martes, 17 de abril de 2012

"DEL LADO DE ESPAÑA"
La Unión Europea suspendió la reunión con la Argentina
En respuesta a la expropiación del 51% de la petrolera YPF, la Unión Europea suspendió la reunión con la Argentina del 19 y 20 de abril en Buenos Aires. "Estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", dijo el portugués José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Urgente24
La Comisión Europea suspendió hoy la reunión del comité conjunto Unión Europea - Argentina de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires en respuesta a la expropiación del 51% de YPF, que considera "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.
"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante de la política exterior, Catherine Ashton, han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires", señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la conferencia de prensa diaria.
En tanto, hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, indicó que espera que la Argentina respete los acuerdos internacionales sobre protección de negocio con España.
La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes el plan de tomar control de YPF, propiedad de Repsol, lo que dio lugar a las advertencias de algunos socios comerciales clave. "Enfatizamos la necesidad de alcanzar unas soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima empresarial", dijo Barroso a periodistas.
"Por esa razón, estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer. Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España", agregó.
Ya ayer, el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, advirtió a Argentina de que la expropiación del 51% del capital social de YPF, controlada por la española Repsol, enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.
Clancy expresó el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.
La semana pasada, la Comisión Europea dijo que está "del lado de España" en esta polémica con Argentina, aunque reconoció que la UE no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos