jueves, 1 de diciembre de 2011

Publicado Prensahoy

Chaco: la Policía reprimió en una marcha de empleados públicos

Una manifestación de empleados públicos terminó con serios incidentes en el Chaco, donde la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los estatales que protestaban frente a la Casa de Gobierno por salarios y reclamando la derogación de un decreto sobre carrera administrativa en el sector público.
Los disturbios se desencadenaron poco después de las diez de la mañana, cuando las fuerzas policiales se enfrentaron con trabajadores y dirigentes sindicales que se habían concentrado frente a la sede del gobierno provincial. Algunos de ellos se habían encadenado a las rejas que rodean al edificio.
Según la administración del gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, los choques se produjeron porque los estatales intentaron impedir que un cordón policial liberara el tránsito en las calles que cortaban los manifestantes. Voceros gremiales, en cambio, afirmaron que la represión fue espontánea y que los gases y balas de goma lesionaron incluso a mujeres y niños.
Los incidentes se prolongaron a lo largo de unos veinte minutos y dejaron varios heridos y seis detenidos, entre ellos José Niz, el secretario general de UPCP, el mayor gremio estatal provincial, que agrupa al personal del Poder Ejecutivo. La entidad sindical había decretado un paro de 48 horas desde el martes y desconoció un llamado a conciliación obligatoria obtenido por el gobierno.
Un día antes de la represión, Capitanich había convocado a una conferencia de prensa en la que había pedido "prudencia y tolerancia" a gremios y movimientos sociales, argumentando que sus reclamos en muchos casos "parecen ignorar lo que pasó el 18 de septiembre", refiriéndose a la fecha en la que el gobernador logró su reelección.

 Fuente:publicado en www.Prensahoy.com

 

                                          VÍDEO  DE LOS INCIDENTES

                                                                   
Para todo el sector público
Tras la represión, la UPCP decretó un paro para jueves y viernes
Publicado en Datachaco.com
La medida de fuerza es "en repudio a la brutal y arbitraria represión policial que se cometió contra los trabajadores que realizaban una manifestación frente a Casa de Gobierno", señalaron desde el gremio. Además, habrá una marcha. Alcanza a la administración central y entes autárquicos y descentralizados.


Tras los incidentes ocurridos este miércoles, cuando la Policía reprimió a trabajadores estatales adheridos a la UPCP, para liberar el tránsito vehicular por la calle Mitre, frente a Casa de Gobierno, el gremio estatal convocó a un paro general para este jueves 1 y viernes 2 de diciembre, para todo el sector público estatal, de la administración central y entes autárquicos y descentralizados.

Desde la UPCP señalaron que se concentrarán a las 9, en la sede gremial, y desde allí marcharán hasta la Casa de Gobierno, donde a las 12 definirán los pasos a seguir.

La modalidad del paro será con asistencia a los lugares de trabajo en Resistencia y sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior.

Desde el gremio indicaron que "esta decisión de manifestación pacífica en demanda de reivindicaciones laborales, y en repudio total de los hechos violentos y la detención del Secretario General, José Niz, y otros trabajadores".

"La respuesta del gobierno a los reclamos de los trabajadores se plasmo mediante el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y secuestro de bienes de la entidad sindical y los medios de movilidad de los trabajadores", agregaron desde UPCP, mediante un comunicado, y agregaron: "En este acto de represión violenta se privilegió la apertura de una calle y no la vida de los trabajadores que antes que nada son seres humanos con derechos a expresar y reclamar condiciones laborales digna".

Entre los reclamos de la UPCP se incluyen la derogación del Decreto Nro. 2107/11; el respeto de los Concursos de Antecedentes y Oposición; el cumplimiento del acta acuerdo suscripta entre el Poder Ejecutivo Provincial y UPCP el 29 de agosto último; el blanqueo de los $ 150 en las condiciones pactadas, y el pago a los jubilados; otorgamiento de las Bonificaciones Sectoriales acordadas (Casa del Chaco, IDACH, Personal Civil de la Policía); otorgamiento de Bonificación por Insalubridad y Riesgo de Vida; incremento de las Asignaciones Familiares; la inmediata ejecución del proceso de pase a planta, y cumplimiento del acta acuerdo del 29 de agosto en cuanto al pase a planta en una sola etapa de contratados de locación de servicio y jornalizados por no producir erogación adicional; asimilación de los salarios del personal precarizado al personal de planta permanente.
Fuente:www.Datachaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos