viernes, 13 de abril de 2012

Obama advirtió sobre el "ataque" a la libertad de expresión en América

Cronista.comEl presidente de Estados Unidos dijo que quiere "elecciones libres y justas" en Venezuela y que Brasil, México y Colombia tienen una función importante "en el cumplimiento de los retos globales".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que “en demasiados lugares de América” se encuentra “bajo ataque” la libertad de expresión, un día antes de encontrarse con su par argentina, Cristina Fernández, en la Cumbre de las Américas.
En una entrevista dada al Grupo de Diarios América (GDA), que difundió La Nación, Obama aseveró que “actualmente, en demasiados lugares en las Américas los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, están bajo ataque”.
En forma puntual, señaló que “en Venezuela, al igual que en todos los países, queremos ver elecciones que sean libres y justas, en las que se respete la voluntad de la gente” por las que se celebrarán a fin de año en el país caribeño, en las que Hugo Chávez, buscará la reelección.
“La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes, y gobiernos que son transparentes y que atienden a las necesidades de sus ciudadanos”, declaró Obama.
Por otra parte, ratificó su rechazo a incorporar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que sesiona en Cartagena de Indias, al sostener que “las autoridades cubanas no han mostrado interés alguno en modificar su relación con Estados Unidos, ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.
Pero aseveró que “ningún régimen autoritario dura eternamente, por lo que llegará el día en que el pueblo cubano será libre para determinar su propio destino”.
Además, destacó los avances de la región, al expresar que “casi toda la gente de las Américas actualmente vive bajo sistemas democráticos, decenas de millones de personas han salido de la pobreza hacia la clase media, y naciones como Brasil, México y Colombia están desempeñando una función más importante en el cumplimiento de los retos globales”.
También, al destacar la importancia regional para su nación, aseguró que “los pueblos y los países de América latina son vitales para el progreso que buscamos en Estados Unidos, en toda la región y alrededor del mundo”.
“Las Américas son nuestra casa, al igual que Estados Unidos es la casa de decenas de millones de hispano-americanos que aportan contribuciones extraordinarias a nuestro país diariamente. Estados Unidos no tiene tantas conexiones, tales como valores compartidos, una herencia común e intereses comunes con ninguna otra región del mundo. Y ninguna otra región del mundo afecta tan directamente las vidas diarias de los norteamericanos”, completó.
FUENTE:publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos