Cronista.com Así lo reveló el diario económico Valor que destacó que crecen las quejas de las empresas brasileñas a las restricciones “arbitrarias” que afectan a cada vez más sectores de la economía.
Sergio Leo / Valor
Las exportaciones brasileñas fueron duramente golpeadas en abril por las barreras argentinas al ingreso de productos en el país. Las ventas cayeron 30% en relación a abril de 2011, según pudo saber Valor.
El débil desempeño de la balanza comercial de Brasil se confirmará este miércoles, con la divulgación oficial de los resultados del mes pasado, que preocupan al gobierno.
Las empresas se quejan por las restricciones arbitrarias que afectan cada vez a más sectores.
“Hay un total desorden en el flujo del comercio exterior”, dijo Elisabeth de Carvalhaes, presidenta ejecutiva de Bracelpa, que reúne a los productores de papel y celulosa, uno de los nuevos sectores afectado por la eliminación general de las licencias automáticas de importación y su sustitución por pedidos de autorización al Fisco argentino para las compras externas, especificando bienes, volúmenes y valores.
Cerca de 40% de los embarques de enero a marzo quedaron retenidos en las aduanas, y los envíos de abril se encuentran totalmente bloqueados, lo que provoca crecientes costos logísticos, señaló De Carvalhaes.
La caída en las ventas brasileñas a Argentina viene aumentando progresivamente. Fue de poco más de 22% en marzo (en relación al mismo mes de 2011) y, en abril, con las ventas limitadas a 70% del resultado de igual mes del año pasado, se prevé que el retroceso anual supere el 11%.
Las retenciones perjudican indiscriminadamente sectores como el de carne porcina y máquinas agrícolas, pero también empresas con instalaciones argentinas vienen enfrentando dificultades para recibir las piezas enviadas desde Brasil, como fue el caso de Marcopolo, que se quedó sin componentes para carrocerías fabricadas en su subsidiaria Metalpar.
Empresarios amenazan, reservadamente, seguir el ejemplo de Fiat, que paralizó líneas de montaje por falta de piezas.
Preocupados, dirigentes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) invitaron a una reunión al secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal artífice y operador de las trabas comerciales, que estará en San Pablo el 8 de abril.
El débil desempeño de la balanza comercial de Brasil se confirmará este miércoles, con la divulgación oficial de los resultados del mes pasado, que preocupan al gobierno.
Las empresas se quejan por las restricciones arbitrarias que afectan cada vez a más sectores.
“Hay un total desorden en el flujo del comercio exterior”, dijo Elisabeth de Carvalhaes, presidenta ejecutiva de Bracelpa, que reúne a los productores de papel y celulosa, uno de los nuevos sectores afectado por la eliminación general de las licencias automáticas de importación y su sustitución por pedidos de autorización al Fisco argentino para las compras externas, especificando bienes, volúmenes y valores.
Cerca de 40% de los embarques de enero a marzo quedaron retenidos en las aduanas, y los envíos de abril se encuentran totalmente bloqueados, lo que provoca crecientes costos logísticos, señaló De Carvalhaes.
La caída en las ventas brasileñas a Argentina viene aumentando progresivamente. Fue de poco más de 22% en marzo (en relación al mismo mes de 2011) y, en abril, con las ventas limitadas a 70% del resultado de igual mes del año pasado, se prevé que el retroceso anual supere el 11%.
Las retenciones perjudican indiscriminadamente sectores como el de carne porcina y máquinas agrícolas, pero también empresas con instalaciones argentinas vienen enfrentando dificultades para recibir las piezas enviadas desde Brasil, como fue el caso de Marcopolo, que se quedó sin componentes para carrocerías fabricadas en su subsidiaria Metalpar.
Empresarios amenazan, reservadamente, seguir el ejemplo de Fiat, que paralizó líneas de montaje por falta de piezas.
Preocupados, dirigentes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) invitaron a una reunión al secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal artífice y operador de las trabas comerciales, que estará en San Pablo el 8 de abril.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com
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