SORPRESAS QUE DA LA VIDA
Dicen que ex funcionario de Cristina cobraba $ 100.000 en YPF
Un ex importante funcionario de los Kirchner percibía, como asesor, un dineral de parte de YPF. Y el presupuesto para marketing y publicidad se aplicaba básicamente a medios simpatizantes de Cristina Fernández: parece que no hay elementos para las grandes denuncias que imaginaban los que ordenaron acordonar la sede de la empresa y darle 15 minutos a los gerentes para que abandonaran sus cargos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para acabar con el mito, algunas conclusiones:
1. YPF funcionaba como una empresa kirchnerista, y hasta cristinista, desde que los Eskenazi se hicieron cargo de la gestión.
2. YPF priorizaba la financiación de los medios de comunicación simpatizantes de los Kirchner.
3. Probablemente alguna contratación de un ex funcionario, hoy cuestionado por el cristinismo (¿Alberto Fernández?), resulte motivo de controversias dentro del Frente para la Victoria, pero en definitiva no permite ninguna conclusión política adversa.
4. YPF tiene una estructura que ha conducido la empresa durante años, y procedimientos establecidos, que casi no cambiaron con el ingreso de los españoles de Repsol ni con los Eskenazi, básicamente porque estos desconocían sobre el negocio petrolero. Y serán esos mismos gerentes quienes gestionen junto a los 'jóvenes turcos', que del negocio saben tan poco como de Aerolíneas Argentinas...
5. El objetivo gubernamental de acordonar la sede de la empresa, inclusive antes que Cristina Fernández anunciara el proyecto de expropiación accionaria, y expulsar a sus directivos fue capturar una supuesta información confidencial que permitiría elaborar denuncias de gran impacto mediático, pero hasta ahora no han obtenido nada trascendente. Los 'jóvenes turcos'ven mucha televisión...
6. YPF tenía una administración cristinista, objetivos cristinistas y tanto el ministro Julio De Vidocomo su estrecho colaborador, Roberto Baratta, director de YPF por el Estado Nacional, tenían una influencia notable sobre el CEO, Sebastián Eskenazi.
7. Gobernadores como Jorge Sapag, de Neuquén; y Juan Manuel Urtubey, de Salta, tenían diálogo permanente con Eskenazi y otros directivos de YPF.
8. Hasta el enojo de los Eskenazi porque Cristina Fernández les anticipó que les impediría girar utilidades como en otros ejercicios contables, el acceso a la Presidente era tan permanente como lo fue con Néstor Kirchner. No puede ignorarse que, mientras Repsol prefería como socio argentino a Carlos Miguens, fue Néstor Kirchner quien impuso a Enrique Eskenazi.
9. Que los 'jóvenes turcos' quieran investigar a un asesor en política & medios de los Eskenazi y de ex funcionarios de Cristina no contribuye a cambiar la realidad: YPF era kirchnerista desde hacía años.
10. Los 'jóvenes turcos' deberán coincidir que las decisiones estratégicas de YPF siempre fueron consultas o bien definidas por Presidencia de la Nación, ni siquiera por Julio De Vido o el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Así lo cuenta el periodista Roberto García en el bisemanario Perfil:
"(...) Lo cierto es que los medios hegemónicos o poderes concentrados, de acuerdo con la versión oficialista, le han reconocido una sólida instrucción a Kicillof, quien se percató de despreciar a otros de su profesión seguramente más instruidos que él. Tanto desprecio oligárquico de su parte involucró –sin meditarlo– hasta a su propio superior, los laureles técnicos del ministro Hernán Lorenzino, ya convertido en una especie de hombre de teflón como alguna vez lo fue un antecesor, el todavía ignoto Carlos Fernández. Se gratifican entonces los medios –a pesar de no estar de acuerdo con Kicillof en gran parte de sus fundamentos– hasta del título de académico que le entregó la facultad en su momento, y sólo les falta el atrevimiento de compararlo con Julio Olivera. Insólito este fenómeno de admiración y odio, como si un secretario de Estado –en la Argentina, aun en el kirchnerismo– no debiera ofrecer un currículum suficiente, una formación adecuada y un condigno respeto profesional. Sin necesidad, claro, de alcanzar la altura del a veces olvidado Olivera.
La misma ingenuidad de los diarios habría que trasladarla al ejército de Kicillof que ha ocupado YPF en forma compulsiva, como si se tratara de un acto bélico, ávido de encontrar desprolijidades, documentos secretos o prebendas. Sobre todo para enlodar opositores. Pero ocurre que YPF respiraba oficialismo, se cargó de recomendados de ese sector, duplicó su personal y vaya a saber sus gastos para conservar –aunque no pudo– la filiación y la dependencia con el Gobierno.
Dicen que las primeras pesquisas de los jóvenes turcos han descubierto favoritismos escandalosos, como la cesión a un ex jefe de Gabinete, por ejemplo, de unos $ 100 mil por mes por la improbable tarea de asesoramiento. Quizás el nombre haga fulgor, pero hay otros allegados del mismo origen político –la nueva política, claro– con participaciones más generosas. Lo mismo sucede, parece, con la cuota de publicidad que desplegaba la empresa: el caldo más jugoso, la parte del león, se la repartían los medios afines al Gobierno, como si no les alcanzara la generosidad de la pauta oficial. ¿Delatará estas cuestiones esta tropa kicillofiana?
O, en todo caso, avanzará para rebuscar sobre otros contratos, permisos, licencias y empresas alternativas que se servían de YPF y en las que aparecen involucrados, por ejemplo, devotos del modelo, militantes de organismos públicos y varios sindicalistas de nota. A Hugo Moyano, de obvia declinación, quizás podrían destaparle –dicen– algunos negocios preferenciales con la compañía. Nadie sabe la verdad, pero el gremialismo en general no parecía contento con la expropiación antes de que ocurriera, ni siquiera los del sector energético. Gente que, como se sabe, estaba preocupada por la seguridad jurídica que debe imperar en un país.
Pero este curso de blanqueo contable –que horroriza a los interventores cuando miran los papeles, pero que no induce a ningún tipo de delito, ¿o acaso el Estado, a pesar de Kicillof, le debe decir cómo gastar su plata a un panadero?– supone denunciar, también, los privilegios de que disponían hombres de cercanía física al matrimonio Kirchner, allegados que podrían adoctrinar sobre “mercados regulados” o disponer de un tío que vende las resmas de papel más baratas.
U otros notables, de seguidismo indiscutido, que han recibido licencias petroleras simplemente por su buen aspecto o sumisión, casi ninguno con la voluntad de explorar o explotar gas o petróleo. Más bien, como se hizo con las licencias de radio y telefonía en el pasado, para recolocar por plata luego en el mercado. Influencias, no sólo heredadas de los noventa. Si alguno no cree en estas consideraciones, habrá que recordar que hace apenas unas pocas semanas, una de las más importantes petroleras norteamericanas le compró a uno de estos licenciatarios beneficiados un yacimiento por US$ 50 millones. Felices los que creen en el proyecto.
Cuando ingresaron algunos voluntarios para revisar la empresa intervenida, soñaban con un Libro Blanco o un Libro Negro de YPF Repsol. Tienen material, pero han advertido que buena parte de esos elementos encontrados cuestionan sin duda a quienes incluso participan de la expropiación. A esa altura, se supone, no querrá llegar Kicillof. Sobre todo cuando de la política energética no puede imputárseles responsabilidad a Julio De Vido o a Daniel Cameron: ellos, simplemente, como ahora, cumplían órdenes. Por el contrario, más de una vez sugirieron rever las tarifas y así les quedó la cola por esa iniciativa. En la misma línea hay que ubicar a Roberto Baratta, el hombre del Estado en YPF y que, naturalmente, hizo la vista gorda ante algunas defecciones empresarias. Jamás se hubiera permitido esos deslices sin autorización o instrucción previa. La línea de mandos es tan obvia que cualquier mortal sabe –y puede probarlo– que los Eskenazi jamás se imaginaron participar del negocio petrolero."
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com
sábado, 21 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
abril
(204)
- Más cuentos que chinos Por Enrique Guillermo Avog...
- José Sbatella propone desdolarizar economía "por l...
- Se expropia YPF con más de $ 35 mil millones de dé...
- En el marco de un amparo de comunidades indígenas ...
- La reforma constitucional divide a especialistas T...
- Las boletas de Cristina-Boudou se imprimieron en C...
- Por Roberto CachanoskyEconomía para todos Una eco...
- Hermano de Boudou viajó a Turín pagado por la ex C...
- La propaganda no es comunicación
- Efectivamente van por todoINFORMADOR PUBLICO Por ...
- UN MAR DE PODER Por María Celsa Rodríguez Del mar...
- LOS DIPUTADOS QUE NO SE ANIMARON A RECLAMAR 199 co...
- La demonización del periodismo
- El gobierno había contratado la provisiónRepsol ca...
- Roberto Lavagna: “El Estado no tiene el capital pa...
- VALE 'REVALÚA' MILLONARIO PROYECTO Tras expropia...
- Aportes a la Ley de Seguridad PúblicaMartínez: “...
- (Creo en las comarcas y una prueba es la que form...
- Crece la presión de 40 países sobre la Argentina p...
- La era de la Boudoulez IIINFORMADOR PUBLICO Por En...
- La canasta básica de un jubilado cuesta $3.519 LaR...
- La prioridad es siempre nutrir de fondos al Estado
- Argentina contra España Elcato.org Por Carlos Albe...
- Alfonso Prat Gay: "Estamos cayendo en la misma tra...
- Convergencia pidió veedores de la Justicia Federal...
- En algo…están todos de acuerdo Por Ricardo Bustos*...
- Misiones “está al borde de prenderse fuego”Seprin ...
- YPF: Fracasan las negociaciones con la Exxon, Petr...
- ENTRE RIOS EMITE BONOS ¿Se viene Cuasimonedas para...
- ESTADISTICAS POLEMICAS Para el INDEC, los pobres s...
- UNO DE LOS MOTIVOS ES LA FALTA DE INVERSIONES, ASÍ...
- El titular de la Corte Suprema consideró innecesar...
- CULTORES DEL ENGAÑO Por María Celsa Rodríguez E...
- Cuánto gasta la nena… Por Ricardo Bustos * Segú...
- La Era de la BoudoulezINFORMADOR PUBLICO Por Enriq...
- BAJO EL SUEÑO DE LA RE-RE Después de YPF, el ofici...
- ¿Quién se lo dice a Cristina? El modelo caducó
- En España ya sospechan de dos "maniobras" a las qu...
- En marzo, el Tesoro tuvo un déficit de $2400 millo...
- La estatización de YPF. La profundización del frac...
- Habrá muchos cambios de nombres y apellidos…y Será...
- Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como l...
- EMILIO CAROSIO DICE QUE PUEDEN INVERTIR MILLONES M...
- La UE advierte que la Argentina sentirá "por mucho...
- Despacho alternativo de Libres del Sur Hidrocarbu...
- Programa de Jorge Lanata: Periodismo para todos
- Las Obras Sociales merecen un debate… Por Ricardo ...
- EL OJO DIGITAL POR FRANCISCO ALARCON
- ACERCA DEL DOBLE DISCURSO RADICAL Si Hipólito Yrig...
- Con la soberanía se come, se educa y se cura… Por ...
- Denuncian que entraron a la casa de Brufau en Buen...
- YPF Razones constitucionales para expropiar YPF,...
- España denuncia trato intimidatorio contra ejecuti...
- Repollos y Chupetines Por Enrique Guillermo Avo...
- LAS 2 CARAS DE YPF De los nuevos negocios con Tec...
- Una resolución de la AFIP amenaza el negocio de lo...
- El efecto YPF a punto de llevarse puesto el caso C...
- YPF: España advierte que habrá más medidas contra ...
- HINCHADOS DE VANIDAD
- Preocupados por YPF, los empresarios europeos pide...
- NO LE RESULTARA MUY FÁCIL A ESPAÑA APLICAR REPRESA...
- Algunas reflexiones sobre la re-estatización de YP...
- OPINION Colecciones retenidas en la Aduana Por H...
- SORPRESAS QUE DA LA VIDA Dicen que ex funcionario ...
- La primera represalia del gobierno de Rajoy fue pa...
- Cristina reclamó el cese de piquetes: "Busquen for...
- Lo que aqueja a la economía española Laurence Knig...
- El escenarioPeleados con el mundo Por Fernando Lab...
- ¿Ahora sí lloverá gasoil?Las centrales del agro re...
- ¿Adónde va la confluencia de la UCR y el FAP con e...
- BAJARON DEPÓSITOS DE BRASILEÑOS Desconfianza: Crec...
- El Parlamento Europeo pide suspender ventajas aran...
- Brasil amenaza a Argentina con represalias por tra...
- Despachantes de Aduana paran puerto de Buenos Aire...
- Las tres características de los peores individuos ...
- "En Colombia no expropiamos" El presidente colomb...
- El Gobierno cosecha rechazos y amenazas de varios ...
- Capitalismo K: negocios con tramposos son malos ne...
- EXPROPIACIÓN DE YPFEspaña analiza con Hillary medi...
- La expropiación sólo puede tener un final desafort...
- Advierten que YPF puede sufrir una “fuga de talent...
- El kirchnerismo pide "expropiar" YPF GasLa interve...
- UCR + FAP + Peronismo anti-K votan con Cristina en...
- YPF: una estatización que destruye nuestro futuro ...
- ANTES DE LA EXPROPIACIÓN Los hombres del Gobierno ...
- LA REACCION DEL GOBIERNO ESPAÑOL Rajoy: “Esto afe...
- Represalia por YPF: España analiza dejar de compra...
- YPF :Debate en el Senado:Axel Kicillof
- El doble reto de Repsol tras el expolio CincoDias....
- Base Militar Norteamericana de más de 500 millones...
- Estatizar no garantiza autoabastecimientoEspeciali...
- Antecedentes y contexto de una sonora expropiación...
- "DEL LADO DE ESPAÑA"La Unión Europea suspendió la ...
- El petróleo es de color oscuro. El INDEC, también ...
- El nacionalismo mal entendido camina al borde del ...
- EE.UU.: Argentina deberá "justificar y asumir" exp...
- Presentacion del Proyecto de Ley:De la Soberanía h...
- Lluvia de Piedras Por Enrique Guillermo Avogadro A...
- El Caso Boudou en el Programa de Lanata:PPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario