Cristina desacredita las protestas sociales y las llama “impopulares”
La Presidente adjudicó a intereses políticos las manifestaciones que ocurrieron en los últimos días, como el acampe de 22 horas en la 9 de Julio. Sería la estrategia del Gobierno deslegitimar tales protestas que pondrían de manifiesto el agotamiento de la economía. Repudió el ataque a la embajada británica.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A fines de la década del 90 y a principios de este siglo las protestas sociales se reproducían en todo el país como síntoma de la crisis económica de aquellos años. Cristina Fernández lo recuerda cada vez que puede en algunos de sus actos y pone énfasis en que si hubo protestas es porque hubo crisis.
Lejos está la Presidente de la Nación de reconocer que los resortes de la economía argentina, que al fin y al cabo ella conduce, están mostrando signos de agotamiento. Esto genera algunos focos de tensión con agrupaciones sociales que han protagonizado manifestaciones en las últimas semanas.
Pero según la lógica la Presidente, si no hay crisis no puede haber protesta social en ese sentido, no puede haber reclamos. Por eso prefiere adjudicar tales manifestaciones a intereses oscuros cuyo único objetivo es obstaculizar el gobierno que ella lidera.
Así lo dejó en claro este miércoles (4/4) durante un acto en Bariloche. La Presidente recordó el corte de 22 horas que mantuvo bloqueada la avenida 9 de Julio realizado por la agrupación Barrios de Pie con un campamento instalado frente al Ministerio de Desarrollo Social para denunciar el corte de subsidios para comedores escolares.
La mandataria calificó como "actos antipopulares" el acampe para los que pidió el "repudio".
La semana pasada, cuando tuvo lugar ese piquete, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, le apuntó al líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. “Estamos preocupados por esta irresponsabilidad permanente”, quien aseguró que Barrios de Pie, que es parte del FAP, pretende “generar una situación de caos y de inestabilidad” e instó al exgobernador de Santa Fe a que “interceda ante esta gente”.
Garré también apuntó a agrupaciones políticas por los bloqueos a distintos accesos a la Capital Federal el 16/3. La ministra caracterizó como "extorsivos y salvajes" los piquetes y acusó a dirigentes de izquierda como Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Humberto Tumini y Christian Castillo, entre otros.
La línea que seguiría el Gobierno es, entonces, la de desacreditar las acciones de los grupos sociales que no responden al cristinismo haciéndolas pasar por maniobras de desestabilización, que bien podrían ser atacadas con la cuestionada Ley Antiterrorista. Es lo que temen los detractores de ese instrumento legal.
Las palabras de la Primera Magistrada se oyeron el mismo día en el que la agrupación Barrios de Pie volvió a las calles. La organización piquetera vuelve a movilizarse hacia hipermercados en varios puntos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense este mediodía.
"El corte de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios tiene que ver con las denuncias del manejo clientelar en el Programa de Cooperativas Argentina Trabaja que nuestro movimiento viene realizando", dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
Los activistas se movilizan en el barrio de Abasto y Balvanera, Avellaneda, Tigre, Morón y San Martín. Específicamente cortan en Puente Pueyrredón, Panamericana, ruta 197, Corrientes y Anchorena, ruta 8 altura San Martín, Acceso Oeste y Vergara.
Párrafo aparte le dedicó la Presidente a los grupos que atacaron la embajada británica en el día de la conmemoración de la guerra de Malvinas. Cristina Fernández repudió los incidentes ante la sede británica el 2/4, porque "esos grupos no representan a la política".
"A mí me llama la atención que en gobiernos de tanto avance en materia de derechos humanos surjan de repente estos grupos tan violentos que parecen servir a los intereses contrarios a la Argentina", sostuvo la Presidenta en el acto en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche al dejar inaugurada una nueva pista.
En ese sentido, recomendó a los jueces "que juzguen con debido proceso" a los responsables de la agresión a la embajada británica en Buenos Aires "y actúen en consecuencia".
"Muchas veces lo que se está buscando -afirmó la Presidenta desde el Aeropuerto de Bariloche- es un palazo o un tiro de la policía para decir que se reprimen las protestas sociales, y lo del otro día no fue una protesta social, fue un acto de vandalismo y de ningún otro modo merece llamarse".
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario