domingo, 1 de enero de 2012

Proteccionismo y ajuste dominarán la escena global en 2012
Cronista.com
María José Giovo
Buenos Aires
mgiovo@cronista.com

El mapa económico-político internacional seguirá convulsionado en 2012. Pese a los intentos de los mandatarios europeos por reflotar el bloque de la eurozona, las perspectivas seguirán siendo negativas. Analistas consultados por Cronista.com aseguraron que las políticas de ajuste implementadas en el Viejo Continente seguirán repercutiendo en la popularidad de varios mandatarios del eurogrupo y podría interferir en el resultado electoral de países como Francia.

“El escenario europeo para el próximo año será esencialmente recesivo, cruzado con agitones por Grecia. Y por ende creo que seguirá la tendencia de condenar al gobierno de turno y reemplazarlo por disconformidad, como sucedió recientemente en España”, afirmó Emilio Cárdenas, ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

Por su parte, Mariano Aguas, coordinador de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Palermo, explica que esta situación puede depender de varios factores para cada país. “Mientras que en Francia parece haber una oposición socialista que poco a poco se va consolidando (más allás del affaire Strauss-Kahn), hasta ahora el gobierno de centro ha logrado al menos generar la sensación de que Francia comparte el puente de mando de Europa junto con Alemania. En Italia, tanto como en Grecia, el sistema de partidos ha fracasado en poder absorber parte de la protesta, como sí pudo España, y lo que tenemos es a las fuerzas partidarias dejando que otros hagan el trabajo sucio. Y por último el movimiento de los indignados no coagula todavía en una fuerza competitiva ni estructurada que pueda desafiar a los profesionales de la política.”

En la misma sintonía, Sabrina Corujo, economista y jefa de Research de Portfolio Personal, da su vaticinio acerca de los vaivenes en los principales mercados del mundo: “No hay dudas de que el mayor foco de incertidumbre actual viene desde el Viejo Continente, y es el que hoy puede terminar empujando a una nueva recesión mundial. Lo que más se teme es que el efecto contagio sea dentro de la región -por algo Italia y España seguirán controladas de cerca- o hacia afuera: el canal de transmisión que más preocupa hoy en día, lógicamente, es el financiero de la mano de la exposición de los bancos. Para estimar el impacto real y concreto que finalmente terminará generando la crisis, se deberá seguir de cerca el éxito de las medidas tomadas por los países más comprometidos para contener sus déficits y por la misma UE que busca avanzar en una unión fiscal.”.

De hecho, explica Corujo, las autoridades políticas y económicas europeas demostraron tener problemas de diagnóstico, de “timing” y de implementación para enfrentar la crisis de sobreendeudamiento que experimentan algunos países de la región, por eso, le aconseja a los inversores estar atentos. “Son 17 gobiernos, 17 parlamentos y 17 bancos centrales los que tienen que acordar y aprobar cada medida, lo que complica sobremanera la toma de decisiones. Las distintas realidades dentro de la eurozona lo dificultan aun más. Mientras los países del norte -Alemania especialmente- muestran bajos niveles de endeudamiento y balances fiscales más equilibrados, el sur europeo está a todas luces mucho más complicado con deudas que superan el 100% del producto y déficit fiscales cercanos a las dos cifras”, sentencia.

Yes, we can?
Un capítulo aparte es para Estados Unidos, que desde la caída de Lehman Brothers y la tormenta del 2009 no ha podido levantar cabeza. Este nuevo año también será complicado para la primera economía del mundo, sobre todo para su presidente, Barack Obama, quien en este contexto hará todo lo posible para conseguir su reelección, en medio de las discusiones económicas con los republicanos “En el Norte se dispersaron los miedos a una recesión por factores propios, aunque obviamente seguirá creciendo a una tasa bastante más moderada que la estimada hacia principios de este año. Incluso seguirá pesando el temor a una profundización de la crisis europea y a su efecto contagio. No obstante, en EE.UU. la atención pasará más por lo fiscal y político. En particular, por esto último, en un año que tiene agendado en noviembre una nueva elección presidencial”, afirma Corujo.

Respecto al mapa político estadounidense, Aguas afirma: “Si bien hay descontento con Obama, los republicanos no parecen poder lograr hasta ahora un candidato competitivo ni una estructura que les permita poder administrar sus diferencias (p.ej.Tea Party) y capitalizar dicho descontento.”

El motor chino

Para el 2012 habrá entonces 2 desafíos: revertir las pérdidas e intentar blindarse ante un posible efecto contagio. Aquí, los países emergentes tendrán un rol preponderante, con China a la cabeza, ya que son las economías que seguirán sosteniendo y explicando gran parte del crecimiento mundial.

Parte de ese gran intercambio comercial se enfoca en el desembarco chino en América Latina. La potencia asiática ha dado sobrados guiños sobre su interés de inversión en la región. Pero en el último tiempo, la relación con algunos países ha sido bipolar. Y esto quedó comprobado en la última cumbre del Mercosur, cuando los miembros del bloque acordaron subir las tasas a más de 100 productos para protegerse, entre otras cosas, del aluvión de importaciones made in Taiwan.

Al respecto, Sergio Cesarín, profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) da su opinión respecto al futuro de las relaciones bilaterales con el líder oriental: “La estrategia China para América latina se define por objetivos de mediano y largo plazo básicamente consistentes en asegurar su acceso a fuentes de aprovisionamiento de materias primas, minerales y recursos naturales (tierras), por lo tanto, más allá de contingencias derivadas de la desaceleración económica global, mantendrá vigentes sus objetivos comerciales, su exposición financiera en la región mediante créditos bilaterales para infraestructura, e inversiones por parte de empresas transnacionales, principalmente en sectores extractivos. La retirada de inversores europeos y el bajo interés inversor de firmas estadounidenses han abierto nichos de inserción para firmas chinas cada vez más activas en América latina.”

Potencia verde amarelo
En el plano regional, los analistas concuerdan que Brasil seguirá liderando el crecimiento en esta parte del mundo. En efecto, la potencia latinoamericana termina el año siendo la sexta economía del mundo, luego de superar a Inglaterra. Según un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres, publicado este lunes por el diario londinense The Guardian, Brasil se encuentra ahora por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

Al respecto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo este martes que el país tiene ‘todos los motivos‘ para mirar 2012 con ‘gran optimismo‘ y con la seguridad de que la economía va a expandirse ‘con estabilidad‘. Y proyectó un crecimiento de entre el 4 % y el 5 % para el 2012, mientras que este año se cerrará con un alza del producto interior bruto (PIB) del orden del 3 %, unas cifras que podrían poner a Brasil por encima de Francia, quinta economía del mundo, en un plazo de hasta un par de años, según cálculos del Ejecutivo brasileño.

“Brasil ha dado pasos muy firmes en lograr un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo que le permita desarrollar sus ambiciones geopolíticas. El problema que están empezando a tener que resolver es la "primarización" de sus exportaciones, por eso es tan importante la discusión en torno a la devaluación del Real. De todos modos un gran mercado interno y el Mercosur son dos comodines que le permiten sustentabilidad a la industria brasileña disminuyendo el impacto de la crisis mundial. El esfuerzo de Dilma parece más dirigido a mejorar cierta eticidad de la política y la economía que a cambiar del rumbo fijado por por Cardoso y Lula”, explica  Aguas.

Lo que queda claro es que nadie está exento de sentir los coletazos de la crisis internacional. Y según un balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), La economía de América Latina y el Caribe se desacelerará el próximo año y crecerá un 3,7 %, en comparación con un 4,3 % en 2011, debido al menor dinamismo de la actividad mundial y a la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.

Revolución árabe

Cuando finalice 2011, tres países norafricanos habrán depuesto a sus líderes mientras que un cuarto, Yemen, está a punto de derrocar a su presidente, aunque con mayores concesiones políticas. Sin embargo, otros países parecen estar atrapados en un conflicto entre la población y sus regímenes, en una fase que pese a las crecientes víctimas y continuadas protestas parece estática.

Dentro de la región, donde mayor incertidumbre se respira es en Siria. Después de nueve meses de protestas y la muerte de al menos 5.000 personas, el presidente Bashar al Assad no parece que vaya a alejarse pronto del poder.

En Túnez y Egipto, los gobiernos de transición han avanzado mucho más, pero para decepción de muchos, la fase post revolucionaria ha estado marcada por protestas, violencia y aparentes luchas de poder entre grupos políticos.

En Egipto, algunos activistas creen que las elecciones concederán a su revolución un nuevo nivel político. Pero otros temen que legitimarán a la junta militar gobernante, nombrada por el depuesto presidente Hosni Mubarak.

En Libia, están tratando de retomar el camino de la paz social, luego de una cruenta lucha para destituir a Muammar Gadafi con su posterior muerte.

Sin embargo, en opinión de los expertos, es demasiado pronto para juzgar cuál de los países árabes alcanzará antes sus objetivos de pacificación y reunificación.

Por lo pronto, los jóvenes árabes fueron protagonistas indiscutidos del 2011. En efecto, la revista estadounidense Times y el diario británico Financial Times los denominaron como los “personajes del año”. Una generación que finalmente entró en erupción, con las redes sociales como aliados, y que tendrán como principal desafío para 2012 reconstruir el futuro de su país.
FUENTE:publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos