Tendencias: en 2012 la incertidumbre y la conciencia eco dominarán el consumo
El grupo comunicacional y publicitario JWT, con su división Intelligence, lanzó su informe anual recopilando cuáles serán las claves del próximo año
iProfesional.com
Por séptimo año consecutivo, JWTIntelligence lanzó su informe anual que recopila las tendencias que la empresa registró (cuantitativa y cualitativamente) y analizó a lo largo del año.
La incertidumbre económica atraviesa un panorama especial en el que la tecnología y la idea de responsabilidad compartida también ocupan un lugar central, así lo destacan desdeAdlatina en base al informe original en inglés.
Según Ann Mack ,directora de identificación de tendencias de JWT, las tendencias ayudan a inspirar a las marcas y facilitan identificar oportunidades.
1. La nueva normalidad
Muchas marcas ofrecerán oportunidades para consumidores que no pueden afrontar ciertos costos. Por ejemplo (como hizo la empresa Heinz en Estados Unidos), ofrecer un producto en varios tamaños (incluso versiones ‘mini'), lo que permitirá tener opciones de bajo costoademás de las tradicionales.
Muchas marcas ofrecerán oportunidades para consumidores que no pueden afrontar ciertos costos. Por ejemplo (como hizo la empresa Heinz en Estados Unidos), ofrecer un producto en varios tamaños (incluso versiones ‘mini'), lo que permitirá tener opciones de bajo costoademás de las tradicionales.
2. "A vivir que la vida es corta"
Los consumidores darán rienda suelta a ciertos impulsos y escapar de preocupaciones diarias a través del consumo, tras una época de constantes apelaciones a lo que se debe o no hacer.
Los consumidores darán rienda suelta a ciertos impulsos y escapar de preocupaciones diarias a través del consumo, tras una época de constantes apelaciones a lo que se debe o no hacer.
Como ejemplo, JWT plantea el wishky en Sudáfrica, la cerveza Premium en el Reino Unido y las bombas de crema en india.
3. La generación Go
En medio de la adversidad económica, entre los jóvenes se registra una tendencia a buscar oportunidades y desarrollar una mentalidad empresarial.
En medio de la adversidad económica, entre los jóvenes se registra una tendencia a buscar oportunidades y desarrollar una mentalidad empresarial.
Ésta surgirá como consecuencia del desempleo continuo y la insatisfacción con el status quo. La tecnología ayudará en el proceso, facilitando caminos que antes eran inaccesibles.
De hecho, según encuestas de JWT en Estados Unidos, más de la mitad de los millennials afirma que si pierde su empleo o le cuesta trabajo encontrar uno, comenzará sus propios negocios. En 2009, la cifra era del 25 por ciento.
4. Valores compartidos
Algunas empresas, en vez de dar donativos a una buena causa, comienzan a cambiar sus modelos de negocios para incluir los temas sociales en la base de sus estrategias.
Algunas empresas, en vez de dar donativos a una buena causa, comienzan a cambiar sus modelos de negocios para incluir los temas sociales en la base de sus estrategias.
El objetivo consiste en crear valor compartido, un concepto que refleja la creciente convicción de que la generación de un beneficio y el avance social no son objetivos mutuamente excluyentes.
Philips, por ejemplo, está creando una alianza con el gobierno holandés en un esfuerzo por ofrecer soluciones de energía asequibles y sustentables a más de 10 millones de personas en las naciones sub-saharaui en el continente africano para el año 2015.
5. La eco-alimentación
En la medida que un mayor número de regiones del mundo sufre de escasez de alimentos y/o mayores gastos, se integrarán las prácticas más inteligentes de alimentos a la estabilidad verde de las mejores prácticas.
En la medida que un mayor número de regiones del mundo sufre de escasez de alimentos y/o mayores gastos, se integrarán las prácticas más inteligentes de alimentos a la estabilidad verde de las mejores prácticas.
De este modo, las empresas repiensan los alimentos que salen a la venta desde su mismo sistema de producción.
Como ejemplo, JWT menciona a la cadena de supermercados Sainsbury (RU), que ofreció este año una promoción de un día en la que a los clientes que pidieron bacalao, eglefino, salmón, atún y mariscos, se les ofrecieron alternativas como arenque o caballa sin costo.
Como ejemplo, JWT menciona a la cadena de supermercados Sainsbury (RU), que ofreció este año una promoción de un día en la que a los clientes que pidieron bacalao, eglefino, salmón, atún y mariscos, se les ofrecieron alternativas como arenque o caballa sin costo.
6. Matrimonio opcional
El matrimonio ya no está entre las prioridades de muchas mujeres alrededor del mundo. Las familias de una persona, la cohabitación o la madre soltera son opciones que están redefiniendo, según JWT, la frase "felices para siempre".
El matrimonio ya no está entre las prioridades de muchas mujeres alrededor del mundo. Las familias de una persona, la cohabitación o la madre soltera son opciones que están redefiniendo, según JWT, la frase "felices para siempre".
7. Descubrir "los mundos"
Mientras que los mundos individuales se personalizan cada vez más y los contenidos, experiencias y personas con las que un sujeto está en contacto se estrechan cada vez más, se dará mayor énfasis a la reintroducción de la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que ofrece nuestro mundo.
Mientras que los mundos individuales se personalizan cada vez más y los contenidos, experiencias y personas con las que un sujeto está en contacto se estrechan cada vez más, se dará mayor énfasis a la reintroducción de la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que ofrece nuestro mundo.
8. Pantallas para todo y para todos
"Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas", afirma el informe de JWT.
"Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas", afirma el informe de JWT.
Esta tendencia seguirá expandiéndose y con ello se expandirán las oportunidades para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
9. Celebrar la edad
La tercera edad es vista desde una perspectiva más positiva, y a partir de cambios demográficos, culturales y científicos, las concepciones sobre una persona de mayor edad están cambiando.
La tercera edad es vista desde una perspectiva más positiva, y a partir de cambios demográficos, culturales y científicos, las concepciones sobre una persona de mayor edad están cambiando.
Por ejemplo, la marca polaca de cerveza Żywiec lanzó una campaña para atraer a los Gen Xers y Boomers con el eslogan "Tienes lo mejor por delante".
Los comerciales mostraron a celebridades masculinas mayores, incluyendo actores, un boxeador y un caricaturista, hablando de sus vidas y ofreciendo insights y consejos.
10. Los objetos "objetivados"
Mientras que los objetos son reemplazados por sus versiones digitales/virtuales, se retoma un fetichismo por las cosas tácticas y físicas.
Mientras que los objetos son reemplazados por sus versiones digitales/virtuales, se retoma un fetichismo por las cosas tácticas y físicas.
Ambos campos se ven retroalimentados, y muchas aplicaciones digitales permiten el anclaje con cosas tangibles.
Por ejemplo, las aplicaciones de Postagram permiten que los turistas y viajeros conviertan sus fotografías en correo postal.
De igual manera, Postcard on the Run les recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el destinatario es un recuerdo real que puede atesorar.
Fuente:Publicado en www.iProfesional.com
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