se trata simplemente de que los españoles -sean el gobierno, bancos, promotores inmobiliarios o los compradores de vivienda- han pedido más de lo que pueden pagar.
En la actualidad existe un riesgo tangible, aunque pequeño, de que un país como España tome la decisión más drástica y abandone el euro. Esta podría convertirse en su única opción para recuperar su competitividad y acabar con su miseria económica.
En ese caso no importaría si los prestatarios españoles pueden pagar sus deudas o no. El dinero que han prestado podría ser congelado, convertido a la fuerza en pesetas, y luego devaluado frente al resto de la eurozona en un 50% o más.
Por esa razón, no sólo los bancos franceses y alemanes sino también muchos grandes inversionistas y empresas, han comenzado a sacar su dinero de España rumbo a la segura Alemania.
Desde el verano pasado España no sólo ha tenido que pedir prestado para cubrir su mala costumbre gastar de más. Ahora también tiene que pedir prestado para reemplazar todo el dinero que está huyendo del país.
¿Cuál es la magnitud?
De acuerdo con el banco central español -que está subordinado al Banco Central Europeo (BCE)- en marzo los préstamos a los bancos españoles aumentaron a 227.000 millones de euros ($295.000 millones), frente a los 50.000 millones de euros que se contabilizaron en junio de 2011.
El banco central de España, a su vez, le pide prestado al BCE, por lo que ahora le debe 250.000 millones de euros (el 23% del PIB de España) y la cifra sigue aumentando.
Por razones similares, el banco central de Italia ha pedido 270.000 millones de euros al BCE (el 17% del PIB italiano), mientras que Francia, Grecia y la República de Irlanda han solicitado unos 100.000 millones cada uno.
¿Y de dónde ha sacado el BCE todo este dinero? Del banco central alemán, el Bundesbank.
El total de los préstamos proporcionados por el Bundesbank a sus compañeros europeos, a través del BCE, ha aumentado desde que la crisis de la eurozona comenzó, alcanzando los 616.000 millones de euros el mes pasado. Eso representa el 24% del PIB de Alemania. Y sigue en aumento.
Todo esto es una forma enrevesada de decir que, a medida que los bancos privados alemanes han exigido la devolución del dinero que le han prestado a España, Italia y el resto en los últimos 10 años, el banco central de Alemania ha tenido que entrar a cubrir el faltante.
Y no son cifras pequeñas. Solo hace falta compararlo con los 130.000 millones de euros del segundo paquete de rescate a Grecia que provocaron tantas críticas de los políticos europeos a finales del año pasado.
Pero si el Bundesbank ha venido al rescate, ¿por qué los mercados se están poniendo nerviosos otra vez?
Bueno, hay tres razones.
El temor
En primer lugar, los prestamistas que han llegado al rescate de España (y de Italia, Portugal, Grecia e Irlanda), llámense el BCE, el Fondo Monetario Internacional u otros gobiernos de la eurozona, han dejado claro que esperan que se les pague no sólo en su totalidad, sino primero que a cualquier otra persona a que le deba.
Eso ha asustado a otros prestamistas porque significa que si España no puede pagar todas sus deudas, entonces serán ellos quienes tendrán todas las pérdidas.
En segundo lugar, la oferta de préstamos de rescate está en riesgo de agotarse.
El banco central español sólo puede ayudar a los bancos españoles si ellos proporcionan la seguridad para respaldar los préstamos de emergencia que reciben (por ejemplo, como cuando una persona ofrece una vivienda como garantía de la hipoteca).
Ese respaldo, principalmente compuesto de deuda gubernamental española, ahora escasea.
Es más, a medida que la crisis empeora de nuevo, el valor de esta seguridad ha caido, reduciendo la cantidad que los bancos españoles pueden obtener prestado del del banco central.
Mientras tanto, la voluntad política de los gobiernos de la eurozona -la otra fuente principal de los préstamos de rescate- ha sido examinada y quedó en claro que no es suficiente.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sigue siendo demasiado pequeño para rescatar a España, sobre todo si Italia también necesita ser rescatada.
Pero hasta ahora, Alemania y el puñado de otros gobiernos fuertes de la eurozona se han negado a aportar dinero suficiente.
La tercera razón, y la más preocupante por el nerviosismo del mercado actual, son las políticas económicas que está adoptando la eurozona, pues parecen destinadas a empeorar el sufrimiento de la economía española.
El gobierno de España se ha comprometido a llevar a cabo uno de los mayores programas de recortes de gastos y aumentos de impuestos de su historia.
Eso no sería tan malo si España pudiera devaluar su moneda, pues aunque se dispararía el costo de las importaciones, como el petróleo, el efecto de los recortes de gastos recaería desproporcionadamente en los ingresos de los extranjeros que exportan productos a España.
Pero dentro de la eurozona, esa no es una opción.
"El suicidio económico"
Todos los demás miembros de la Unión Europea -los principales mercados de exportación de España- incluyendo a Alemania, también tienen enormes planes de austeridad para los los próximos años.
En Reino Unido, también se está experimentando el dolor de la austeridad. Al igual que el BCE, el Banco de Inglaterra ha reducido los costos de endeudamiento y está comprando deuda pública.
Sin embargo, a diferencia del Banco de Inglaterra, el BCE está mucho menos dispuesto a ofrecer estos analgésicos. En efecto, en dos ocasiones -en 2008 y nuevamente el año pasado- se ha mostrado dispuesto incluso a elevar las tasas de interés, apenas meses antes del surgimiento de una crisis financiera seria.
El temor es que España podría enfrentar una enorme crisis económica durante los próximos meses y años, comparable a la Grecia, que pondrá a prueba su voluntad de permanecer en la eurozona.
El economista ganador del Nobel, Paul Krugman, ha bautizado a esta política de austeridad fiscal y restricción monetaria como el "suicidio económico de Europa".
Los líderes europeos esperan que esté equivocado.
FUENTE:Publicado en www.bbcmundo.com
viernes, 20 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
abril
(204)
- Más cuentos que chinos Por Enrique Guillermo Avog...
- José Sbatella propone desdolarizar economía "por l...
- Se expropia YPF con más de $ 35 mil millones de dé...
- En el marco de un amparo de comunidades indígenas ...
- La reforma constitucional divide a especialistas T...
- Las boletas de Cristina-Boudou se imprimieron en C...
- Por Roberto CachanoskyEconomía para todos Una eco...
- Hermano de Boudou viajó a Turín pagado por la ex C...
- La propaganda no es comunicación
- Efectivamente van por todoINFORMADOR PUBLICO Por ...
- UN MAR DE PODER Por María Celsa Rodríguez Del mar...
- LOS DIPUTADOS QUE NO SE ANIMARON A RECLAMAR 199 co...
- La demonización del periodismo
- El gobierno había contratado la provisiónRepsol ca...
- Roberto Lavagna: “El Estado no tiene el capital pa...
- VALE 'REVALÚA' MILLONARIO PROYECTO Tras expropia...
- Aportes a la Ley de Seguridad PúblicaMartínez: “...
- (Creo en las comarcas y una prueba es la que form...
- Crece la presión de 40 países sobre la Argentina p...
- La era de la Boudoulez IIINFORMADOR PUBLICO Por En...
- La canasta básica de un jubilado cuesta $3.519 LaR...
- La prioridad es siempre nutrir de fondos al Estado
- Argentina contra España Elcato.org Por Carlos Albe...
- Alfonso Prat Gay: "Estamos cayendo en la misma tra...
- Convergencia pidió veedores de la Justicia Federal...
- En algo…están todos de acuerdo Por Ricardo Bustos*...
- Misiones “está al borde de prenderse fuego”Seprin ...
- YPF: Fracasan las negociaciones con la Exxon, Petr...
- ENTRE RIOS EMITE BONOS ¿Se viene Cuasimonedas para...
- ESTADISTICAS POLEMICAS Para el INDEC, los pobres s...
- UNO DE LOS MOTIVOS ES LA FALTA DE INVERSIONES, ASÍ...
- El titular de la Corte Suprema consideró innecesar...
- CULTORES DEL ENGAÑO Por María Celsa Rodríguez E...
- Cuánto gasta la nena… Por Ricardo Bustos * Segú...
- La Era de la BoudoulezINFORMADOR PUBLICO Por Enriq...
- BAJO EL SUEÑO DE LA RE-RE Después de YPF, el ofici...
- ¿Quién se lo dice a Cristina? El modelo caducó
- En España ya sospechan de dos "maniobras" a las qu...
- En marzo, el Tesoro tuvo un déficit de $2400 millo...
- La estatización de YPF. La profundización del frac...
- Habrá muchos cambios de nombres y apellidos…y Será...
- Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como l...
- EMILIO CAROSIO DICE QUE PUEDEN INVERTIR MILLONES M...
- La UE advierte que la Argentina sentirá "por mucho...
- Despacho alternativo de Libres del Sur Hidrocarbu...
- Programa de Jorge Lanata: Periodismo para todos
- Las Obras Sociales merecen un debate… Por Ricardo ...
- EL OJO DIGITAL POR FRANCISCO ALARCON
- ACERCA DEL DOBLE DISCURSO RADICAL Si Hipólito Yrig...
- Con la soberanía se come, se educa y se cura… Por ...
- Denuncian que entraron a la casa de Brufau en Buen...
- YPF Razones constitucionales para expropiar YPF,...
- España denuncia trato intimidatorio contra ejecuti...
- Repollos y Chupetines Por Enrique Guillermo Avo...
- LAS 2 CARAS DE YPF De los nuevos negocios con Tec...
- Una resolución de la AFIP amenaza el negocio de lo...
- El efecto YPF a punto de llevarse puesto el caso C...
- YPF: España advierte que habrá más medidas contra ...
- HINCHADOS DE VANIDAD
- Preocupados por YPF, los empresarios europeos pide...
- NO LE RESULTARA MUY FÁCIL A ESPAÑA APLICAR REPRESA...
- Algunas reflexiones sobre la re-estatización de YP...
- OPINION Colecciones retenidas en la Aduana Por H...
- SORPRESAS QUE DA LA VIDA Dicen que ex funcionario ...
- La primera represalia del gobierno de Rajoy fue pa...
- Cristina reclamó el cese de piquetes: "Busquen for...
- Lo que aqueja a la economía española Laurence Knig...
- El escenarioPeleados con el mundo Por Fernando Lab...
- ¿Ahora sí lloverá gasoil?Las centrales del agro re...
- ¿Adónde va la confluencia de la UCR y el FAP con e...
- BAJARON DEPÓSITOS DE BRASILEÑOS Desconfianza: Crec...
- El Parlamento Europeo pide suspender ventajas aran...
- Brasil amenaza a Argentina con represalias por tra...
- Despachantes de Aduana paran puerto de Buenos Aire...
- Las tres características de los peores individuos ...
- "En Colombia no expropiamos" El presidente colomb...
- El Gobierno cosecha rechazos y amenazas de varios ...
- Capitalismo K: negocios con tramposos son malos ne...
- EXPROPIACIÓN DE YPFEspaña analiza con Hillary medi...
- La expropiación sólo puede tener un final desafort...
- Advierten que YPF puede sufrir una “fuga de talent...
- El kirchnerismo pide "expropiar" YPF GasLa interve...
- UCR + FAP + Peronismo anti-K votan con Cristina en...
- YPF: una estatización que destruye nuestro futuro ...
- ANTES DE LA EXPROPIACIÓN Los hombres del Gobierno ...
- LA REACCION DEL GOBIERNO ESPAÑOL Rajoy: “Esto afe...
- Represalia por YPF: España analiza dejar de compra...
- YPF :Debate en el Senado:Axel Kicillof
- El doble reto de Repsol tras el expolio CincoDias....
- Base Militar Norteamericana de más de 500 millones...
- Estatizar no garantiza autoabastecimientoEspeciali...
- Antecedentes y contexto de una sonora expropiación...
- "DEL LADO DE ESPAÑA"La Unión Europea suspendió la ...
- El petróleo es de color oscuro. El INDEC, también ...
- El nacionalismo mal entendido camina al borde del ...
- EE.UU.: Argentina deberá "justificar y asumir" exp...
- Presentacion del Proyecto de Ley:De la Soberanía h...
- Lluvia de Piedras Por Enrique Guillermo Avogadro A...
- El Caso Boudou en el Programa de Lanata:PPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario