En el Senado comenzó la puja por los votos por la designación de Reposo
Terra Argentina
La eventual designación de Daniel Reposo como nuevo procurador general de la Nación será un trámite largo y desembocará en una pelea voto a voto en el Senado, donde el oficialismo necesitará más de 40 voluntades para aprobar el nombramiento, ante una oposición que lo resistirá.El pliego de designación de Reposo deberá ser aprobado por los dos tercios de los presentes en la cámara, lo que supone un mínimo de 48 votos favorables en caso de que el día de la sesión bajen al recinto los 72 senadores, un número con el que el oficialismo no cuenta actualmente.
De cara a este escenario, el bloque de la UCR, integrado por 14 senadores, mantuvo una reunión este miércoles en la que definieron rechazar el pliego de Reposo y a ellos se sumarían Oscar Castillo y Blanca Monllau, del Frente Cívico de Catamarca, según confiaron fuentes del bloque radical a Noticias Argentinas.
A la negativa opositora se suman la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, y los cuatro del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani, Jaime Linares, Luis Juez y Norma Morandini.
En diálogo con Noticias Argentinas, el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, fundamentó el rechazo a Reposo al señalar que "durante su gestión al frente de la Sindicatura General de la Nación bajó la página donde se publicaban los informes, se negaba a responder los pedido de informe de la Auditoría General y terminó a las piñas con el abogado de Papel Prensa".
Por su parte, la Coalición Cívica argumentó que "el procurador general debe actuar sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos o funcionarios ajenos a su estructura" y que "Reposo no ofrece ninguna garantía de esa conducta al considerarse sus antecedentes".
En tanto, el oficialismo tiene asegurados los votos de sus 33 senadores para respaldar la designación de Reposo cuando el pliego llegue al recinto, y confía en contar con el voto de los cinco aliados habituales: Roxana Latorre (Santa Fe Federal); los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro); Horacio Lores (Movimiento Popular por Neuquén) y Carlos Menem (Frente Popular Riojano).
Dado que este número no será suficiente para aprobar la designación de Reposo, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto se verá obligado a negociar con el Peronismo Federal y con los senadores cuya postura en este tema aún no está definida.
En el interbloque del Peronismo Federal los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero y Carlos Romero demoran una definición sobre este tema, aunque históricamente se han ubicado en la vereda de la oposición dura.
Según pudo saber NA el radicalismo ya comenzó a sondear a este grupo a través de llamados telefónicos a Negre de Alonso (que responde a Rodríguez Saá) y a Escudero (alineada con Romero), aunque ambas pidieron que les envíen los antecedentes del candidato a la Procuración.
Algunas de las expectativas del oficialismo y la oposición están puestas en los senadores que fluctúan entre ambos sectores de acuerdo a cada tema que se trata, como en el caso de Samuel Cabanchik (PROBAFE), Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos) y María Higonet (PJ-La Pampa), quienes todavía no definieron su posición en este caso.
A este grupo se le suman aquellos senadores cuyas afinidades han mutado en los últimos tiempos, como el justicialista pampeano Carlos Verna, quien debió retirar su candidatura a gobernador el año pasado debido a diferencias con la presidenta Cristina Kirchner en el armado de las listas, o el radical José María Roldán, quien se encuentra peleado con sus correligionarios.
De todos modos, la puja por los votos se extenderá durante poco más de un mes, debido a la decisión del Gobierno de respetar los tiempos establecidos en el decreto 588 de 2003 para la designación del procurador general.
En este sentido, a partir de este jueves comenzarán a publicarse en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional la información acerca del cargo que se pretende cubrir y el candidato a ese puesto.
Según el decreto, a partir de esa publicación habrá un plazo de 15 días hábiles para que los colegios profesionales y diversas agrupaciones presenten ante el Ministerio de Justicia las observaciones y objeciones que crean pertinentes.
Dentro de los 30 días hábiles contados desde el inicio de este proceso el Poder Ejecutivo deberá enviar el pliego de Reposo al Senado, donde se realizarán audiencias públicas y luego se le dará tratamiento en la Comisión de Acuerdos.
FUENTE:Publicado en www.terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario