sábado, 7 de marzo de 2015

Usted es un miserable por Federico Tessore

ImageLa combinación de alta inflación y alto desempleo posicionó a la Argentina como la segunda economía más miserable del mundo de acuerdo a un estudio deBloomberg. Los argentinos somos todos miserables… tanto usted como yo. ¿Cómo dejar de serlo?
Lo que nos faltaba. Que nos acusen de ser la segunda economía más miserable del mundo. Sabíamos que teníamos el record mundial de crisis económicas, de devaluaciones, de defaults. Pero ahora enterarnos que además de “desprolijos” somos miserables me parece un poco mucho.
El problema es que el “acusador” no es un medio cualquiera, es la AgenciaBloomberg, una de las agencias económicas más prestigiosas del mundo. Veamos lo que decía este medio en la nota titulada “Las 15 economías mas miserables del mundo”:
La inflación es una enfermedad que puede hacer naufragar a una sociedad, dijo una vez el premio Nobel de economía Milton Friedman. Si a ese diagnóstico le agregamos alto desempleo, los economistas eligen un termino no técnico para describir el efecto destructivo que esto tiene sobre las personas: miseria.
Este sufrimiento hoy se da especialmente en Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia, las cinco economías más difíciles del mundo para vivir y trabajar, de acuerdo a una encuesta realizada por Bloomberg llamada el Índice de la Miseria 2015. (Es una simple ecuación: ratio de desempleo + cambio en el índice de precios al consumidor = Miseria)
Argentina solo es superada en este particular índice por Venezuela, un país gobernado por una dictadura liderada por Nicolás Maduro al borde de la guerra civil. Y los que nos siguen en el ranking son un país en guerra como Ucrania y un país en default como Grecia.
Bueno, Argentina también esta en default y si aún no somos una dictadura es porque una parte de la muy cuestionada justicia argentina lo impidió. Pero estuvimos y estamos muy cerca de convertirnos en una dictadura. Así que tenemos explicaciones para estar segundos en el ranking.
Está claro que no necesitábamos de esta encuesta para darnos cuenta de que la economía argentina es un desastre. Hoy casi todos somos conscientes de que el país está gobernado por un grupo de delincuentes que hasta hace muy poco tiempo sólo estaba focalizado en tratar de robar la mayor cantidad de dinero posible y ahora parece estar focalizado en cubrir su retirada con el menor costo posible. Hoy todos sabemos que la Argentina tiene una economía miserable.
Entonces ahora la clave es tratar de buscar formas de salir de esta trampa. De dejar de estar liderando los peores rankingseconómicos del mundo. Un par de semanas atrás comenzamos este desafío en la nota llamada “Cuatro años para reconstruir las ruinas” donde mencionábamos los 21 problemas que el próximo gobierno tendrá que resolver.
Y la semana pasada revisábamos como el próximo gobierno podía comenzar a cambiar esta realidad en la nota llamada “Las primeras cinco medidas del próximo gobierno” . Permítame seguir esta “saga de ciencia ficción” con las segundas cinco medidas que tendría que tomar el próximo gobierno. Aquí van:
Medida 6: Fin de los controles de precios
Otra libertad fundamental que debemos recuperar apenas asuma el próximo gobierno. ¿Cómo puede ser que si por ejemplo usted tiene un kiosco no pueda decidir a cuánto vender un producto determinado? ¿Cómo puede ser que un gobierno nos robe la libertad de hacer lo que queremos con nuestros bienes? Otra libertad cortada con la cual nos acostumbramos a vivir.
En forma urgente tienen que terminar las regulaciones y los controles sobre los productos y servicios que comerciamos libremente. Ningún funcionario de turno, nunca más, debe tener el poder de fijar un precio en nuestro país. Si ese funcionario se cree con el poder de fijar los precios, que se convierta en empresario y produzca los bienes que quiere controlar. Pero nunca más debe usar el poder de la fuerza del estado para limitar la libertad de comerciar libremente con nuestros bienes y servicios.
La única forma de lograr precios bajos y propuestas de máxima calidad es dejando al mercado operar libremente. Dejando a los argentinos competir entre nosotros y con el resto del mundo, arriesgado, innovando, creando. Si alguien tuvo alguna vez dudas sobre si esto es así, hoy sólo basta mirar lo que pasó en nuestro país durante los últimos años y la respuesta va a ser muy fácil…
Medida 7: Creación de un nuevo instituto de estadísticas y censos
No puede haber algo más básico en un país. Si queremos mejorar, si queremos crecer debemos tener una medida objetiva de las cosas. Debemos saber cuanto es la inflación real, debemos saber si nuestra economía crece o no, tenemos que saber cuántos pobres hay. Debemos saber en detalle cuánto gastamos, cuánto debemos. Las estadísticas nuevamente deben ser creíbles e independientes.
El próximo gobierno debe reconstruir un instituto que sea independiente de la política y que se dedique a darnos una medida de cómo se desempeña nuestro país. Debemos recuperar esta herramienta básica que utiliza toda organización racional y moderna.
Medida 8: Fin de la publicidad estatal condicional
Durante los doce años de gobierno kirchnerista se destruyeron muchas industrias. Pero uno de los sectores más afectados fue el de medios de comunicación. Hoy la gran mayoría de los medios de comunicación dependen del estado. O porque el estado los regula, por lo tanto dependen de los favores del funcionario de turno o porque el medio depende de la publicidad estatal.
El próximo gobierno debe en forma inmediata eliminar la discrecionalidad en la publicidad estatal. En realidad, en primer lugar la debe reducir drásticamente, no tiene sentido que en un país quebrado se gasten miles de millones al año en publicidad. Y con lo poco que quede del presupuesto de publicidad, el gobierno debe crear un sistema para distribuir esta publicidad de acuerdo a criterios objetivos y claros. Hay que eliminar la presión del gobierno sobre los medios y esto sólo es posible si los medios no sobreviven gracias a la publicidad estatal.
Sólo esto asegurará que nuevamente los medios vuelvan a ser independientes en la Argentina. Ante esta medida uno se pregunta que pasará con los medios de comunicación de los amigos del gobierno kirchnerista, que solo viven de la publicidad estatal pero que casi no tienen audiencia. Seguramente cerrarán y todos los argentinos nos ahorraremos miles de millones de pesos que tiramos a la basura todos los años.
Medida 9: Fuerte cambio en las relaciones internacionales
El próximo gobierno tiene que cambiar el eje de su política exterior desde el primer día en el gobierno. No se entiende qué hacemos apoyando a gobiernos que son dictaduras o casi dictaduras como el de Venezuela, Cuba, Ecuador, China o Irán. ¿Qué sentido tiene estar del lado de los gobiernos que abrazan las restricciones y la violencia y estar peleados con países que abrazan la libertad y la innovación?
Muy poca, por eso el próximo gobierno debe tener una política exterior totalmente diferente a la actual y debe construir lazos y relaciones con los países que avanzan en nuestro mundo, con los países que promueven la libertad. Y más importante, con los países que podemos crear relaciones comerciales y duraderas en el tiempo para nuestras organizaciones y empresas.
Medida 10: Derogación de las leyes que intentan controlar la justicia
Durante los últimos dos años el gobierno de Cristina gestionó una serie de leyes que intentaron controlar el poder judicial. En realidad, desde hace décadas que el poder judicial está fuertemente influenciado por el poder ejecutivo. Pero durante estos dos últimos años la situación se distorsiono aun más.
El próximo presidente argentino tendrá que ir para el otro lado. Tendrá que buscar un sistema que asegure que el poder judicial tenga mayor independencia del poder político. Deberá nombrar nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia que promuevan esta mayor independencia.
Presentamos las primeras 10 medidas que el próximo gobierno deberá tomar para salir de la miseria. Lo invito a dejar sus comentarios sobre estas medidas, incluyendo otras medidas que usted incluiría entre las 10 más importantes o variaciones de las que presenté en esas dos notas, en la parte de comentarios de la nota que pueden encontrar en nuestra web haciendo click aquí.
Y el sábado que viene le prometo que voy a completar el análisis con los comentarios que lleguen, ya hay varios aportes en la nota anterior y les compartiré la medida que en mi opinión es la más importante de todas. Aunque dudo que el próximo presidente se anime a tomar.
Le deseo un excelente fin de semana, Federico Tessore
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

4 comentarios:

  1. lo dice feserico terrore flor de chanta..

    ResponderEliminar
  2. para saber y estar informado y poner articulo de este financista chanta?? por dios! como quieren manipular la opinión publica...no?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Maximiliano Garau, si algo no le gusta, tiene dos opciones:
    1) No leerlo;
    2) Hacer "zapping", y leer solo páginas y opiniones que le gusta.
    Gracias por visitar mi página.... Saludo!

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos