martes, 3 de enero de 2012

El déficit comercial con Brasil aumentó más de 40% en 2011
El intercambio fue desfavorable en US$ 5804 millones; creen que ya es estructural
LaNacion.com
En el año que acaba de terminar, el comercio entre la Argentina y Brasil alcanzó un nivel récord, cercano a los 40.000 millones de dólares, pero fue ampliamente favorable para el país vecino. Según estadísticas difundidas ayer por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio entre los dos países arrojó un saldo negativo para la Argentina de US$ 5804 millones, 42 por ciento más que el déficit registrado en 2010.

Para el economista jefe de la consultora abeceb.com, Mariano Lamothe, el resultado negativo para la Argentina en el intercambio con su principal socio comercial no es un fenómeno coyuntural: "El déficit comercial con Brasil llegó para quedarse", dijo a La Nacion. Según el experto, esto se debe, principalmente, a los cambios en las estructuras productivas de los dos países. "Ahora la Argentina importa desde Brasil productos industriales y bienes de capital que antes importaba desde otros mercados, como Estados Unidos o Europa."

Al contrario, la Argentina, que antes vendía combustibles en cantidades importantes a su principal socio comercial, ahora es deficitaria en productos energéticos. "También han afectado las trabas a las exportaciones de trigo y harina argentinos hacia Brasil", dijo Lamothe.
Fuente:Publicado en www.lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos